Edificación sostenible, innovación al servicio del medio ambiente

Según Naciones Unidas, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones contaminantes, por ello es necesaria una transformación urbanística para que la construcción genere el menor impacto posible en línea con Europa, que ya ha establecido que todos los edificios nuevos deberán ser ‘cero emisiones’ a partir de 2028.
<p>Recreación virtual del edificio Inspire, considerado el inmueble de oficinas más sostenible de España y cuya construcción está previsto que finalice en 2024. Promovido por Glenwell Group en Barcelona, el inmueble será neutro en carbono. Foto: Grupo Glenwell.</p>

Recreación virtual del edificio Inspire, considerado el inmueble de oficinas más sostenible de España y cuya construcción está previsto que finalice en 2024. Promovido por Glenwell Group en Barcelona, el inmueble será neutro en carbono. Foto: Grupo Glenwell.

La edificación sostenible también forma parte de la lucha contra el cambio climático. Y es que, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el ahorro energético y la utilización responsable de los recursos naturales deben ser, hoy más que nunca, una prioridad si tenemos en cuenta que actualmente alrededor del 56% de la población mundial -4.400 millones de habitantes- vive en ciudades, una cifra que aumentará a más del doble para 2050, cuando casi siete de cada diez personas habitarán en entornos urbanos.

Así, las viviendas y los edificios se multiplicarán, y con ello la contaminación que generan. Y por eso, el sector de la construcción y la edificación está en el punto de mira y desde Europa llegan cada vez más exigencias que obligarán a cambiar las reglas del juego: según la recién aprobada Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), todas las edificaciones nuevas deberán ser cero emisiones a partir de 2028 y estar equipadas con tecnología solar cuando sea factible desde el punto de vista técnico y económico.

¿El objetivo? Aumentar la tasa de renovaciones de edificios y reducir su consumo de energía y emisiones contaminantes, reforzar el uso de renovables y, de paso, reducir también la dependencia de los combustibles fósiles.

Edificios responsables y más eficientes

Construir de forma sostenible abarca desde la elección inicial de los materiales de construcción y el proceso constructivo -e incluso el entorno en el que se construye-, hasta la fase de demolición y la gestión final de los residuos. También incluye una adecuada utilización de los recursos naturales, el uso de instalaciones eficientes, la conservación de la energía o el uso de fuentes renovables.

De esta forma, en el análisis del ciclo de vida de todo el edificio, desde el diseño arquitectónico hasta el final de su vida útil, es clave aplicar criterios de economía circular; una economía restaurativa y regenerativa, que trata de que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad y su máximo valor el mayor tiempo posible, reduciendo los residuos al mínimo.

En este sentido, el diseño y construcción de edificios ‘verdes’, energéticamente eficientes y de bajo impacto ambiental se convierte en la respuesta del sector de la edificación y de algunas compañías que ya integran en su estrategia corporativa la construcción, alquiler o uso de este tipo de edificios.

Es el caso de Mapfre, que cuenta desde hace dos años con su Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030, con el objetivo de disponer de una cartera de inmuebles con certificación sostenible que, de cara a 2030, suponga al menos el 50% de los metros cuadrados de los edificios en propiedad para uso de oficinas de más de 3.000 metros cuadrados sobre rasante.

Para conseguirlo, la aseguradora prioriza la adquisición y reformas integrales que cumplan con estos criterios. Hasta el momento, 14 de sus edificios cuentan con certificación, la mayoría Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), la más utilizada en el mundo y que mide, entre otros aspectos, el consumo de energía, agua, el impacto ambiental de los materiales utilizados o la calidad ambiental interior para sus usuarios. Esto representa el 35,5% de la cartera total.


NOTICIAS RELACIONADAS
La metamorfosis verde del ladrillo
Casas pasivas: la vanguardia del diseño sostenible
Digitalización y domótica: así serán las oficinas del futuro


En 2019, el conjunto de oficinas ubicadas en el número 40 de la avenida General Perón de Madrid, en el centro financiero de Azca, consiguió la calificación Gold tras varias reformas en las que se sustituyó la instalación de climatización y ventilación por un sistema energéticamente más eficiente; se incorporaron puntos de carga para vehículos eléctricos; se mejoró la tecnología en los ascensores, y se sustituyeron todos los grifos e inodoros para optimizar el consumo de agua. En total, se modernizaron para ser más sostenibles 20.500 m2 de superficie sobre rasante distribuidas en siete plantas.

En julio de 2021, el edificio de Mapfre ubicado en Alcobendas (Madrid) consiguió el certificado LEED Platino tras obras similares y la instalación de paneles fotovoltaicos para consumo eléctrico propio, sumando así casi 7.000 m2 a su cartera de inmuebles sostenibles.

“Las nuevas tecnologías juegan un rol fundamental en el desarrollo de los edificios sostenibles”, explican desde la división de Mapfre Inmuebles, ya que “actualmente todo se gestiona mediante nuevos sistemas y software, tanto los diseños, como los materiales de construcción, además de los equipamientos y la instalación y medición de consumos”, señalan.

Beneficios y ahorros claros

“El diseño de edificaciones verdes tiene claros beneficios económicos y reputacionales”, explican desde Mapfre, ya que, con las acciones vinculadas a la obtención de la certificación LEED, por ejemplo, “se reduce entre un 30% y un 70% el uso de energía, del 30% al 50% el agua y un 35% las emisiones de CO2”. Pero esta eficiencia energética, destaca la compañía, “no solo permite ahorros, sino también un repunte del valor de arrendamiento y de venta”.

<p>El conjunto de oficinas de Mapfre ubicadas de la avenida General Perón de Madrid consiguió la calificación 'Gold' tras varias reformas en las que se modernizaron para ser más sostenibles 20.500 m2. Foto: Mapfre.</p>

El conjunto de oficinas de Mapfre ubicadas de la avenida General Perón de Madrid consiguió la calificación 'Gold' tras varias reformas en las que se modernizaron para ser más sostenibles 20.500 m2. Foto: Mapfre.

Y es que, los edificios sostenibles tienen cada vez mayor atractivo para los inversores y las empresas a la hora de hacer de ellos sus sedes corporativas o invertir para beneficiarse de su alto valor añadido. Recientemente, en marzo, se ha cerrado en Barcelona la venta del que se considera el edificio de oficinas más sostenible en España -el primero de este tipo neutro en carbono-, ubicado en el conocido Distrito @22 de la Ciudad Condal y con el que el grupo inmobiliario Glenwell Group inaugura un nuevo concepto de oficinas bajo la marca Inspire.

El edificio, diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, incluirá un sistema híbrido de madera y dispondrá de unos 15.000 metros cuadrados construidos en un total de siete plantas. La fachada recibirá un tratamiento especial mediante el método Yakisugi, una técnica natural japonesa que asegura protección ignífuga, a la humedad, a la radiación solar y al ataque de insectos mediante la quema de la capa externa de la madera y estará conectado a las redes de calefacción y refrigeración urbanas.

Una vez terminado, previsiblemente a finales de 2024, contará con las certificaciones LEED PlatinoWELL PlatinoPAS 2060 Carbon NeutralityWiredScore Gold y SmartScore Gold. Un edificio que quiere ser “referente para el sector” y con características de construcción “inteligente y con visión de futuro”, según sus responsables. Un futuro que pasa, en definitiva, por una apuesta clara por la sostenibilidad y la innovación.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Mapfre.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios