Nace la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo

Los principales agentes del sector aéreo han anunciado esta unión multisectorial que impulsará la hoja de ruta para la descarbonización de la aviación, favoreciendo la producción de combustibles sostenibles, entre otros aspectos.
HAZ18 abril 2023
<p>Miembros fundadores de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo. </p>

Miembros fundadores de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo.

Los principales agentes del sector empresarial, académico y tercer sector han marcado un hito histórico con la creación de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo en España (AST) para dar respuesta al mayor reto presente y futuro de la aviación:  la sostenibilidad.

Según sus impulsores, esta unión nace con el objetivo de promover el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social.

La Alianza ha arrancado tras la firma de su constitución por el consejo rector, formado por ALA, Airbus, Aena, AESA, Air Europa, Air Nostrum, AOP, Binter, Boeing, CEOE, Ecodes Ecología y Desarrollo, Enaire, Exolum, IATA, Iberia, Tedae, Transport and Environment, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Vueling.

Esta Alianza tiene el afán de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo favoreciendo la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Se trata de un mecanismo de colaboración integrado por entidades de distintas disciplinas, más allá del ámbito aéreo, como el sector empresarial, académico y el tercer sector. El objetivo, dar una respuesta transversal que contribuya a avanzar en esta transición hacia un modo de transporte más sostenible con el que está comprometido el sector aéreo, en palabras de sus promotores, que han remarcado también que la Alianza esta abierta a sumar más voces y a contar con la Administración para lograr la necesaria colaboración público-privada.

Entre los objetivos de la Alianza figuran liderar la descarbonización del sector, abarcando todas las soluciones y tecnologías posibles para conseguirlo y potenciando la capacidad industrial de España para ofrecer tecnologías disruptivas, así como otras alternativas bajas en carbono y proyectos de economía circular, y fomentar la colaboración público privada para favorecer la I+D+i y acelerar el desarrollo de aeronaves bajas en carbono.

Favorecer la producción a gran escala de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en España es otro de sus objetivos, además de promover el desarrollo de iniciativas que garanticen la circularidad de los residuos generados por el sector. En definitiva, hacer de España un país de referencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector de la aviación, según han explicado sus integrantes.

Al evento de la firma, que ha tenido lugar en las instalaciones de Airbus en Getafe, asistieron reprensentantes del sector, entre ellos el presidente de ALA, Javier Gándara, quien recalcó que esta Alianza responde al compromiso del sector aéreo con su progresiva descarbonización: “Permitirá encontrar la mejor ruta para la transición del sector aéreo con la que estamos comprometidos, desde el diálogo y la colaboración, sumando fuerzas para garantizar la sostenibilidad de la aviación en el futuro desde esa triple perspectiva: medioambiental, económico y social”, ha afirmado.

“En Airbus tenemos un propósito claro: ser pioneros de un sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido. Esta es la ambición que nos mueve en todo lo que hacemos y desarrollamos. Pero está claro que no podemos recorrer este camino en solitario, es necesario unir nuestras fuerzas a las de todo el sector y la creación de la Alianza es un hito clave en este recorrido”, destacó por su parte el presidente de aviones comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas.

La Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST) está integrada por más de  900 empresas o entidades que generan más de 294.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio superior a los 80.580 millones de euros.

Comentarios