El bienestar corporativo como un pilar de la cultura empresarial

Cada vez más empresas desarrollan programas de bienestar físico y mental para sus empleados que, combinado con fórmulas de trabajo flexible y una mayor conciliación, mejoran el entorno laboral y la calidad de vida de las plantillas, lo que repercute en una mayor productividad.
Ana Muguerza21 junio 2023
<p>Cuidar la salud física y emocional de los trabajadores aumenta su motivación y productividad; incrementa su compromiso con la empresa; reduce las bajas laborales, y ayuda a retener y atraer talento.</p>

Cuidar la salud física y emocional de los trabajadores aumenta su motivación y productividad; incrementa su compromiso con la empresa; reduce las bajas laborales, y ayuda a retener y atraer talento.

Términos como ‘punto bobo’ y ‘punto elástico’, del léxico de los tejedores, desplazan durante hora y media a otros del argot financiero. A mediodía, en la Ciudad BBVA, el complejo de edificios que el grupo bancario tiene en Las Tablas (Madrid) y donde se ubica su sede central, un grupo de unos cien trabajadores se afanan en dar forma con sus agujas a una bufanda. Están practicando knitting (tejido o punto, en inglés), una actividad que cada vez cuenta con más seguidores y por la que apuestan numerosas empresas por sus beneficios para el bienestar de las plantillas.

Hay quien lo llama el yoga del siglo XXI, entre otras cosas, porque contribuye a mantener el estrés a raya y es un buen ejercicio de meditación. “Es una ayuda para controlar el estrés y la ansiedad, y para entrenar la capacidad mental porque, a diferencia de otras actividades de ocio más pasivas, requiere de un aprendizaje, concentración y repetición”, nos cuenta Malen Gómez, responsable de marketing de la empresa We are knitters. Otra de las virtudes de esta actividad es que, cuando se practica en grupo, mejora el contacto social y fomenta la comunicación y el trabajo en equipo entre los trabajadores.

BBVA es una de las empresas que se ha sumado a esta tendencia en auge. Hasta ahora, se han realizado en su sede varios talleres de knitting, en grupos de unos cien empleados, y se ha creado una comunidad interna de tejedores de 650 personas, lo que refleja el ‘tirón’ de esta actividad entre la plantilla.

El cuidado de la salud mental, a través de iniciativas como el knitting; el fomento de hábitos de vida saludables mediante la nutrición o el deporte; los reconocimientos físicos para detectar y prevenir enfermedades, y el impulso de la conciliación y la desconexión digital son algunas de las iniciativas más habituales desarrolladas por las empresas para mejorar el bienestar de sus empleados. Unas medidas con más que probados beneficios tanto para la plantilla como para la compañía. Según avalan numerosos estudios, cuidar la salud física y emocional de los trabajadores aumenta su motivación y productividad; incrementa su compromiso con la empresa; reduce las bajas laborales, y ayuda a retener y atraer talento.

El bienestar corporativo o wellbeing se integra cada vez más en la cultura de las compañías y, si bien las grandes corporaciones adoptan medidas desde hace años, con la irrupción de la pandemia, ha trepado a los primeros puestos en la lista de prioridades empresariales.


NOTICIAS RELACIONADAS
‘Wellbeing’ corporativo: El poder del bienestar del trabajador en la empresa
‘Mindfulness’ en la empresa para mejorar la salud mental de los empleados


El ejemplo de BBVA

BBVA puso en marcha antes de la covid el programa Work better, enjoy life para fomentar la productividad y mejorar la conciliación entre el trabajo y el tiempo libre. “Empezamos con esa bicefalia, la vida profesional y la personal, pero una de las cosas que nos mostró la pandemia es que se trata de una sola vida y que tiene que funcionar en equilibrio”, señala Susana López, responsable del programa bienestar para empleados de BBVA

“Tú no puedes trabajar bien si no están bien en todos los aspectos, ese es nuestro enfoque. Si tienes un problema con tu hijo, es muy difícil que llegues a la oficina y rindas; y, si el problema lo tienes en el trabajo, es complicado llegar a casa y estar en lo que tienes que estar. Entonces, lo que tratamos es de dar esa visión compensada: qué hacemos desde el punto de vista profesional para que el trabajo funcione mejor y, luego, buscamos todas las herramientas que somos capaces de ofrecer a los empleados para que, en la medida de lo posible, su día a día mejore ”, añade López.

Así, BBVA ha implantado en los últimos meses nuevas formas de trabajo, como el modelo definitivo de trabajo flexible, que permite a los empleados teletrabajar el 40% de su tiempo con carácter general, y que se suma a otras medidas que el banco ya había establecido como limitar las reuniones a 45 minutos, eliminarlas por la tarde, o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida. Unas iniciativas que se complementan con un completo programa de bienestar orientado a cuidar la salud física y emocional de la plantilla.

“Tratamos es de dar esa visión compensada: qué hacemos desde el punto de vista profesional para que el trabajo funcione mejor y, luego, buscamos todas las herramientas que somos capaces de ofrecer a los empleados para que su día a día mejore ”, Susana López.

En el plano de la salud física, la entidad impulsa desde hace años campañas internas de prevención de enfermedades como el cáncer o el ictus, a las que se suman ahora una de prevención del cáncer de colon para los trabajadores mayores de 45 años y otra de análisis genético para detectar enfermedades cardiovasculares que se transmiten de forma hereditaria.

El sueño también juega un papel muy importante en la salud y descansar es clave para rendir en el trabajo. En torno a la temática del sueño, BBVA ha organizados dos talleres con expertos de Sanitas, en los que han participado más de mil empleados. También se han realizado un taller de primeros auxilios; charlas sobre migrañas, en colaboración con la European Migraine & Headache Alliance, y sobre alimentación macrobiótica (con la Universidad Autónoma de Madrid), además de poner a disposición de la plantilla una consulta nutricionista individualizada.

La importancia de la salud mental

Otra lección que nos dejó la pandemia fue la necesidad de poner el foco en el bienestar emocional. Un estudio de Cigna señala que el 71% de los empleados sufre estrés en España, lo que tiene un impacto determinante en su salud y bienestar, así como también en su productividad. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se pierden en el mundo 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

En el marco de su programa de bienestar, BBVA ofrece una amplia gama de iniciativas para cuidar la salud emocional de la plantilla, que incluye un servicio de asistencia psicológica 24/7, con atención telefónica y plataforma, gratuito y anónimo, dirigido a empleados y familiares directos mayores de edad. Otras iniciativas en torno a la salud mental son los talleres de knitting y de risoterapia  -en este último, organizado por Sanitas, han participado cerca de 900 empleados-. A estas medidas hay que sumar conferencias de la psiquiatra Marian Rojas Estapé y la neurocientífica Nazareth Castellanos, y otra sobre ansiedad con el Hospital Clinic de Barcelona, que contó con la participación de más de mil empleados.

<p>Uno de los talleres de 'knitting' en Ciudad BBVA. Foto: BBVA.</p>

Uno de los talleres de 'knitting' en Ciudad BBVA. Foto: BBVA.

“Lo que hemos hecho es escuchar mucho a la plantilla, a través de encuestas, para conocer sus inquietudes, y facilitarles las herramientas para que sean los propios trabajadores quienes decidan cuáles necesitan. Todo enmarcado en ese win win de que, si los empleados están bien, van a trabajar mejor, y, si desarrollan su trabajo mejor, van a estar bien, como una pescadilla que se muerde la cola”, explica Susana López.

Muchos de estas medidas se introducen primero como iniciativas piloto y, si tienen buena acogida entre los trabajadores, se amplían para que lleguen a más empleados, como ha ocurrido, por ejemplo, con los talleres de knitting.

Hasta ahora, la respuesta de los empleados ha sido muy positiva: “A Marian Rojas Estapé la tuvimos hace un mes y hubo más de 4.000 personas conectadas en streaming. Para los talleres del sueño hay lista de espera y, entre los empleados que han participado, un 70% afirma que duerme mejor, lo que nos muestra la utilidad de estas medidas”, comenta la responsable del programa de bienestar.

La idea es expandir este programa a todos los países donde se encuentra el banco para que llegue a sus casi 120.000 empleados y ampliarlo con nuevas iniciativas; todo con el objetivo de brindar a los trabajadores el mejor entorno laboral posible.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con BBVA.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios