¿Cómo lograr la gestión responsable de la cadena de suministro? - Haz

¿Cómo lograr la gestión responsable de la cadena de suministro?

En un mundo cada vez más consciente de los impactos negativos de la actividad humana en el medio ambiente y en la propia la sociedad, las empresas tienen una responsabilidad creciente de adoptar prácticas sostenibles en todas las áreas de su actividad, incluyendo sus cadenas de suministro, que son una área crítica en la que se puede marcar una gran diferencia en términos de sostenibilidad. Analizamos tres iniciativas que se están desarrollando para ayudar a las compañías a lograr esa gestión responsable.

Las cadenas de suministro son esenciales para la economía global, ya que son uno de los principales impulsores del comercio y actúan como nexo de conexión entre empresas de diferentes tamaños, sectores y áreas geográficas.

Dentro de ellas se incluyen todas las actividades relacionadas con la producción y distribución de bienes y servicios, desde la obtención de materias primas hasta la entrega al consumidor final. Estas cadenas son a menudo complejas y globales, con múltiples actores y procesos involucrados.

Gestionar la cadena de suministro de manera responsable tiene múltiples beneficios como la reducción de riesgos para el medio ambiente y la salud humana asociados con la producción y el transporte de bienes y servicios, el aumento de la eficiencia y la reducción de costes al optimizar el uso de los recursos y minimizar los residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la reputación de la marca y la relación con unos clientes que cada vez son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad en sus decisiones de compra, por citar solo algunos ejemplos.

Para lograr que las cadenas de suministro sean realmente sostenibles se hace necesario establecer iniciativas como el desarrollo de marcos de referencia, el fomento de programas de capacitación, o la creación de uniones y alianzas para fomentar la concienciación y el conocimiento sobre prácticas responsables de aprovisionamiento, de las cuales vamos a ver unos ejemplos a continuación.

Un marco para la consecución del cero neto de carbono 

Aunque cualquier organización puede contribuir de forma importante a la consecución de la producción neta cero, ninguna empresa puede gestionar por sí sola la transformación de sus instalaciones de fabricación y cadenas de valor si lo que realmente se quiere es alcanzar tanto los objetivos individuales como los colectivos.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué factores impulsan la sostenibilidad en la cadena de suministro?
¿Cuál es el papel de las políticas en la sostenibilidad de las cadenas de suministro?


Con la idea de que son necesarios más esfuerzos de colaboración para abordar los retos futuros, el Foro Económico Mundial ha puesto en marcha la iniciativa Industry NetZero Accelerator en colaboración con Cambridge Industrial Innovation, Capgemini, Rockwell Automation y Siemens.

Esta iniciativa ofrece una plataforma neutral e intersectorial para ayudar a las empresas y otras partes interesadas a mejorar sus estrategias de reducción a cero emisiones de CO2 permitiendo la difusión de conocimientos, mejores prácticas y experiencias, todo ello centrado en cómo desentrañar la ecuación de reducción a cero y en acelerar la transición.

El marco que propone el Foro Económico Mundial se complementa con ejemplos reales de iniciativas y proyectos y se basa en diez pilares de acción agrupados en cuatro etapas que ayudan a generar los fundamentos de las estrategias, repensar los procesos internos, impulsar la colaboración sistémica  e implementar finalmente las prácticas y la “cultura cero neto”.

Cada etapa del marco se compone de una combinación de conocimientos basados en la investigación, áreas de acción bien establecidas observadas en empresas de diferentes cadenas de producción y valor, y temas emergentes en los que las empresas buscan soluciones y asociaciones para convertir los conceptos en acciones tangibles.

Aunque los distintos sectores industriales tienen diferentes contextos e impulsores detrás de las emisiones, el objetivo de este marco es que sea aplicable a todas las industrias y geografías clave.

En un futuro próximo, los siguientes trabajos de la iniciativa Industry NetZero Accelerator reunirán a una comunidad de acción más amplia para seguir recopilando ideas, metodologías, buenas prácticas y experiencias sobre los retos de la industria neta cero.

El programa de capacitación del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de la ONU en España, conjuntamente con Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX), ha lanzado la primera edición de su programa de capacitación Proveedores sostenibles con el objetivo de formar a más de dos mil  pymes proveedoras de grandes empresas socias de la iniciativa en España (que actuarán como impulsoras del proyecto y contribuirán a su difusión y éxito) en áreas específicas de los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las empresas socias del Pacto Mundial participantes se encuentran, por ejemplo,  Abertis Infraestructuras, Accenture Spain, BBVA, CaixaBank, Endesa, Grupo Eroski, Iberdrola, Naturgy Energy Group, Navantia, Repsol o Sanitas.

‘Proveedores sostenibles’ es un programa de capacitación del Pacto Mundial de la ONU en España que forma a pymes proveedoras de grandes empresas, incluidas las de otros países.

Este proyecto es totalmente gratuito y de alcance internacional, ya que no solo se enfoca en proveedores españoles, sino también en proveedores de otros países. De esta manera, se promueve la adopción de prácticas sostenibles en toda la cadena de suministro y se fomenta la colaboración entre empresas para lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

El programa formativo se realiza durante los meses de febrero a junio de este año e incluye cursos online, sesiones online pregrabadas, sesiones en directo, guías prácticas, plantillas para la elaboración de documentos, casos prácticos de otras empresas y evaluaciones de desempeño y seguimiento de los módulos y contenidos. Una vez hayan cumplimentado todos los módulos del programa, la empresas participantes recibirán un certificado de participación y cumplimiento.

Los únicos requisitos para participar como empresa beneficiaria dentro de esta iniciativa son mantener una relación comercial efectiva con la gran empresa y/o multinacional impulsora del programa y tener una plantilla de entre 10 y 250 empleados/as.

Al finalizar el programa, se realizará un análisis de resultados que permita comprender dónde se encuentran los principales retos en materia de sostenibilidad para el conjunto de pymes participantes, así como las oportunidades de mejora del programa, y se trasladará a las grandes empresas impulsoras los datos de las entidades que forman parte de su cadena de suministro.

Adopción de compromisos en compras responsables 

La Sustainable Procurement Pledge (SPP) es una organización internacional sin ánimo de lucro para profesionales de la contratación, académicos y profesionales, que impulsa la concienciación y el conocimiento sobre prácticas de contratación responsables y capacita a las personas en materia de compras.

Esta iniciativa busca fomentar la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro mediante la firma de un pacto voluntario por parte de las empresas que incluye el compromiso de definir criterios de sostenibilidad en sus compras, evaluar a los proveedores de acuerdo a estos criterios, colaborar con los proveedores para mejorar su desempeño social y ambiental, y medir y reportar los resultados de sus iniciativas sostenibles.

Otras iniciativas son la 'Industry NetZero Accelerator', para ayudar a las empresas y otras partes interesadas a mejorar sus estrategias de reducción a cero emisiones de CO2, y la 'Sustainable Procurement Pledge', para la adopción de compromisos en compras responsables.

Este compromiso de compras sostenibles también se dirige a todos los profesionales, académicos y estudiantes que deseen convertirse en embajadores del SPP e impulsar un programa de compras responsables a través de su propio compromiso personal.

Al comprometerse personalmente, los individuos también se implican en el fomento de un entendimiento común de lo que debe ser el comportamiento responsable, inclusivo y cooperativo en materia de compras, a la vez que las incluyen en su conducta cotidiana.

Organizaciones como Ecovadis y Givewith son promotoras del SPP, y otras empresas líderes en diferentes sectores como Bayer, Lego, Accenture, Merck o Colgate Palmolive, entre otras, forman parte de la llamada SPP League of Champions, cuyas donaciones contribuyen a la base financiera que permite el despliegue de la estrategia del SPP, la ampliación de sus planes para implantar la compras sostenibles para 2030, y el mantenimiento del equipo.

Las tres iniciativas descritas en este artículo son, sin duda, valiosas para impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro de las empresas, y gracias a su implementación las compañías pueden contribuir a la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Comentarios