Extender la sostenibilidad a proveedores, prioridad en las agendas corporativas

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética ha abordado las implicaciones de los recientes avances legislativos europeos en materia de debida diligencia y transparencia empresarial, que obligarán a las compañías a informar a partir de 2024 sobre asuntos relacionados con toda su cadena de valor. Diversos estudios muestran que las compañías no están suficientemente preparadas para abordar el reto de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, mientras aumentan los litigios en torno a esta materia.
HAZ3 mayo 2023

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad -liderado por Forética y compuesto por más de 60 grandes empresas encabezadas por CaixaBank, Cuatrecasas y Grupo Cooperativo Cajamar- ha arrancado su octava edición abordando el futuro de las cadenas de suministro, como asunto cada vez más prioritario en las agendas corporativas ante los recientes avances legislativos a nivel europeo.

Por un lado, la propuesta de directiva en materia de debida diligencia establece la responsabilidad de las compañías que operan en Europa sobre las controversias y vulneraciones de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) en sus cadenas de valor. Por otro, la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obligará a las empresas a informar a partir de 2024 sobre asuntos relacionados con toda su cadena de valor.

Todo ello en un contexto en el que el número de litigios en torno a la sostenibilidad de las cadenas de suministro se ha incrementado en más del 20% durante los últimos años. Actualmente, la probabilidad de experimentar controversias en las cadenas de proveedores es máxima. Ocho de cada diez trabajadores en el mundo residen fuera de los países de la OCDE y dos de cada tres operan en la economía informal.

Ante esta situación, diversos estudios muestran que el nivel de preparación tanto de los responsables de compra de las empresas como del universo de proveedores es insuficiente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad en las cadenas de suministro, según destaca Forética.

Según Ana Gómez, manager del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, “estamos ante una nueva arquitectura de las cadenas de valor donde la sostenibilidad y la resiliencia van a complementar a la eficiencia económica. Los aspectos ESG pueden ser una fuente de riesgos operativos, reputacionales y legales ante una nueva generación de normas. Aspectos como el near-shoring (trabajar proveedores en países cercanos y de confianza) y la responsabilidad sobre potenciales controversias ESG van a marcar la agenda empresarial durante los próximos años”.

La sostenibilidad, elemento esencial

En la primera reunión anual del Clúster, Ignacio Marcos, socio sénior de McKinsey, ha analizado la evolución de las cadenas de suministro y su perspectiva desde el punto de vista ESG: “La descarbonización de las cadenas de valor y la reducción de las emisiones de alcance 3, que comprenden el 80 por ciento del impacto climático global de las cadenas de suministro, supone un gran desafío, pero también una oportunidad para crear un ecosistema más sostenible y resiliente”, ha señalado.

“Vemos que es posible crear productos con una cadena de valor neto zero, en algunas categorías con muy poco coste incremental para el consumidor. Adicionalmente, el verdadero reto es migrar hacia un nuevo modelo de creación de valor a partir de la sostenibilidad, revisando la estrategia del portfolio, creando nuevos negocios sostenibles, impulsando operaciones ‘verdes’ y capturando la cuota del mercado premium”, ha añadido Marcos.

Por su parte, Elisabeth de Nadal, ESG director de Cuatrecasas, ha explicado los efectos de las nuevas obligaciones de cadena de suministro y debida diligencia en Europa, así como las previsiones para España. Además, el encuentro ha contado con la intervención de José Luis Martín Velayos, director de Compras y Góbex de CaixaBank; Delia García, directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal; Carlos Busquets, global public policy y Sustainability executive de Amazon, y Ernesto Barceló, director de ESG de Gestamp, que han analizado, en base a su experiencia y actividad, cuáles son los retos y oportunidades que trae consigo el nuevo marco normativo de debida diligencia y gestión en la cadena de suministro.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad tiene el objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG, trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.

Comentarios