Acciona entra en el Dow Jones de Sostenibilidad

Con 15 cotizadas presentes, las empresas españolas mantienen su peso en el índice Dow Jones Sustainability World Index, el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, según la reciente revisión anual.
HAZ12 diciembre 2022
<p>Foto: Acciona. </p>

Foto: Acciona.

En el Dow Jones Sustainability World Index (DJSWI) se mantienen este año 14 empresas españolas -BBVA, Santander, Bankinter, CaixaBank, Ferrovial, Grifols, Inditex, Amadeus, Indra, Enagás, Endesa, Iberdrola, Redeia y Siemens Gamesa-, que ya formaban parte del índice en 2021.

La novedad de esta revisión anual es la entrada de Acciona, que se incorpora este año al deseado indicador en sustitución de Linea Directa.

Quince cotizadas españolas revalidan así su presencia en este selectivo, elaborado por S&P Global, que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Los cambios serán efectivos a partir del lunes 19 de diciembre.

Los bancos españoles, muy bien posicionados

BBVA, por tercer año consecutivo ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global en el último Dow Jones Sustainability Index. Un total de 25 bancos de todo el mundo han sido incluidos en la revisión de este año.

“Este reconocimiento como banco más sostenible de Europa por tercer año consecutivo reafirma el éxito de nuestra estrategia por un futuro más verde e inclusivo. En BBVA, financiamos, acompañamos y asesoramos a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto, con un doble foco: la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo”, ha destacado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA, entidad que ha obtenido una puntuación total de 86 puntos sobre 100.

El Santander también ha alcanzado una buena puntuación: 83 puntos sobre 100, lo que le sitúa en el percentil 98 de todos las entidades analizadas y entre los tres primeros bancos europeos de este índice. 

CaixaBank, por su parte, ha obtenido la máxima puntuación en los ámbitos de gobernanza en diversidad y género del Consejo de Administración; en código ético y de conducta y política anticorrupción; estrategia y transparencia fiscal; y medidas de ciberseguridad. También en integración de criterios ASG en banca corporativa y en productos y servicios de gestión de activos; en medición y gestión de emisiones de CO2; por el compromiso con los Derechos Humanos y en inclusión financiera.

En otro sector, el eléctrico, Enel y la española Endesa han alcanzado la mejor puntuación de su historia en el índice Dow Jones Sustainability World (DJSI World) tras la evaluación anual realizada por la agencia S&P Global, según destacan ambas compañías.

En concreto, Enel ha alcanzado por primera vez una puntuación de 90 sobre 100, casi tres veces la media del sector y la segunda más alta, mientras que su filial española, Endesa, también ha logrado su récord histórico de puntuación con 89 puntos, tres puntos más que el año pasado.

Comentarios