1 de cada 3 empleados ha necesitado ayuda por salud mental - Haz

1 de cada 3 empleados ha necesitado ayuda este año por problemas de salud mental

El 70% de los profesionales afirma que no encuentra apoyo emocional por parte de su empresa, y solo en el 20% de los casos lo recibe de su jefe, según un estudio elaborado por Cobee, dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.


HAZ10 octubre 2022

La salud mental continúa siendo tabú para muchas personas dentro del ámbito laboral. Comentar a tu jefe que te sientes abrumado por el trabajo o que necesitas salir un poco antes para acudir a tu cita con el psicólogo no es fácil para muchas personas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, la plataforma digital Cobee alerta sobre la baja preocupación existente entre las compañías por el bienestar mental de sus profesionales y aconseja medidas que pueden implementar para suplir esta carencia.

El estudio Estado de la salud laboral en las empresas, elaborado por Cobee en colaboración con ifeel, Sanitas y DKV, señala que, durante el último año, 1 de cada 3 empleados afirma haber necesitado ayuda de un profesional de salud mental, en muchos casos por temas relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, existe una percepción generalizada de que esto no es una prioridad en las empresas españolas. El 57% de los empleados considera que su empresa no se preocupa por su salud. En el ámbito de la salud mental, las cifras empeoran: 7 de cada 10 afirman no tener ningún apoyo emocional por parte de su empresa; y apenas el 20% lo recibe de su responsable directo, siempre según este estudio.

“En España todavía queda mucho recorrido que hacer en términos de cuidado hacia las plantillas. Las empresas deben tomar conciencia de la importancia de que las personas se sientan a gusto en el trabajo y perciban apoyo por la compañía”, expone Jaime Sánchez, Head of Insurance de Cobee.

“Afortunadamente, creo que estamos avanzando hacia el buen camino y cada vez es más común entre las empresas españolas el desarrollo de iniciativas que buscan reforzar el bienestar de sus equipos”, añade.

Desde psicólogos online hasta clases de yoga

Existen diferentes formas para mejorar la situación de los trabajadores y promover un buen estado de salud mental, así como para impulsar una cultura de empresa donde las personas no tengan miedo a compartir cualquier tipo de problema de salud. Algunas de las propuestas recogidas en el estudio son:

· Acceso a psicólogo online: se trata todavía de una iniciativa bastante pionera en nuestro país, pero ya el 12% de compañías financian atención psicológica online para sus plantillas.

· Planes de beneficios enfocados a este propósito: cada vez más empresas incluyen productos vinculados con la salud, como seguros médicos, entre sus planes de beneficios. Así los trabajadores pueden acceder a estos productos como parte de su retribución flexible, con el consecuente ahorro que esto conlleva. Otro beneficio que puede ayudar a mejorar la salud de los empleados son los bonos gimnasio, ya que facilitan la práctica de deporte.

· Control de la carga de trabajo: una revisión periódica del volumen de tareas de los empleados puede ser muy útil para tomar el pulso de la situación de cada trabajador y emprender acciones necesarias, como redistribuir tareas u organizar prioridades. En España, el 79% de los profesionales afirma padecer estrés de forma recurrente y una excesiva carga de trabajo es la causa principal (59%).

· Facilidades para la conciliación: muchos españoles encuentran difícil compaginar su vida laboral con sus responsabilidades personales. De hecho, se trata del segundo motivo de estrés entre las plantillas. Como alternativa, los empleados piden políticas de empresa que faciliten la conciliación, siendo las más reclamadas la jornada de 4 días (27%), la flexibilidad horaria (26%), más días de vacaciones (24%) y el teletrabajo (23%). También, el incluir cheques guardería en los planes de beneficios puede contribuir a la conciliación de los empleados con hijos pequeños.

· Favorecer la confianza y la escucha: no todas las personas se sienten cómodas para expresar en el trabajo sus preocupaciones o percepciones. Las empresas tienen que conseguir establecer un clima interno donde todas las personas sientan libertad para comentar su situación personal y confiar en que tendrán el apoyo de la empresa.

· Garantizar la desconexión digital: es fundamental que los empleados puedan olvidar sus responsabilidades laborales fuera de horario, aunque en la mayoría de los casos se trata de una tarea difícil. Algunas de las medidas que pueden implementar las organizaciones para promover esta desconexión son: respetar los horarios de salida, prohibir contactar con los trabajadores fuera de las horas de trabajo o limitar el acceso a dispositivos y herramientas como móviles, ordenadores o correo electrónico.

· Organizar actividades de teambuilding: favorecer un buen clima interno y crear lazos entre los compañeros son dos aspectos que contribuyen a que las personas se sientan más a gusto en el trabajo. Bajo este objetivo, algunas empresas han comenzado a dedicar algunas horas laborales a tareas complementarias, como clases de cocina, yoga o la realización de voluntariados.

· Derribar tabúes: el bienestar mental es tan importante como cualquier otro problema de salud que puedan padecer los empleados. Las compañías deben promover una cultura corporativa que fomente este pensamiento entre los equipos y donde las personas se sientan libres para expresar su situación y encuentren el respaldo de la empresa.

“La salud de las plantillas debe ser entendida como una responsabilidad de la empresa. Para ello es fundamental que las compañías sean conscientes de aquellos aspectos relacionados con el trabajo que pueden evitar o cambiar y avancen hacia un modelo laboral focalizado en las personas”, concluye Jaime Sánchez.

Comentarios