Las empresas despliegan sus acciones más solidarias en Navidad - Haz

Las empresas despliegan sus acciones más solidarias en Navidad

Donaciones de dinero y alimentos, apoyo a mayores y personas refugiadas, y recogida de juguetes son algunas de las iniciativas solidarias que están desarrollando de cara a la Navidad las empresas españolas.
HAZ22 diciembre 2022
<p>En Navidad, las empresas desarrollan sus campañas más solidarias. Foto: Telefónica.</p>

En Navidad, las empresas desarrollan sus campañas más solidarias. Foto: Telefónica.

En Navidad, muchas personas se dejan llevar por el ‘espíritu navideño’ y muestran su lado más solidario, como también hacen las empresas. Tanto las pymes como las grandes compañías -estas últimas con campañas más mediáticas- aprovechan esta época para poner en marcha acciones solidarias enmarcadas en su estrategia de responsabilidad social corporativa.

Entre esas iniciativas, realizadas la mayoría en colaboración con organizaciones sociales, figuran el reparto de alimentos y juguetes para las personas con más necesidad; ayuda a los refugiados y a jóvenes en situación de vulnerabilidad, y acompañamiento de mayores, entre otras.

Repasamos algunas acciones y campañas solidarias que han hecho públicas las empresas.

  • Coca-Cola repartirá más de 24.000 comidas a familias vulnerables. La compañía colaborará con 70 ONG y entidades sociales para que las familias que más lo necesitan celebren también juntos estas fiestas en torno a un plato de comida. Por ejemplo, a nivel nacional, la empresa ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja para entregar 1.000 tarjetas monedero que podrán ser canjeadas en diferentes comercios para que la población más vulnerable atiendan sus necesidades básicas en alimentación y productos de higiene.
  • Ibercaja ha iniciado una campaña de actividades solidarias que cuenta con la participación de los empleados de la entidad y sus familias. La entrega de regalos a niños sin recursos, un concurso de dibujo infantil y visitas guiadas al Belén para menores en situación de vulnerabilidad son algunas de las iniciativas que ha programado para reforzar su propósito corporativo, según ha anunciado el propio banco.
  • Generali ha querido contribuir a que ningún niño se quede sin regalo en Navidad y para ello ha organizado en los últimos meses la iniciativa ¡Por una Navidad para tod@s! en la que 300 empleados de la aseguradora han aportado su grano de arena en la compra de regalos, a través de la carta de los deseos que les hicieron llegar los niños de tres ONG con las que colabora la Fundación Generali The Human Safety Net en España.
  • El Corte Inglés ha iniciado este año su campaña de Juguetes Solidarios a favor de Fundación Aladina y Cruz Roja Juventud, con el objetivo de dotar de juguetes a los niños y niñas a los que apoyan estas dos organizaciones sociales. Hasta el 5 de enero, por cada Juguete Solidario que los clientes compren en El Corte Inglés (en tienda, web o app), la compañía donará otro, que tendrá como destino a estas ONG. En los últimos doce años, 240.000 clientes han colaborado con esta iniciativa.
  • ING desarrolla su campaña anual de Navidad a favor de Unicef España para concienciar sobre la situación de vulnerabilidad de miles de jóvenes en el país y unir esfuerzos para crear oportunidades en materia de educación, formación y empleo. La campaña que estará activa hasta finales de enero busca movilizar a la sociedad, sean o no clientes del banco, para donar fondos que irán destinados a diversas iniciativas del programa Generation Unlimited en el mundo, incluida España para que jóvenes vulnerables puedan cumplir sus sueños profesionales.
  • Caprabo colabora en la iniciativa Esta Navidad ¿cuál es tu deseo? de la Fundación Amigos de los Mayores, centrada en combatir la soledad de las personas mayores durante la Navidad. El objetivo de la campaña es sensibilizar y fomentar la ayuda a todas aquellas personas mayores que se sientan solas durante las fiestas, promoviendo acciones de acompañamiento tanto físico como emocional. Entre las acciones destacan la organización de comidas de Navidad, el acompañamiento emocional o las salidas culturales y lúdicas.
  • Telefónica: bajo el lema Una Navidad para todos, más de 1.100 voluntarios de la compañía desarrollan a lo largo del periodo navideño alrededor de 50 actividades junto con 50 entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos. Las iniciativas, que benefician a más de 31.000 personas, responden a las necesidades de los colectivos más vulnerables, como el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad, la brecha digital existente entre los jóvenes de entornos vulnerables o la inclusión y la autonomía de personas con discapacidad intelectual.
  • Fundación Mapfre ha celebrado en Madrid un  Mercadillo Solidario, cuya recaudación se destinará a ayudar a familias refugiadas, muchas de ellas afectadas por la guerra de Ucrania, a través de la asociación Accem, organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, muy especialmente de los refugiados en España.
  • Los empleados de Roche Farma España han hecho posible la donación de 4.000 euros en un desayuno solidario en favor de la Fundación Theodora. Con esta ayuda, la Fundación podrá cubrir la visita a 300 menores hospitalizados y alrededor de 700 adultos contando con familiares y personal sanitario. La compañía ha donado 20 euros por cada desayuno repartido.
  • CaixaBank ha lanzado un año más su iniciativa solidaria El Árbol de los Sueños, con el que quiere ayudar a más de 27.000 niños en situación de pobreza en España. Todas las oficinas de la entidad financiera han dispuesto de las cartas escritas por menores en situación de vulnerabilidad. Los clientes han tenido hasta mediados de diciembre para llevar a la oficina su regalo, que CaixaBank reparte estos días entre los menores. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de 466 entidades sociales y 250 empresas.
  • Atisa se ha unido a la campaña solidaria Un juguete, una ilusión, organizada por la Fundación Crecer Jugando y RTVE para repartir ilusión entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Esta empresa, que ofrece soluciones de consultoría y externalización de negocios, y Selier Abogados en Madrid  han participado involucrando a toda su plantilla en la donación de juguetes nuevos que irán destinados a esta campaña.
  •  MCI Spain & Portugal ha puesto en marcha una campaña medioambiental, Tu Arbolito Favorito, con la que recaudará fondos para la reforestación de los bosques de la península ibérica junto a la asociación Bosquia. MCI ha abierto una cuenta de TikTok con el nombre de la campaña en la que se publicará contenido divertido con un árbol de Navidad como protagonista. Por cada nuevo seguidor, la empresa donará 50 céntimos a Bosquia.
Comentarios