Las pymes piden más apoyo institucional y económico para integrar la sostenibilidad

El 43% de las pymes españolas ha puesto en marcha un plan para fomentar su sostenibilidad o tiene previsto introducirlo pronto, según un estudio de Generali y la Universidad Boconni.
HAZ27 junio 2023

Las pymes españolas solicitan con urgencia un mayor apoyo institucional y económico para desarrollar iniciativas sostenibles. Esta es una de las conclusiones que se extraen del libro blanco Fostering Sustainability in SMEs realizado por Grupo Generali y la Universidad SDA Bocconi (Milán) y que se da a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Pymes.

Los datos correspondientes a España se sitúan por encima de la media europea. Así, el 79 % señala que son necesarios incentivos fiscales para promover productos o servicios sostenibles, mientras que el 76 % destaca la necesidad de contar con fondos subvencionados por la UE para financiar la transición ecológica y el 74 %, fondos nacionales subvencionados. Las pymes españolas también creen necesarios condiciones de crédito más favorables para proyectos sostenibles (para un 76 %).

En este sentido, el 41% de las pymes españolas afirman que los fondos Next Generation UE han tenido una influencia positiva en su negocio y en el enfoque a la hora de implementar una estrategia basada en la sostenibilidad. Este dato supera el de la media europea con el 34 % y sitúa a España como el país que mejor influencia positiva ha tenido con los fondos de la UE por delante de Austria (34 %), Croacia (28 %), Francia (31 %), Alemania (39 %), Hungría (37%), Italia (28%) o Portugal (33 %). Sin embargo, las pymes europeas piden un mayor apoyo a los responsables políticos para poder implementar negocios sostenibles.

Por el contrario, han señalado que la subida de los precios de la energía ha afectado negativamente a su enfoque hacia la sostenibilidad (para el 64 % de las pymes españolas), mientras que el 61 % citó la inflación como otro de los impedimentos, así como la guerra de Ucrania (46 %).

Javier Aguirre de Cárcer, director de comunicación y responsable de sostenibilidad de Generali España señala que “la sostenibilidad es una necesidad urgente y las empresas son cada vez más conscientes de ello. De hecho, observamos que muchas de las nuevas pymes que se crean ya lo hacen siendo sostenibles porque saben que es cuestión de supervivencia en el mercado en el medio-largo plazo. Los fondos Next Generation UE han ayudado a que una buena parte de empresas hayan impulsado iniciativas más sostenibles. No obstante, queda camino por recorrer y las pymes necesitan un mayor apoyo por parte de las instituciones para seguir apostando por negocios que conduzcan a hacer una sociedad mejor y luchar por el planeta”.

Para la tercera edición del informe Fostering sustainability In SMEs se ha encuestado a propietarios y directivos de más de 1.200 pymes de nueve países europeos. El informe revela que se ha visto incrementado el número de pymes que han aplicado una estrategia de sostenibilidad. Concretamente, más de la mitad de las pymes alemanas (55%) e italianas (51%) entrevistadas han declarado haber puesto en marcha un plan para fomentar su transición sostenible o que pronto lo introducirían. Les siguen Portugal (49%) y Austria (44%). La media europea del 43% se refleja en España. Por debajo se sitúan Francia, Hungría, República Checa y Croacia.

Por el contrario, el país con mayor número de empresas que aún no han puesto en marcha un plan de sostenibilidad es la República Checa (46%), seguida de Croacia (44%) y Francia y España (41%, respectivamente). La media europea es del 37%, superada también por España y Hungría. Austria se sitúa en el 37%, mientras que un número menor de rezagados se encuentra en Alemania, con solo el 30%, e Italia y Portugal, con el 33%.

Según la encuesta, las pymes corren el riesgo de ralentizar la implantación de la sostenibilidad en sus negocios, una tendencia preocupante para la transición económica ecológica y social. Aun así, muchas pymes informaron de avances positivos a través de planes de sostenibilidad más desarrollados que incluyen iniciativas de bienestar de los empleados, compromiso con la comunidad y acciones relacionadas con el medio ambiente, así como la economía circular, la eficiencia energética y la descarbonización, mostrándose más resistentes a los choques externos.

Comentarios