Reconocidas diez empresas por su compromiso con el talento sénior

Admiral Seguros, Allianz, American Express, Autoridad Portuaria de Tenerife, Delaviuda Alimentación, Fundación Nortempo, Grupo Tejedor Lázaro, Museo Guggenheim, Quintón y Santalucía Seguros han recibido el distintivo ‘Mástalentosénior’, que entregan EJE&CON y las fundaciones Máshumano y Másfamilia.
HAZ26 diciembre 2023
<p>Foto: EJE&CON/Fundación Máshumano/Fundación Másfamilia.</p>

Foto: EJE&CON/Fundación Máshumano/Fundación Másfamilia.

El distintivo ‘Mástalentosénior’ es un reconocimiento a aquellas organizaciones que realizan una firme apuesta por el talento de los mayores de 50 años en respuesta a la coyuntura social, económica y laboral que se produce en España y en otros países de nuestro entorno.

Ejemplo de ello son las diez empresas a las que se ha hecho entrega de este reconocimiento: Admiral Seguros, Allianz, American Express, Autoridad Portuaria de Tenerife, Delaviuda Alimentación, Fundación Nortempo, Grupo Tejedor Lázaro, Museo Guggenheim, Quintón y Santalucía Seguros.

Todas ellas han superado un riguroso y objetivo proceso de verificación sobre la base del compromiso en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, según destacan los impulsores del distintivo: EJE&CON, Fundación Máshumano y Fundación Másfamilia.

En marzo de 2023, DKV y Reale Seguros fueron pioneras en recibir este reconocimiento por su esfuerzo para impulsar el talento sénior como uno de sus pilares estratégicos en la gestión de personas.

En el encuentro en el que se han entregado los diez nuevos reconocimientos, se han presentado las principales conclusiones del III Mapa del Talento Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.

Pese a que el desempleo sénior sigue creciendo y los mayores de 50 años representan cerca del 30% del total de los parados en España, el número de ocupados mayores de 55 años ha crecido un 78% en los últimos 14 años frente al 37% de los jóvenes, según recoge el estudio de esta fundación, que analiza la diferencia existente entre la realidad laboral de los jóvenes menores de 30 años con la de los mayores de 55 y pone de relieve la necesidad de impulsar la colaboración intergeneracional.

Este análisis, presentado durante el encuentro por Iñaki Ortega, uno de sus autores, evidencia una ‘silverización’ del mercado laboral, que hace pronosticar que el colectivo sénior será cada vez más decisivo en la economía española. A pesar de que el informe destierra ciertos mitos como la desactualización de los séniores o que es imposible la colaboración intergeneracional, la realidad es que la discriminación por razón de edad sigue estando presente en muchas organizaciones, según se ha destacado en este encuentro.

Comentarios