Los adultos de entre 35 y 40 años emiten un 10% más de CO2 que la media

Los adultos en España con una edad comprendida entre los 35 y los 40 años emiten al año 6,9 toneladas de dióxido de carbono en promedio, un 10% más que la media, según un informe de BBVA Research, que revela también que, en general, los hombres tienen una huella de carbono mayor en transporte, y las mujeres, en salud y moda.
HAZ5 mayo 2023
<p>Foto: Alexey Demidov.</p>

Foto: Alexey Demidov.

Los hogares españoles con un consumo más alto emiten más CO2 que los de menor gasto, pero la diferencia se intensifica por las pautas en el uso del transporte, mientras que las emisiones de alimentación o energía mantienen una distribución menos desigual. Por edades, los adultos de entre 35 y 40 años emiten al año 6,9 toneladas de CO2 en promedio, un 10% más que la media de adultos españoles.

Son algunas conclusiones del informe La Huella de Carbono de los hogares españoles de BBVA Research.

Las emisiones de los servicios energéticos tienden a aumentar con la edad del consumidor, mientras que las del transporte presentan una forma de “U” invertida con un máximo en dicho tramo entre 35 y 40 años. Estos resultados son consecuencia de los diferentes patrones de consumo, influídos por factores como nivel de ingresos o estilo de vida, apunta el estudio.

En el caso de los que tienen 70 años o más se aprecia una reducción de su huella de carbono cercana al 27% respecto a la media. Los individuos más jóvenes (menores de 25 años) emiten entre un 10% y un 18% menos de CO2 que el grupo de mediana edad (30-40 años).

En resumen, se observa un aumento del 22% en las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida desde la edad adulta joven hasta la mediana edad, seguido de una disminución del consumo similar en la vejez.

Según dicho informe, las emisiones relacionadas con el transporte y con los bienes y servicios considerados de lujo muestran una desigualdad relevante, mientras que las emisiones de CO2 de los hogares españoles referidas a la vivienda y los servicios energéticos muestran una distribución mucho menos desigual.

En general, el estudio de BBVA Research arroja luz sobre la evolución de la huella de carbono en diferentes grupos de edad y para las principales categorías de consumo, y estos hallazgos resaltan la importancia de considerar las diferencias en la tipología de consumo, edad o ingresos al formular políticas de mitigación de las emisiones, sobre todo en las relacionadas con aquellos productos de distribución más desigual, como el transporte.

También se observa desigualdad de género en la huella de las emisiones de CO2. El consumo de los hombres es en promedio un 12% más contaminante por el mayor peso del gasto en transporte, que es además más intensivo en emisiones, según BBVA Research.

Las mujeres tienen una huella de carbono mayor en productos consumidos en el ámbito de la salud (10% más que los hombres) o de ropa y calzado (20% más que los hombres). El consumo de los hombres tiene una mayor huella de carbono en educación, comunicación o cultura, según arrojan los datos recogidos y analizados por BBVA Research.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tabaco y vivienda, se puede apreciar que la huella de carbono generada por el consumo por parte de ambos sexos es más o menos equilibrada. Al igual que el consumo de servicios como pueden ser el agua, gas y electricidad, entre otros.

Con todo, hay que reseñar como especialmente relevante en este asunto de la desigualdad de género que con los datos disponibles se imputa el gasto realizado a la persona que efectúa el pago, que no tiene que ser necesariamente quien disfruta efectivamente de él, por ejemplo, en el caso de educación, salud o entretenimiento y cultura, apunta el informe.

Las pautas de consumo son, según el estudio, clave para mitigar el cambio climático. Mediante un consumo más sostenible, los individuos pueden ayudar a reducir el impacto negativo de sus acciones sobre el medioambiente y apoyar así la transición hacia un futuro más sostenible, señala.

Comentarios