ONCE, Mercadona e Inditex repiten como empresas más responsables en ESG

Merco Responsabilidad ESG mide el desempeño medioambiental de las empresas; con sus trabajadores, clientes y sociedad, y a nivel ético y de gobierno corporativo. Grupo ONCE, Mercadona e Inditex, por este orden, lideran el ranking 2022 en España por segundo año consecutivo.
HAZ15 febrero 2023

En 2022, Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza), según el ranking de Merco.

Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Pascual (9º) y Telefónica (10º) .

Merco ha dado a conocer las 100 empresas más responsables en términos ESG, ofreciendo una medición holística de la sostenibilidad empresarial e incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.

Por áreas de impacto, entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan por orden Ecoalf (1º), IKEA (2º), Acciona (3º), Mahou San Miguel (4º), Mercadona (5º), Grupo Social ONCE (6º), Triodos Bank (7º), Tesla (8º), Mapfre (9º) e Inditex (10º).

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mahou San Miguel (4º), Mapfre (5º), IKEA (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), La Fageda (9º) y El Corte Inglés (10º).

Y las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social ONCE (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), IKEA (5º), Mahou san Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Leroy Merlin (8º), Sanitas (9º) y Danone (10º).

“La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el medio ambiente, responsables con las personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el gobierno corporativo”, ha explicado Enrique Mañas, director de Merco.

Estos rankings se publican tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas.

En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno y 108 responsables de ONG, entre otros.

Principales valoraciones por públicos

Los directivos españoles destacan como principal fortaleza de las empresas más responsables el comportamiento ético (77.9/100), seguido de la contribución a la comunidad (76.8) y la responsabilidad con los empleados (76.1).

Los expertos en RSC aportan un perfil similar. Para estos, el valor más destacado de las cien compañías está en la responsabilidad con los empleados (63), seguido de la transparencia y el buen gobierno (62,4) y el comportamiento ético (61,6). Ambos grupos de interés coinciden en señalar el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático como el principal reto corporativo.

Una de las principales novedades metodológicas ha consistido en la incorporación de un nuevo grupo de expertos, periodistas de sociedad, aquellos especializados en cubrir la responsabilidad ESG de las empresas.

Comentarios