Salud mental, una asignatura pendiente en la empresa española, según Adecco

Siete de cada diez directivos españoles afirma que su empresa no cuenta con medidas para prevenir los problemas de salud mental de los trabajadores, según una encuesta realizada por el Grupo Adecco.
HAZ16 enero 2023

La salud mental ya era una preocupación creciente antes de la covid-19 y, en la actualidad, aplicar medidas para contribuir al bienestar en el trabajo es considerado un reto clave para el futuro de las empresas.

El  III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España del Grupo Adecco ha consultado a los directivos y managers acerca de su propia salud mental, de su preocupación por este aspecto, de las causas que lo provocan y de las medidas para prevenirlo, y algunas conclusiones son reveladoras. Más de la mitad de los ejecutivos encuestados (55,23%) señala que están preocupados por la salud mental de los empleados de su compañía, pero a  la pregunta de si en su empresa se llevan a cabo iniciativas para prevenir los problemas de salud mental, el 67,64% de los encuestados afirma que no .

Solo un 32,36% de los ejecutivos y ejecutivas asegura que su compañía lleva a cabo alguna medida de prevención en materia de salud mental. Entre los que indican que sí, las principales  iniciativas que se desarrollan en su organización para fomentar la salud mental de los trabajadores son: formación de apoyo para evitar el estrés o cualquier factor psicosocial (59,28%), acceso a recursos de ayuda psicológica (53,29%), talleres o actividades como risoterapia, meditación o yoga (43,71%) y otros (6,59%).

Son los líderes que trabajan en empresas de 250 a 1.000 empleados, en mayor proporción que el resto, los que aseguran que su organización lleva a cabo alguna medida para prevenir los problemas de salud mental.

¿Qué puede empeorar la salud mental? La sobrecarga de trabajo es el principal aspecto que puede generar problemas de la salud mental, para un 68,41% de directivosy managers encuestados. Le sigue el no poder conciliar entre la vida personal y laboral (60,66%), el entorno de trabajo conflictivo (56,20%) y la no desconexión (51,94%). En menor medida señalan la falta de reconocimiento (41,28%) y la falta de promoción (27,52%).

Los ejecutivos de 45 a 54 años, en mayor porcentaje que el resto, indican que la sobrecarga de trabajo y el entorno de trabajo conflictivo, son aspectos que pueden empeorar la salud mental.

Por otra parte, a la pregunta de si consideran los directivos que gozan de buena salud mental. Uno de cada dos  líderes dice tener una buena salud mental (51,94%). Sin embargo, el 36,43% afirma tener altibajos, en los picos de trabajo sufren estrés y ansiedad y el 3,10% asegura que la pandemia empeoró su salud mental. Solo un 8,53% indica directamente no tener buena salud mental.

La igualdad de género en los puestos directivos

En el barómetro del Grupo Adecco se pregunta también a los ejecutivos españoles sobre la igualdad de género en los puestos directivos, y la principal conclusión es que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en todos los espacios de poder, tal y como demuestran las cifras.

Así, uno de cada dos  encuestados en el III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España señala que hay menos de un 30% de mujeres con cargos directivos en su empresa. Asimismo, el 35,27% indica que hay entre un 30% y un 50% de mujeres directivas en su compañía y en tan solo un 14,73% de las empresas en las que trabajan los encuestados/as hay más del 50% de mujeres con cargos directivos.

Los líderes de mayor edad y los que trabajan en organizaciones con menos de 50 empleados, en mayor medida que el resto indican que las mujeres representan menos del 5% ocupando cargos directivos en su empresa.

¿Por qué no hay igualdad de género en los puestos directivos? Los líderes señalan la falta de oportunidades como el principal motivo de la desigualdad de género en puestos directivos (41,09%). En menor medida le siguen, la maternidad (26,68%), la discriminación por razón de género (26,74%) y, por último, la falta de ambición (18,80%).

Pero ¿están las empresas implementando alguna estrategia para aumentar el número de mujeres directivas? Ciertamente no, así lo afirman el 61,24% de los ejecutivos y managers, frente al 38,76% que asegura que su organización sí está poniendo en marcha alguna iniciativa para ampliar la cifra de mujeres en puestos de responsabilidad, revela la encuesta de Grupo Adecco.

Comentarios