Los ‘proxy’ reclaman cada vez más transparencia sobre la información ESG
España no es ajena a la tendencia global de aumento en la inversión institucional, impulsada por fondos de pensiones, aseguradoras y fondos soberanos que buscan diversificar sus carteras a nivel mundial, y los criterios ESG (medioambientales, sociales y gobernanza) son cada vez más relevantes para estos inversores. En este contexto, la figura de los proxy advisors -o asesores de voto que ofrecen recomendaciones a los inversores institucionales (sobre todo en las juntas de accionistas)- tiene una creciente influencia y demanda una transparencia cada vez mayor en torno a la información ESG.
Son algunas de las ideas que se pusieron sobre la mesa en el segundo encuentro anual de la Alianza #CEOPorLaDiversidad, una iniciativa liderada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE que tiene como misión unir a CEO de las principales empresas en torno a una visión común e innovadora de la diversidad, equidad e inclusión (DE&I). Actualmente, forman parten de esta Alianza directivos de 91 compañías.
En la reunión intervino Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz y editor de Revista Haz con una ponencia magistral sobre los proxy advisors, figura que adquiere una importancia creciente en España. Según explicó Martín Cavanna, hoy en día, existen cuatro grandes temas sobre los que se posicionan los asesores de voto: composición del consejo de administración, propuesta de remuneraciones de los consejeros y alta dirección, decisiones sobre el aumento o dilución del capital y derechos políticos de los accionistas.
No obstante, en los últimos años, las cuestiones objeto de recomendación de los proxy se han ido extendiendo a otras áreas como reacción a las nuevas preocupaciones de los grupos de interés y a las exigencias de los legisladores en el ámbito del buen gobierno, así como a la rendición de cuentas en temas relacionados con la información no financiera. Entre esas nuevas áreas, las que más relevancia tienen son las relativas al compromiso de la empresa con las exigencias medioambientales y, más concretamente, con las medidas adoptadas para luchar contra el cambio climático. Y aunque estos temas son los más comunes, las cuestiones que se someten a votación en las juntas de accionistas no paran de crecer, siendo la diversidad, equidad e inclusión (DE&I) un asunto que va ganando cada vez más peso.
“En España, los proxy advisors únicamente contemplan el género cuando analizan aspectos relacionados con la diversidad, equidad e inclusión (DE&I), pero en EE. UU., por ejemplo, incluyen en el ámbito de la diversidad otras dimensiones como la raza o la pertenencia a minorías étnicas que han empezado a copar su agenda. De momento, no creo que en el plazo más inmediato los temas de diversidad vayan a tener gran peso en las recomendaciones de los asesores de voto, excepto las cuestiones relacionadas con el género. Sin embargo, las propuestas que se someten a la votación de las juntas de accionistas no paran de crecer incluyendo mociones sobre objetivos de descarbonización y diversidad, donaciones políticas, derechos de los trabajadores y muchos otros asuntos», comentó Martín Cavanna.
A la luz de esta intervención, una conclusión se puso de manifiesto: las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) centradas en otras dimensiones ajenas al género, irán ganando peso de forma gradual en los intereses de los accionistas e inversores.
Por su parte, Pablo García, dircom de la Fundación Adecco explicó que, dentro de toda estrategia empresarial, el bloque de gobierno corporativo ha adquirido una importancia sin precedentes, debido a un marco regulatorio exigente y a una mayor demanda de responsabilidad y transparencia por parte de los inversores. De este modo, según señaló, los criterios ESG son cada vez más relevantes para ellos. Si bien en un primer momento el foco se ponía en la ‘G’ (gobierno corporativo), en los últimos años se ha concentrado el interés en la ‘E’ (medioambiente) y, actualmente, se empiezan a incorporar en la agenda de las juntas generales de accionistas diversos temas sociales (‘S’), sobre todo a raíz de la covid-19, cuando la gestión de la diversidad y la desigualdad se han posicionado como temas estratégicos.
En la inauguración del encuentro, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero afirmó que “la Alianza #CEOPorLaDiversidad profundiza en los temas que más preocupan a los CEO de grandes compañías, siendo el buen gobierno corporativo una de las cuestiones que más interés está suscitando y que marcará el rumbo de la sostenibilidad en esta era. El objetivo de estas reuniones es clarificar conceptos y acompañar a los líderes empresariales en su camino hacia la competitividad, que siempre pasa por la aplicación de criterios ESG en las decisiones de negocio”, añadió.
El acto fue clausurado por Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, quien instó a las empresas a “ocuparse más que a preocuparse, así como a anticiparse a los desafíos que tenemos por delante, siendo los criterios ESG y la inversión socialmente responsable algunos de los más evidentes”. Asimismo, la presidenta de la Fundación CEOE ha recordado otros grandes retos que se ciernen sobre el tejido empresarial como la digitalización y la demografía. “Ante la jubilación masiva de los baby boomers no habrá reemplazo generacional, por lo que urge capacitar a nuestro talento, incentivar el empleo de las personas que quieren trabajar y reforzar el sentido de propósito de las empresas, que es una de las grandes demandas de las nuevas generaciones”, señaló.