Grandes compañías se asocian para gestionar el residuo textil en España

Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam han creado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con el objetivo de gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español.
HAZ12 enero 2023
<p>La constitución de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil se ha materializado en el Museo del Traje de Madrid. En la imagen, responsables de las empresas participantes en esta asociación.</p>

La constitución de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil se ha materializado en el Museo del Traje de Madrid. En la imagen, responsables de las empresas participantes en esta asociación.

Con la constitución de esta asociación, las compañías asociadas quieren dar un impulso colectivo al reciclaje textil en España, avanzando hacia un modelo circular mediante la correcta gestión de los residuos del sector. Las empresas participantes son Decathlon, H&M, IKEA, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam.

El objetivo de la creación de esta alianza es gestionar los residuos textiles y de calzado que se generen en el mercado español a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil permitirá dar cumplimiento a la responsabilidad ampliada del productor, surgida a partir del proceso de transposición de la Directiva europea sobre los residuos a la legislación española a través la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La ley establece la recogida separada de los residuos textiles por parte de las entidades locales antes del 31 de diciembre de 2024. En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la norma, el Ministerio para la Transición Ecológica desarrollará regímenes de responsabilidad ampliada del productor para los textiles, es decir, la normativa reglamentaria para hacer obligatoria la gestión separada del flujo de residuos de textiles del resto de residuos municipales.

La Asociación para la Gestión del Residuo Textil, sin ánimo de lucro, se ha constituido formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones. La presidencia de esta asociación recaerá en los asociados de forma rotativa anualmente, comenzando por Mango. En la Junta de Gobierno de la entidad constará un representante de cada una de las empresas.

Comentarios