El sector agroalimentario alerta sobre el elevado coste de la ley europea de envases - Haz

El sector agroalimentario alerta sobre el elevado coste de la ley europea de envases

El sector agroalimentario español ha pedido que se flexibilice el futuro Reglamento de envases de la UE, que costará 23.000 millones de euros a la distribución alimentaria y la hostelería, según sus cálculos. En un manifiesto pide que la norma no comprometa la seguridad y la calidad de los alimentos.

HAZ17 octubre 2023
<p>Foto: Mali Maeder.</p>

Foto: Mali Maeder.

Once organizaciones de agricultores, ganaderos, productores, envasadores, industrias de la distribución y restauración, así como recicladores, han firmado un manifiesto en el urgen a la UE a preservar la seguridad jurídica y alimentaria en el futuro Reglamento europeo de envases.

En concreto, piden que las medidas implementadas salvaguarden la seguridad y calidad de los productos agroalimentarios distribuidos y exportados en España, así como garantizar una mayor seguridad jurídica para que las empresas del sector agroalimentario español puedan adaptarse progresivamente a los objetivos de reutilización, recogida y reciclaje de la futura norma.

Los firmantes instan a flexibilizar los objetivos de reutilización de los envases y recuerdan que en los últimos años, los esfuerzos realizados en los últimos años por la industria agroalimentaria  para garantizar mejores prácticas en materia de economía circular, como la reducción de plásticos o la sustitución de los materiales por otros reciclables.

El nuevo Reglamento de envases que negocian las instituciones de la Unión Europea (UE) tendrá un alto costo para el sector: al menos 23.000 millones de euros para los sectores de la hostelería y a la distribución alimentaria,  según sus propios cálculos.

En el caso concreto de los supermercados, el coste será de entre 50.000 y 150.000 euros por establecimiento debido a la inversión en instalaciones de máquinas para la recogida de envases.

Las organizaciones firmantes del manifiesto coinciden en señalar la necesidad de que en el futuro Reglamento haya mayor seguridad jurídica para afrontan nuevos costes e inversiones. Y, aunque apoyan la ambición de la futura norma de reducir los residuos de envases y lograr que todos los envases sean reciclables o reutilizables para 2030, la coalición también considera que, en las próximas negociaciones del Consejo de la Unión Europea deberían estudiarse objetivos más flexibles que midan el impacto de las medidas sobre toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Asimismo, las organizaciones agroalimentarias firmantes piden contemplar la neutralidad tecnológica a la hora de cumplir con los objetivos de contenido reciclado, con alternativas como los plásticos de origen vegetal. La propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea establece objetivos mínimos de contenido reciclado para los envases de plástico de hasta un 50% en 2040, pero no contempla medidas para asegurar que haya plástico reciclado para uso alimentario a un precio competitivo, según aseguran.

Comentarios