Uno de cada tres autónomos es mayor de 55 años en España

Los sénior representan ya el 33% de la población total y a uno de cada tres autónomos en España, según un estudio de Fundación Mapfre. País Vasco, Castilla y León y Navarra se mantienen como las comunidades más preparadas y con más oportunidades para este colectivo.
HAZ24 julio 2023

La población sénior crece. En España, este colectivo representa ya el 33% de la población total (16 millones de personas) y a uno de cada tres autónomos, según revela el Ranking de Territorios de la Economía Sénior 2022 de Ageingnomics de la Fundación Mapfre.

Un ranking que vuelve a liderar el País Vasco, como la comunidad autónoma que cuenta con más recursos, servicios y nivel de participación de los sénior. Le sigue Castilla y León, que asciende a la segunda posición, y Navarra, que baja al tercer puesto, como las regiones que están más preparadas y, por lo tanto, tienen mayor capacidad a la hora de ofrecer oportunidades a este colectivo.

En la presentación de la investigación, realizada por el Centro de Investigación Ageingnomics y que recoge una actualización de casi 400 datos de diferentes fuentes oficiales, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha señalado que “el envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece”. Ha subrayado, además, que el reto demográfico es, junto al cambio climático y la revolución tecnológica, “el tercer gran desafío” y, por ello, no puede dejar de abordarse en el nuevo ciclo político.

“Son los poderes públicos los que pueden y deben configurar el marco adecuado para aprovechar la capacidad y potencial de los mayores de 55 años. En este sentido, también ha indicado que “aquellos territorios que antes asimilen esa realidad mejor podrán implantar las estrategias y políticas que conduzcan al aprovechamiento de las oportunidades”, pues “con más seniors activos, no solo tendremos una economía más potente, sino que también y, sobre todo, España será un país mejor”, ha añadido Huertas.

Según este ranking, Asturias (43,15%), Castilla y León (41,87%) y Galicia (40,59%) vuelven a ser los territorios con más personas sénior. Por su parte, Madrid se coloca en primera posición con la mayor esperanza de vida a partir de los 65 años dando un salto importante desde la 14ª.

Baleares (34,44%) encabeza el ranking de tasa de actividad y Castilla y León (24,9%) la tasa de empleo. Entretanto, Navarra (6,44%) es el territorio con menor tasa de desempleo.

La Comunidad Valenciana es la región con mayor porcentaje de alcaldes de 55 años y Andalucía es la comunidad con más votantes sénior.

País Vasco, la pensión más alta 

La pensión media más alta sigue estando en País Vasco, con 1.537 euros. Le sigue Asturias, con 1.502 euros, y Madrid, con 1.457 euros. A nivel nacional, la media española crece de 1.196 euros a 1.254 euros en esta segunda edición.

Baleares (63,4), Navarra (63) y La Rioja (63) registran la edad media de jubilación más alta; y, aunque varía el orden, las regiones que cuentan con mayor cobertura de planes de pensiones individuales se mantienen: Madrid (1.384.917), Cataluña (1.354.534) y Andalucía (1.143.849).

Por otra parte, Extremadura es la CCAA que tiene más centros de día y residencias. Castilla-La Mancha, la que más viviendas para mayores y mayor número de sénior atendidos por teleasistencia, según los datos que se desprenden del informe.

Por primera vez, el estudio analiza las 10 ciudades españolas más pobladas. De entre ellas, Murcia es la ciudad con menor tasa de paro y Zaragoza, la ciudad con mayor porcentaje de concejales sénior.

En cuanto al número de autónomos sénior, que ya suponen uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España, Andalucía encabeza el ranking como la CCAA que cuenta con mayor número de autónomos en esta franja de edad, con un total de 95.090. A ella le siguen Cataluña (desciende del 1º al 2º puesto con 94.105) y Madrid (se mantiene en la tercera posición con 66.864). A nivel nacional, el número de autónomos mayores de 55 años crece en 14.758 personas entre ambas ediciones.

Comentarios