Semana Europea de la Movilidad 2022: apuesta sostenible - Haz

Europa se mueve hacia la sostenibilidad

Entre el 16 y el 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Impulsada por la Comisión Europea, se trata de una campaña para sensibilizar a la ciudadanía y a los políticos sobre los beneficios, tanto para el medio ambiente como para la salud, de la movilidad urbana sostenible. En esta edición, en 'Revista Haz' hemos rescatado algunos de los artículos más interesantes en los que abordamos en profundidad este tema y los avances logrados.
HAZ16 septiembre 2022

El transporte es uno de los sectores más contaminantes en el mundo, especialmente el transporte por carretera. Sirva este dato a modo de ejemplo: solo los turismos fueron responsables del 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en España en 2020, según un estudio de OBS Business School.

Los tubos de escape de los coches tienen mucha responsabilidad en el calentamiento global  y para fomentar un cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de movilidad limpias e inteligentes, como los vehículos eléctricos, tiene lugar esta campaña de sensibilización europea que se desarrolla con múltiples actos, conferencias y eventos en varios países.

El lema de la campaña de este año es ‘Mejores conexiones’ y el último día, el 22 de septiembre se celebrará el Día sin Coches, para impulsar la búsqueda de soluciones al incremento de tráfico en las ciudades y el grave problema medioambiental que genera. En Revista Haz, hemos recopilado en este especial algunos de los temas publicados sobre movilidad sostenible.

El sector de la automoción está en plena transición hacia la movilidad eléctrica. Hay barreras que todavía frenan su avance, pero hemos querido saber si España se está ‘poniendo las pilas’ en este ámbito, clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y si los consumidores apuestan por este tipo de vehículos: España acelera para romper las barreras de la movilidad eléctrica.

Relacionado con la electromovilidad, abordamos en un nuevo artículo de periodismo de Soluciones las ‘electrolineras’, estaciones de servicio para coches eléctricos que funcionan con energía solar. Se están expandiendo en el Reino Unido, pero ¿triunfarán en España? Sobre esta y otras soluciones que se están desarrollando en nuestro país, les hablamos en este reportaje: ¿Por qué las electrolineras que triunfan en Reino Unido tardarán en llegar a España?

La alcaldesa de París Anne Hildalgo apostó en 2019 por el modelo de ‘ciudad de 15 minutos’, un tipo de urbanismo que gira en torno a  la proximidad, lo que le llevó a ganar las elecciones. Una vida en cercanía no solo contribuye a la lucha climática reduciendo las emisiones de CO2 de los desplazamientos en vehículo privado, sino que también facilita una vida más activa y saludable, como abordó en este artículo de Opinión, Beatriz Ramírez, de Foro NESI: Una oportunidad para transformar nuestras ciudades y territorios.

De la mano del auge del e-commerce, el sector de la logística vive una época dorada en las ciudades, especialmente desde la pandemia. Cada vez hay más vehículos de reparto en las urbes y , según las estimaciones del World Economic Forum, los repartos de ‘última milla’ (término que hace referencia al eslabón final del transporte de mercancías, generalmente dentro ya de los núcleos de población) aumentarán en un 78% para 2030. Al sector de la logística no le queda más remedio que subirse al carro de la movilidad sostenible, lo que se traduce en planes para reducir la contaminación de los vehículos y la renovación de flotas: Una ‘última milla’ verde: las ciudades se preparan para la era de los repartos sostenibles.

Estamos hablando de movilidad urbana y de turismos, pero en el ámbito del transporte hemos abordado en Revista Haz otro sector, la aviación, con un considerable impacto medioambiental ya que es la segunda mayor fuente de emisiones del transporte, solo por detrás de la carretera. Hace unas semanas publicamos sobre el movimiento Fiygskam, que se podría traducir como ‘la vergüenza de volar’ , o lo que es lo mismo, el dejar de coger aviones por razones ambientales: Flygskam’ o la vergüenza de volar para luchar contra las emisiones de la aviación.

La industria del transporte innova, ensaya fórmulas e iniciativas en su lucha contrarreloj contra el cambio climático. Y, en el futuro de la movilidad sostenible, hay un nombre que suena con fuerza, el hidrógeno. Este gas puede convertirse en un pilar de la descarbonización del transporte. Aquí, conocimos un poco más sobre esta alternativa energética clave: Hidrógeno verde, el combustible limpio e infinito, clave en la descarbonización.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.