Día Mundial del Agua: concienciación y tecnología, claves para su ahorro

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua de Naciones Unidas el 22 de marzo, el Foro de la Economía del Agua ha recalcado el papel fundamental que tiene el ciudadano en el ahorro de este recurso, una necesidad cada vez más apremiante debido al aumento de la frecuencia y la gravedad de los periodos de sequía, así como de otros fenómenos extremos consecuencia del cambio climático.
HAZ22 marzo 2023
<p>Foto: Jill Burrow.</p>

Foto: Jill Burrow.

En línea con el lema de este año de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua, ‘Sé el cambio’, el Foro de la Economía del Agua apela a la participación ciudadana en la conservación de este recurso y, para ello, destaca la importancia de la concienciación, la educación y el apoyo de la tecnología para dotar de herramientas a la población, de manera que puedan ser parte activa del ahorro de agua.

El Foro sostiene que la amplia información sobre el cambio climático de la que se hacen eco medios de comunicación y redes sociales ha contribuido de manera importante a la concienciación ciudadana sobre el problema del agua. Su director académico, Estanislao Arana, apunta que la situación “ha mejorado mucho en los últimos años: la población es mucho más consciente que antes de la importancia del agua y, sobre todo, de la necesidad de ahorrarla. Las campañas que se están llevando a cabo, así como la difusión de noticias sobre la escasez de agua están cumpliendo sus objetivos”.

Junto con la concienciación a través de información y campañas, el Foro recalca el papel de la educación desde edades tempranas. “Al finalizar el periodo obligatorio de formación, los jóvenes deberían tener claro el valor del agua desde sus diferentes perspectivas: tanto de la conservación de los ecosistemas como su gestión en los ámbitos urbanos y rurales”, afirma Estanislao Arana, que aboga por ampliar los actuales contenidos que se inculcan en las escuelas a todo el ciclo del agua, es decir, “cómo se obtiene el agua, se distribuye, se depura y se devuelve a la naturaleza”.

Junto a la concienciación, el Foro de la Economía del Agua recuerda la importancia de dotar a la ciudadanía de herramientas para poder ahorrar agua de manera efectiva, como son los electrodomésticos más eficientes o los contadores de agua inteligentes, que aportan información detallada sobre cómo y cuánta agua se consume.

Una tarea que implica la participación de todos

El Día Mundial del Agua de este año coincide con el inicio de la Conferencia Mundial sobre el Agua de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York del 22 al 24 de marzo y cuyo objetivo fundamental es revisar e impulsar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 ligados al agua, que, debido a su carácter transversal, afecta a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este encuentro, en el que el Foro de la Economía del Agua participará a través de un evento paralelo oficial, pretende obtener una agenda de acción para los próximos años que impulse avances en el acceso universal al agua y al saneamiento teniendo en cuenta sus efectos sobre la salud y el desarrollo social y económico de las comunidades.

“Avanzar en la universalidad del acceso al agua potable y al saneamiento solo será posible si todos nos sumamos a la tarea”, sostiene Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua. “Junto a la implicación de la sociedad civil, necesitamos también la aportación del sector público, la empresa privada y la academia, en sintonía con el ODS 17. Ante todo, no perdamos de vista que lo que está en juego, que es la supervivencia de las generaciones más jóvenes y las no nacidas aún”, concluye.

Noticias relacionadas
Comentarios