TerraCycle: reciclar lo irreciclable

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es importante recordar que, aunque queda mucho por hacer por el planeta, también es mucho lo que se está haciendo ya. Un ejemplo es la empresa TerraCycle, dedicada a crear soluciones de sostenibilidad innovadoras y a recuperar residuos difíciles de reciclar.
<p>TerraCycle recoge y da una nueva vida a productos considerados difíciles de reciclar, como bolígrafos, maquinillas de afeitar o trajes de neopreno. Foto: TerraCycle.</p>

TerraCycle recoge y da una nueva vida a productos considerados difíciles de reciclar, como bolígrafos, maquinillas de afeitar o trajes de neopreno. Foto: TerraCycle.

Solo en 2022, TerraCycle recogió y dio una segunda vida a más de un millón de artículos en España que tradicionalmente se hubieran incinerado o enviado al vertedero al tratarse de productos considerados difíciles de reciclar.

En once años esta compañía ha recuperado, dándoles una segunda oportunidad de uso, más de 10 millones de productos de este tipo: elementos de escritura, como bolígrafos o subrayadores; maquinillas de afeitar; productos de cuidado e higiene, como cepillos de dientes, o trajes de neopreno son solo algunos de los residuos que esta empresa recoge en España para transformarlos en nuevos productos.

TerraCycle se muestra positiva respecto a la cada vez mayor implicación de marcas, entidades, escuelas, negocios y ciudadanía en general a la hora de poner en marcha sus programas gratuitos de reciclaje. Porque la compañía defiende que “reciclar lo irreciclable es ya una opción totalmente viable”. “Gran parte de la basura que se rechaza podría ser procesada y convertida en material útil para crear nuevos productos. La mayoría son residuos técnicamente reciclables, pero requieren de un tratamiento más complejo y de mayor coste, por lo que no es rentable para las Administraciones locales”, explican desde esta empresa

Según datos recientes de Eurostat, en 2021, en España solo se enviaron a reciclar el 37% de los residuos municipales, frente al 50% de media en el resto de Europa. Esto sitúa a nuestro país en el decimoquinto puesto en el ranking de reciclaje de residuos municipales, por detrás de países referentes como Alemania (71%) o Países Bajos (58%), entre otros.

Para revertir estas cifras TerraCycle se asocia con marcas con el objetivo de impulsar sus programas gratuitos de reciclaje de este tipo de residuos, difíciles de reciclar, y convertirlos en nuevos productos, “algo que requiere la colaboración de empresas, escuelas, comercios, asociaciones y entidades, que se convierten en punto de entrega de residuos”, explica la entidad.


NOTICIAS RELACIONADAS
Ocho marcas españolas comprometidas con la economía circular
La metamorfosis del plástico: su viaje hacia la circularidad
El mercado de ropa usada, una opción sostenible y en pleno auge


De este modo, “los españoles siempre encuentran un punto cerca para depositar sus productos usados para ser reciclados”. Cada vez existen más puntos y TerraCycle cerró 2022 con cerca de 1.400 puntos de entrega y muchas personas que recolectan productos para reciclar, lo que supone un 33% más que en 2021. “Estos datos constatan que la ciudadanía está cada vez más implicada con el reciclaje”, afirman.

En 2022 esta compañía impulsó un total de nueve programas de reciclaje gratuitos, tres más que en 2021, gracias a la colaboración con marcas y empresas como BIC, Philips, Rip Curl, Gillette o L’Occitane.

En el programa de reciclaje gratuito de instrumentos de escritura, que recopila bolígrafos, rotuladores y subrayadores fluorescentes entre otros, hay implicados ya alrededor de 150 colegios, institutos y universidades españolas, que son puntos de entrega de estos residuos, sirviendo además como “una gran oportunidad para animar a los alumnos y a toda la ciudadanía a reciclar, a concienciar  de su importancia y promover hábitos sostenibles con el medio ambiente”, remarca TerraCycle, que en 2022 consiguió recoger en España 764.000 unidades de productos de escritura que se convirtieron en sillas y bancos para parques, por ejemplo.

<p>TerraCycle tiene puntos de recogida en todo el país con contenedores en los que los ciudadanos depositan los residuos para su posterior reciclaje. Foto: TerraCycle.</p>

TerraCycle tiene puntos de recogida en todo el país con contenedores en los que los ciudadanos depositan los residuos para su posterior reciclaje. Foto: TerraCycle.

Desde el inicio del programa se han recolectado cerca de 6,2 millones de unidades en todo el país. A nivel mundial, en 2022 se recopilaron 8,6 millones de unidades de artículos de escritura, lo que supone hasta la fecha unos 68,4 millones de unidades de este tipo de productos recogidas en todo el mundo. En el caso de los trajes de neopreno, su caucho sintético se recicla para crear nuevos productos útiles como los suelos acolchados que se utilizan en parques infantiles o en instalaciones deportivas al aire libre.

Según explica Ana Almeida, portavoz en España de esta compañía con sede en Nueva Jersey (EE.UU.), “es muy satisfactorio para nosotros comprobar la creciente implicación de cada vez más marcas, negocios, escuelas y la ciudadanía en nuestros programas de reciclaje”. “Vemos que los españoles quieren reciclar más y mejor y se suman convirtiéndose en puntos de entrega de productos para reciclar e implicando a sus comunidades como usuarios que depositan estos productos usados en los contenedores”, añade Almeida.

Para convertirse en punto de entrega de productos para reciclar, las escuelas, entidades o comercios deben inscribirse de forma gratuita en el programa a través de la web de TerraCycle e instalar una caja o contenedor como punto de recogida para que los ciudadanos puedan depositar sus artículos usados.

La compañía recompensa el compromiso e implicación de los puntos de entrega con donaciones económicas a ONG en función de los kilos de residuos recogidos. Por cada envío que la escuela, entidad o comercio realice a TerraCycle para su reciclaje, recibe puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica que elija. Hasta ahora, se han donado más de 75.000 euros a un total de 180 organizaciones benéficas y esta compañía ya cuenta con más de 200 programas de reciclaje activos en todo el mundo.

Comentarios