Las empresas invirtieron 1.500 millones en acción social - Haz

Las empresas españolas invirtieron 1.500 millones de euros en acción social en 2021

Las empresas españolas destinaron a proyectos sociales 1.533 millones de euros en 2021, un 3% más que el año anterior. Sus acciones impactaron en 86 millones de personas, según un informe de Deloitte y la Fundación Seres.
HAZ14 febrero 2023
<p>Concha Iglesias (Deloitte), Fernando Ruiz (F.Seres) y Ana Sainz (F.Seres). Foto: Fundación Seres.</p>

Concha Iglesias (Deloitte), Fernando Ruiz (F.Seres) y Ana Sainz (F.Seres). Foto: Fundación Seres.

La Fundación Seres y Deloitte han presentado la IX edición del Informe del Impacto Social de las Empresas, que analiza los objetivos sociales de las compañías y mide el impacto de su actividad en cinco aspectos: persona, organizacional, relacional, económico y comunicación social.

Entre las principales novedades del documento, destaca la inversión de 1.533,5 millones de euros en proyectos sociales en 2021, lo que ha permitido que las empresas realizaran 29.104 acciones, con un incremento del 17% respeto a 2020.

Además, los empleados implicados en las acciones sociales suponen el 17% de la plantilla (243.888 de personas) de las empresas participantes, con un crecimiento de cinco puntos sobre la edición anterior.

Durante el 2021, las empresas participantes han desarrollado unos 4.200 proyectos sociales más que en 2020, aumentando a 368 el número medio de proyectos por compañía, según se señala en el documento.

El 55% de estos tiene como objetivo promover la salud y el bienestar y fomentar la educación de calidad como palancas para mejorar los niveles de vida de la sociedad.

Por otro lado, el informe revela que 86,3 millones de personas se han visto beneficiadas por iniciativas sociales, principalmente la sociedad en general, representando un 55%; además de personas en riesgo de exclusión social (18%), enfermos (10%) y los jóvenes y/o estudiantes (6%), entre otros.

Casi 9 de cada 10 empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un 11% de su plantilla involucrada y una dedicación total de 874.445 horas.

Incremento del compromiso social de las empresas

En el acto de presentación del informe, Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, ha afirmado que el propósito de esta entidad “es apoyar la transformación de las organizaciones hacia un modelo de empresa responsable y sostenible”. “Nuestro empeño ha sido garantizar la visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas fundamentales en las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad”, ha añadido.

Según Ruiz, en el “momento extraordinario en el que vivimos, una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria”.

“Tenemos un reto social relevante, con más de 2.300 millones de dólares de inversión necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y atender a la demanda social de infraestructuras y servicios básicos, educación, formación y aprendizaje. El mercado y los reguladores reconocen a las empresas como agente clave del cambio, y ya no hay duda de que los inversores esperan, junto con la rentabilidad financiera, una rentabilidad social”, ha asegurado Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España y responsable del informe.

“Este informe refleja el camino realizado por las empresas y su compromiso para seguir avanzando. Dar respuesta a los retos sociales actuales y futuros requiere que las compañías realicen un entendimiento profundo de las expectativas sociales de los grupos de interés, que les impulse a construir la estrategia ESG con base en el ‘propósito’ de la compañía”, ha añadido Iglesias.

Para la elaboración del documento, han participado un total de 79 empresas representantes de distintas industrias, entre las que se encuentran 68 empresas de la Fundación Seres y 11 empresas y asociaciones de la CEOE.

Comentarios