“Queremos crear hábitos de limpieza respetuosos con nosotros y con el entorno”

David Weiss y Lluís Montull son los creadores de Natulim, un innovador detergente en tiras biodegradables y libre de plástico. Estos emprendedores defienden la idea de que se puede cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones diarias, pero que sumadas tienen mucho impacto.
<p>Lluís Montull (izq.) y David Weiss, cofundadores de Natulim. Foto: Natulim.</p>

Lluís Montull (izq.) y David Weiss, cofundadores de Natulim. Foto: Natulim.

David y Lluís, dos jóvenes con espíritu emprendedor, ganas de generar impacto y apasionados por el medio ambiente y la innovación, se dieron cuenta de que no se reciclan ni el 20% de los envases de plástico y el resto acaba en vertederos y océanos. Les pareció terrorífico y se pusieron a buscar soluciones más sostenibles. Existen detergentes ecológicos, pero tener que ir a rellenarlos cada vez que nos quedamos sin producto, con lo que pesan y el espacio que ocupan, no les pareció la solución.

Por eso crearon Natulim, un detergente para lavar en formato tiras, biodegradables y 100% libre de plástico. Una solución de limpieza sostenible para los hogares que ofrece una gama de productos (han ampliado a lavavajillas y fregasuelos) innovadores y ecológicos, con packagin 100% biodegradables y libres de plástico, cambiando la manera de lavar la ropa a una mucho más sostenible.

Aunque empezaron produciendo en una fábrica de alta tecnología en China, porque no había en otro sitio -argumentan-, ya han conseguido montar la suya propia, pionera en Europa, con el reto de conseguir una buena implantación antes de que lleguen las grandes marcas.

¿Qué es Natulim?

Natulim es una marca que aboga por la sostenibilidad y por crear unos hábitos de limpieza sostenibles y respetuosos para con nosotros y el medio ambiente. Todo esto sin perder la eficacia de los productos ni la facilidad de uso.

¿Por qué nace? ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Natulim nació bajo nuestra necesidad de frenar el cambio climático, queriendo encontrar maneras más sostenibles y ecológicas de lavar la ropa. Siempre hemos sido conscientes del impacto medioambiental que tenemos sobre la Tierra, por lo que queríamos aportar nuestro grano de arena. Particularmente, en una industria que hace años que no evoluciona.


NOTICIAS RELACIONADAS
Emprendedores sociales que apuestan por el medio ambiente
Emprendimiento social: seis casos que inspiran
“Queremos dejar con la alimentación una huella positiva en la salud y en el planeta”


¿Qué queréis cambiar con Natulim?

Queremos reformular la manera lavar. No tiene porqué ser un acto que involucre el uso de plásticos de un solo uso e ingredientes nocivos con el planeta. No debería ser complicado ni costoso.

¿Qué es lo que más valoran los consumidores?

La reducción de plásticos a la hora de comprar detergente y un envío cómodo y bajo en emisiones en CO2; un envase práctico y liviano; un formato cómodo para todos, y un trato siempre cercano y disponible

¿Qué diferencia hay con otros productos similares? ¿Por qué sentíais que ellos no cubrían la necesidad?

Los detergentes ecológicos existentes en el mercado o no tenían suficiente eficacia o tenían un precio muy elevado. Nosotros queremos ofrecer productos al cliente que funcionen, sean ecológicos y a un precio asequible.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito? 

Creemos que la cercanía nos ayuda mucho a destacar. Siempre estamos dispuestos a conocer qué piensan nuestros clientes y esto nos ayuda a mejorar día a día. Estamos invirtiendo en I+D para crear productos innovadores, eficaces y ecológicos. Además de apostar por una producción a nivel nacional.

<p>Los fundadores de Natulim han abierto la primera fábrica en Europa de detergente ecológico para lavar en formato tiras biodegradables y 100% libre de plástico. Foto: Natulim.</p>

Los fundadores de Natulim han abierto la primera fábrica en Europa de detergente ecológico para lavar en formato tiras biodegradables y 100% libre de plástico. Foto: Natulim.

¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?

Actualmente queremos tener una gama completa de productos de limpieza sin plásticos de un solo uso. Y estamos pasando del canal online a empezar a tener presencia en la distribución física.

¿Qué valores de la sociedad estáis tratando de impulsar?

Queremos que la conciencia colectiva sea consciente de que existen maneras menos contaminantes de llevar a cabo nuestro día a día. No tan solo con los productos que empleamos, sino con los residuos que generemos, cómo nos movemos y nuestros hábitos. No pedimos a nadie que sea perfecto, nosotros no lo somos. ¡Y creemos que las pequeñas acciones de muchos son las que empujan el cambio!

¿Cómo va Natulim a nivel empresarial?

Natulim vendió la primera caja en marzo del 2021. Ya hemos llegado a break-even (cubrir los gastos) y reinvertimos todo en desarrollo de negocio. No tenemos inversión externa y vendemos en varios países.

¿Qué ha sido lo más difícil? Mayores logros y mayores meteduras de pata.

Montar la fábrica ha sido muy complicado. Tiene muchas variables y conjugarlas todas ha sido lo más difícil.

El mayor logro, convencer a la gente de que comprar detergente por Internet está bien. Creo que es un cambio de paradigma. Comprar productos de limpieza por Internet y que lleguen en suscripción a casa, no se había hecho antes.

La mayor metedura de pata, quedarnos sin stock 2-3 semanas porque planificamos mal y fue un drama de atención al cliente.

No tienes que ser perfecto, no tienes que pasar de cero a 100, no dejes que te culpen. Empieza poco a poco y te vas a viciar por el hecho que puedes ayudar y tener un impacto.

¿Qué huella queréis dejar en el mundo?

Para nosotros es la idea del “ecologismo imperfecto”. No queremos culpabilizar a nadie para hacer las cosas de una manera o de otra y abogamos por la idea de que puedes cuidar al planeta por medio de pequeñas acciones diarias y que en masa tienen mucho impacto. Nosotros ya hemos ahorrado miles y miles de kilos de plástico.

No tienes que ser perfecto, no tienes que pasar de cero a 100, no dejes que te culpen, empieza poco a poco y te vas a viciar por el hecho que puedes ayudar y tener un impacto.

¿Cuándo considerarías que el proyecto de Natulim está concluido? ¿Qué indicador mediría el impacto?

Cuando no digamos que somos un detergente ecológico o un producto de limpieza ecológico, sino simplemente un producto de limpieza porque la norma sea que los productos de limpieza no tengan plástico.

Da mucho miedo el vacío, pero si tienes una buena propuesta, la gente está encantada de ayudarte. Si haces bien las cosas, te va bien.

¿Os consideráis emprendedores sociales?

Estos términos son un poco peligrosos y no nos queremos llenar la boca. Nosotros intentamos hacer las cosas bien, ayudar a la gente a generar impacto, tener un producto asequible, cuidar el medio ambiente, trabajar con ONG… Nos consideramos emprendedores con buena moral, que queremos hacer bien las cosas.

¿Qué consejo daríais a los emprendedores sociales que vienen?

Qué empiecen. Ha habido un cambio en las ideas de la sociedad, la gente quiere algo más y creo que se puede hacer.

Da mucho miedo el vacío, pero si tienes una buena propuesta, la gente está encantada de ayudarte. Y a la gente le gusta descubrir estos proyectos cuando empiezan. Si haces bien las cosas, te va bien.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a nuestros lectores?

Agradecerles por la labor que hacen y por abrir las puertas. Nosotros somos jóvenes, la empresa tiene dos años y mucho de lo que hemos conseguido es por la gente que ha venido antes que nosotros, han probado que hay un modelo de negocio sostenible y que pasa por unir el impacto y seguir la cadena. Se lo debemos todo, así que gracias por haber allanado el terreno. Y espero que nosotros ahora estemos haciendo esto para que la siguiente generación de emprendedores diga: “hay otra forma de hacer las cosas”.

Comentarios