El reciclaje de envases domésticos creció en España un 3,6% en 2022

El año pasado se reciclaron en España más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón, lo que representa un aumento del 3,6% respecto a 2021, según las cifras facilitadas por Ecoembes con motivo del Día Mundial del Reciclaje.
HAZ16 mayo 2023

El reciclaje de envases continúa afianzándose en España como uno de los mecanismos para garantizar su circularidad. De hecho, en 2022 se enviaron a instalaciones recicladoras 1.627.313 toneladas de envases domésticos plásticos metálicos, briks, madera y papel y cartón para ser reciclados, un 3,6% más respecto al año anterior, tal y como ha reportado Ecoembes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que hace público con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo.

Por tipo de material, del total de toneladas recicladas, algo más de 700.000 toneladas fueron de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.000 correspondían a papel y cartón (con un aumento del 4,5%); unas 243.000 fueron envases metálicos (una bajada de 1,5%), y 9.000 toneladas eran envases de madera (un 6,8% más).  Gracias al reciclaje de estos envases, el pasado año se ahorró el consumo de 21 millones de metros cúbicos de agua y de casi 7 millones de megavatios hora de energía, además de evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según los datos de la organización.

Los costes del reciclaje 

En 2022 el coste para Ecoembes del reciclaje de envases domésticos ligeros (envases de plástico, metal, briks y madera) y de papel y cartón ascendió a 784 millones de euros. De ellos, 705 millones se destinaron a garantizar la operativa del reciclaje.

Esto incluye los más de 380.000 contenedores amarillos y unos 240.000 azules disponibles en la vía pública, y las más de 56.000 papeleras de colores y máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público; la puesta en circulación de los camiones que recogen los contenedores; el pago de operarios; el proceso de selección llevado a cabo en las plantas; el traslado de los residuos, y las campañas de concienciación y sensibilización. También el trabajo de innovación y mejora de los sistemas de recogida y selección que, por ejemplo, ha permitido que 71 de las 97 plantas de selección distribuidas por el territorio nacional estén ya automatizadas para lograr una mayor selección de materiales y cada vez de mayor calidad.

Gracias al reciclaje de estos envases, en 2022 se ahorró el consumo de 21 millones de metros cúbicos de agua y de casi 7 millones de megavatios hora de energía, además de evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según Ecoembes.

El pago de estos costes por parte de Ecoembes se realiza a través de los 56 convenios que tiene suscritos con las Administraciones públicas, encargadas de prestar dichos servicios y que permiten que ya un 99,85% de la población tenga acceso a la recogida selectiva de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Estos convenios contemplan unas fórmulas de pago, teniendo en cuenta las características de cada municipio, primando la obtención de material en cantidad y calidad con una buena relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales, según señala la organización.

Las empresas se implican más 

Ecoembes, como organización sin ánimo de lucro, toma estos costes del reciclaje como base para calcular los ingresos necesarios para cubrirlos cada año, según afirma. Estos ingresos provienen de la venta del material recuperado a empresas recicladoras homologadas, 212 millones en 2022, y de la aportación en concepto de tarifa de ‘punto verde’ que realizan las más de 13.000 empresas que forman parte de este sistema por cada envase que ponen en el mercado. Estas tarifas están calculadas en base a criterios de eficiencia y corresponsabilidad. El pasado año, estas compañías aportaron 682 millones de euros por las más de 1,9 millones de toneladas de envases que pusieron en el mercado.

Se trata de todo tipo de compañías, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, de diferentes sectores. Y, según Ecoembes, su implicación ha ido en aumento, no solo mediante su adhesión a esta organización para hacer frente a los costes del reciclaje, también mejorando el diseño de sus envases para reducir su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, algo que va en línea con la petición de la sociedad española y la normativa, apunta Ecoembes.

Para lograrlo, desde 1999 las compañías han implementado más de 60.000 medidas para hacer sus envases más sostenibles, como eliminar componentes innecesarios, reducir la cantidad de material empleado o incorporar material reciclado, entre otras. Son datos recogidos en los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de residuos de Ecoembes, donde actualmente participan más de 2.000 empresas que ponen en el mercado el 88% de las toneladas de envases adheridas a la organización. El año pasado destaca que el 20% de los envases domésticos de plástico que se pusieron en el mercado incorporaron material reciclado, recibiendo así una segunda vida.

En 2023 se cumplen 25 años de recogida selectiva en España y con entrada en vigor de la nueva normativa sobre envases y residuos de envases en España, el reciclaje se enfrenta a una importante transformación.

En esta nueva etapa del reciclaje en nuestro país, el objetivo de Ecoembes, según explica la propia organización, es el de “continuar siendo el compañero de las empresas en su transformación hacia un modelo de economía circular, garantizando que sus envases son bien reciclados en cumplimiento con la ley, al tiempo que les ofrece servicios de valor añadido que impulsen su transformación. De este modo, además, trabajará por alcanzar los nuevos objetivos de recogida separada y reciclaje de envases domésticos establecidos por la normativa”, afirma. 

Comentarios