Solo un 10% de las empresas mide sus emisiones de forma exhaustiva

Una investigación de Boston Consulting Group revela que las compañías avanzan lentamente en la medición de sus emisiones directas e indirectas.
HAZ31 octubre 2022

Combatir el cambio climático es urgente y las empresas reconocen la necesidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no solo por el planeta, sino también por la sostenibilidad de sus modelos de negocio. Aunque la medición precisa y exhaustiva de las emisiones es crucial para las empresas para combatir el cambio climático, lograrlo todavía es un reto complejo para muchas organizaciones.

Son algunas de las conclusiones de una investigación sobre la medición de emisiones de carbono en 2022 que ha publicado Bostón Consulting Group (BCG), y que hace referencia a la complejidad de medir, en especial, las emisiones indirectas de las cadenas de valor, las denominadas Scope3.

El informe se basa en la investigación que BCG comenzó a realizar en 2021 sobre el progreso que organizaciones de todo el mundo han hecho en la medición y reducción de sus emisiones de carbono. Aunque se han producido mejoras en el último año, en general han sido lentas en todos los sectores y regiones: tan solo el 10% de las empresas miden sus emisiones de forma exhaustiva (Scope 1, 2 y 3) en 2022, frente al 9% en 2021.

Además, los encuestados estiman un error medio del 25% al 30% en sus mediciones de emisiones. Y, aunque el 92% de todas las emisiones son externas (Scope 3) según el Carbon Disclosure Project (CDP), solo el 12% de las organizaciones encuestadas consideran el Scope 3 como su principal prioridad.

“Estas mediciones son cruciales para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de reducción a cero emisiones”, comenta Charlotte Degot, fundadora y líder global del área CO2 AI by CG. “Es cada vez más necesario que se apoyen en herramientas digitales que les ayuden a conseguir una mayor precisión y exhaustividad, lo que les ayudará en la toma de decisiones”, añade.

Los beneficios de la reducción de las emisiones 

Existen avances, pero son lentos, según BCG. Los datos de la edición de este año refuerzan el hecho de que cuanto mejor mida una empresa sus emisiones, más eficazmente podrá reducirlas: el 64% de los encuestados que miden el alcance total de sus emisiones y el 45% de aquellos que las miden parcialmente observaron una reducción significativa de las mismas.

Por otro lado, en términos de negocio, más del 70% de los encuestados prevén al menos un millón de euros anuales en impacto financiero por la reducción de emisiones, y el 37% calcula beneficios de hasta 100 millones de euros o más. Además, las empresas han notificado otros beneficios, como la mejora de la reputación (54%) o la capacidad de atraer más talento (37%), apunta la consultora.

Para realizar esta encuesta, BCG sondeó a más de 1.600 organizaciones con 1.000 empleados o más y con ingresos que oscilan entre aproximadamente 100 millones de euros y más de 10.000 millones de euros, en 14 grandes sectores y 18 países. Estas organizaciones son, en conjunto, responsables de más del 40% de las emisiones mundiales.

Se necesitan soluciones digitales

Los encuestados creen que es necesario un mayor liderazgo, mejores incentivos políticos (regulación e incentivos fiscales, por ejemplo) y la adopción de soluciones digitales para acelerar la medición y reducción de las emisiones. En el frente digital en particular, las organizaciones que cuentan con soluciones automatizadas para la medición de sus emisiones tienen 2,2 veces más probabilidades de medir las emisiones de forma exhaustiva y 1,9 veces más probabilidades de reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones, según BCG.

“Los resultados de la encuesta de este año revelan un hecho evidente: ha llegado el momento de acelerar urgentemente el progreso en términos de medición y reducción de emisiones”, explica Hubertus Meinecke, líder global de la práctica de Clima y Sostenibilidad de BCG.

“Los líderes han de demostrar sus convicciones y su voluntad de impulsar cambios en la cultura de sus organizaciones -tanto a nivel empresarial como en el sector público-. Por su parte, las organizaciones deben adoptar las herramientas digitales y de inteligencia artificial (IA) que están disponibles para disponer de la medición más precisa y completa posible”, ha concluido.

Comentarios