“En Tesla no queremos que los coches se carguen con energía ‘sucia’ de fuentes fósiles”

Entrevistamos a Javier Verdura, director global de Diseño de Productos de Tesla, que nos habla del futuro de la movilidad eléctrica y sostenible desde el punto de vista de la eficiencia y la responsabilidad. “Debemos poner en marcha infraestructuras que sirvan para que la carga de vehículos venga de fuentes renovables”.
<p>Javier Verdura, director global de Diseño de Productos de Tesla, durante la jornada We Choose Earth. Foto: EDP.</p>

Javier Verdura, director global de Diseño de Productos de Tesla, durante la jornada We Choose Earth. Foto: EDP.

Hace unos días se celebraba en Madrid la jornada We Choose Earth, un evento organizado por EDP con ponencias inspiracionales relacionadas con la sostenibilidad y los derechos humanos. Entre los invitados que ofrecieron su experiencia al respecto estaba Javier Verdura, director global de Diseño de Productos de Tesla, que ha dedicado unos minutos a Revista Haz para hablar sobre la evolución y el futuro de la movilidad eléctrica.

“Hoy en día el 18% de los vehículos que se venden a nivel global son eléctricos. Se calcula que este año serán unos 14 millones los que se compren, una cifra muy importante sobre todo si la comparamos con los 130.000 que se vendieron en 2012”, asegura. Es decir, en once años las adquisiciones se han centuplicado, algo en lo que mucho tiene que ver la expansión de puntos de carga.

“Tesla tiene la red de carga rápida más grande del mundo. En EE.UU. tenemos un supercargador cada 200 kilómetros, como mínimo y en ciudades como Los Ángeles encuentras uno cada 8 kilómetros, es algo impresionante. Igual que la velocidad a la que cargan: en 18 minutos se puede alcanzar el 80% de la batería. Estamos cerca de llenarlas a la misma velocidad que cargamos un depósito de gasolina. Y de una forma más sostenible”.

Unas cifras envidiables que en España siguen siendo lejanas: según datos de la compañía, dentro de nuestras fronteras contamos con 50 estaciones de supercargadores y unos 400 puntos de carga individuales, que no siempre están operativos. En cualquier caso, en opinión de Verdura, lo ideal es que este tipo de vehículos se carguen en casa.

“Igual que hacemos con el teléfono móvil, lo normal debería ser llegar a casa, cargar nuestro coche por la noche y al despertar tener la batería al 100%. Y hacerlo con una instalación de energía solar conectada a una batería que acumule la energía limpia que no se gasta. El objetivo: usar el 0% de la energía de la red”.

Aunque no puede hablar de las innovaciones en las que se está trabajando desde Tesla por confidencialidad, reconoce que el punto de mira está en las electrolineras con suministro de energía renovable. “No queremos que los coches se carguen con energía ‘sucia’ que venga de fuentes fósiles. Debemos poner en marcha infraestructuras que sirvan para que este proceso se realice de forma sostenible, ya sea con tecnologías fotovoltaicas, eólicas o hidroeléctricas”.


NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué las electrolineras que triunfan en Reino Unido tardarán en llegar a España?
Movilidad sostenible, clave en la descarbonización de las grandes empresas
La burocracia frena la red de puntos de recarga de coches eléctricos



Compartir conocimientos

Verdura pone muchísimo cuidado al hablar con nosotros para no vulnerar los acuerdos de confidencialidad de Tesla en materia de innovaciones que están en marcha. Sin embargo, en relación con las patentes ya registradas, recuerda que están abiertas para otras compañías. “Nuestra misión es avanzar en cuanto a movilidad sostenible, y eso es un trabajo de todos. Si queremos que el mundo mejore en este sentido, no podemos quedarnos con ese conocimiento para nosotros solos, sino fomentar que el resto de empresas del sector lo consigan también”.

De origen mexicano, Verdura lleva desde 2012 en la compañía automovilística y bajo su dirección han surgido productos clave para el cumplimiento de esta misión de Tesla: un tejado solar, un sistema de almacenamiento de energía a nivel residencial, el supercargador para coches y algunos detalles de los últimos modelos de vehículos de la marca.

“En materia de huella de carbono estamos en negativo gracias a todas estas innovaciones que miran hacia la energía renovable. Además, producimos nuestros coches con muy poca agua y estamos en camino de diseñar las baterías 100% reciclables”. En estos momentos, las baterías que llevan sus vehículos se pueden reciclar al 98%, y los componentes químicos incluidos en ese 2% restante, como el litio, se desechan de una forma “responsable y respetuosa”, como indica el entrevistado.

“A la hora de innovar, todo lo que creamos dentro de mi área de trabajo parte de la base de que debe ser lo mejor del mundo. Debemos focalizar hacia ello tanto en diseño como en tecnología, en eficiencia… Ese es nuestro mantra”.

Una política que comparten el resto de departamentos en la empresa, con los que trabajan de una manera multidisciplinar. “Cuando tenemos una idea de diseño para un producto, necesitamos el respaldo de los equipos de ingeniería y de tecnología para poder llevarlo a cabo. Es toda una obra de arte que no siempre puede llevarse a cabo”.

“En materia de huella de carbono estamos en negativo gracias a todas estas innovaciones que miran hacia la energía renovable. Además, producimos nuestros coches con muy poca agua y estamos en camino de diseñar las baterías 100% reciclables”, Javier Verdura.

De hecho, reconoce que los ‘fracasos’ de este tipo son habituales por imposibilidad técnica. “Pero eso es bueno. Hay que fallar para poder avanzar. Si estás trabajando de una manera poco ambiciosa y no estás fallando quiere decir que no estás buscando los límites de lo que se puede hacer”.

Tesla como ejemplo

En su opinión, uno de los grandes logros de Tesla es haber conseguido hacer deseable y copiable el vehículo eléctrico. “Antes de que apareciesen nuestros coches, los primeros modelos que surgieron eran muy feos, poca gente quería comprarlos y solo lo hacían aquellos que realmente sentían que querían hacerlo por el planeta. Era casi un sacrificio”, comenta.

Y añade: “Eso ha cambiado desde que estos productos se han vuelto estéticamente más deseables, porque la compra de un coche es emocional casi siempre. Creemos que la industria automotriz en general no estaría diseñando vehículos de este tipo si la gente no se hubiera acostumbrado a ver los Tesla por la calle y a desearlos porque son coches bonitos, seguros, rápidos y, además, eléctricos. Ese es nuestro punto diferencial y al que aspiran el resto de marcas”.

Verdura explica que la tecnología que tienen en cuanto a eficiencia energética es mucho más avanzada que la del resto, pero insiste en que “sin el buen diseño que tienen estos coches no estaríamos donde estamos. Si fuera un buen coche con tecnología eléctrica y con todas las prestaciones, pero a nivel de diseño no fuera deseable, no estaríamos donde estamos ahora”.

Comentarios