Solo el 1% de las empresas tiene planes creíbles para cumplir objetivos climáticos

Solo una de cada diez empresas españolas declara tener un plan de transición ecológica alineado con el objetivo de aumento de la temperatura de 1,5 ºC, contemplado en el Acuerdo del Clima de París para limitar el calentamiento global, según un informe de CDP y Oliver Wyman.
HAZ17 febrero 2023

Las empresas europeas están muy lejos de desarrollar planes creíbles de transición climática para alinearse con un futuro que limite el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, según el análisis Stepping up, publicado por la organización sin ánimo de lucro CDP y la consultora Oliver Wyman.

Según este análisis, realizado en empresas que representan alrededor del 75% de los mercados bursátiles europeos, cerca de la mitad de las compañías europeas (49%) afirma contar ya con un plan de transición climática para limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Sin embargo, el estudio concluye que la mayoría de los planes carecen de ambición y transparencia en áreas clave necesarias para mostrar una actuación seria, como la gobernanza, la planificación financiera y la implicación y compromiso con la cadena de valor.

Así, menos del 5% de las empresas (56) tienen un objetivo de reducción de emisiones alineado con el objetivo 1,5 ºC y publican información sobre la mayoría (dos tercios) de los indicadores clave que constatan la existencia de un plan de transición creíble.

Otro 30-45% de las empresas se consideran “en desarrollo”, lo que significa que tienen objetivos de emisiones menos ambiciosos (acordes con el objetivo de 2 °C) y publican información sobre al menos la mitad de los indicadores. La mayoría de las empresas mostraron un progreso “limitado”.

Las empresas españolas obtienen peores resultados que la media europea, con solo un 1% de empresas consideradas como “avanzadas” y otro 33% en “desarrollo”.

Aunque 9 de cada 10 tienen iniciativas para reducir las emisiones, el informe detecta claras lagunas en las medidas necesarias para la transición a una senda de 1,5 ºC. Por ejemplo, solo el 26 % evalúa en qué medida el gasto o los ingresos se alinean con los objetivos de 1,5 °C, y menos del 40 % incorpora las cuestiones climáticas en contactos con proveedores.

Como resultado, el informe estima que hasta el 40% de toda la deuda corporativa pendiente de las empresas analizadas (1,8 billones de euros) financia actualmente a aquellas que no tienen objetivos claros ni pruebas de estar desarrollando planes de transición creíbles. El acceso a la financiación puede volverse más difícil a medida que los bancos traten de descarbonizar sus carteras para alcanzar objetivos de reducción a cero, según constata.

8 de cada 10 instituciones financieras que informan a CDP ya están evaluando la alineación de sus clientes con el objetivo 1,5 ºC en al menos algunos de los sectores clave.

Biodiversidad, deforestación y agua

Y como el clima no es más que una pequeña parte de un reto más amplio relacionado con la naturaleza, el informe también analizó las áreas de acción clave en materia de biodiversidad, deforestación y seguridad del agua. Solo el 7% de las empresas europeas declaró tener un objetivo firme de reducción de emisiones, consumo de agua y deforestación, mientras que el 39% declaró haber asumido un compromiso público en materia de biodiversidad.

También falta incentivar a los directivos de las empresas para que alcancen objetivos: el 54% de las empresas vinculan ahora la remuneración de los directivos al clima, pero menos de un tercio lo hace en relación con el cambio climático, la deforestación y el agua, revela el informe.

Como dato más positivo, y antes de que entre en vigor en 2024 la histórica Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), el 71 % de las empresas que comunican datos sobre cambio climático, deforestación y seguridad del agua a CDP ya lo hacen en su informe anual de gestión para inversores. Sin embargo, en lo que respecta a la biodiversidad, este porcentaje se reduce a 1 de cada 4 empresas.

Mientras tanto, se descubrió que aproximadamente una de cada cinco empresas contaba con una política de  “buenas prácticas” para reducir el impacto sobre el agua, y el 29% para la no deforestación.

Según el informe, solo el 5% de las empresas que comunican datos sobre bosques a CDP certifican actualmente que el 90% de los volúmenes de materias primas no están ligados a la deforestación, mientras que solo el 13%evalúa el impacto de su cadena de valor en la biodiversidad.

Comentarios