Turismo sostenible: la hoja de ruta, según el Pacto Mundial de la ONU

¿Qué pasos debe seguir el sector turístico para avanzar en sostenibilidad? El Pacto Mundial de la ONU España expone en un documento diez transformaciones prioritarias para las empresas del sector, como la implantación de la economía circular, la apuesta por la movilidad sostenible o la garantía de un trabajo decente.
HAZ29 enero 2024
<p>Foto: Jacek Mleczek.</p>

Foto: Jacek Mleczek.

El turismo se ha consolidado como el principal motor de la economía española -representa el 12,8% del PIB- y la sostenibilidad es uno de los grandes retos que afronta el sector. Por este motivo, Pacto Mundial de la ONU España impulsó en 2023 el Grupo de Trabajo de Turismo, para acompañar a esta industria en ese camino hacia la sostenibilidad empresarial de manera real y efectiva.

Las principales conclusiones de este grupo se han trasladado a una publicación sectorial, la Hoja de ruta en sostenibilidad para las empresas del sector turístico, que ha sido presentada en Fitur. Diseñado como una hoja de ruta para el sector en el ámbito de la sostenibilidad, el texto pone el foco en las diez transformaciones identificadas como prioritarias para el progreso sostenible del turismo: fomento de la descarbonización; implantación de la economía circular en toda la cadena valor; preservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos hídricos; apuesta por la movilidad sostenible; consolidación de una cultura empresarial diversa e inclusiva; garantía de un trabajo decente en todas las personas empleadas; impulso de la transparencia y diligencia debida de la cadena de suministro; promoción del diálogo con las comunidades del entorno; implementación de procesos de transparencia y anticorrupción, e intercambio de conocimientos a través de alianzas estratégicas.

En este sentido, y siendo la digitalización el eje común y trasversal de las temáticas planteadas, el grupo ha definido una serie de indicadores y compromisos cuantificablespara cada una de las transformaciones con el propósito de llevar a cabo una medición real de su implementación y efectividad.

De este modo, la hoja de ruta señala diferentes ejes de actuación con horizonte 2030, tales como establecer objetivos de reducción de emisiones netas basados en la ciencia en línea con el límite de 1,5ºC; reducir progresivamente los residuos generados; colaborar para lograr un impacto hídrico positivo en al menos 100 cuencas vulnerables prioritarias; apostar por los biocombustibles y los vehículos eléctricos; garantizar la igualdad de representación, participación y liderazgo en todos los niveles de gestión, o garantizar que el 100% de sus personas trabajadoras ganen un salario digno, entre otros.

“El enfoque de Pacto Mundial es que el turismo y que las empresas turísticas no solo sean un sector productivo más, sino que se conviertan en catalizadores de un impacto positivo en las personas y en el planeta. Y al tiempo, encuentren oportunidades de negocio. Y aquí es donde entraría el marco de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial, como dos instrumentos que guían a las empresas del sector hacia este propósito”, ha señalado Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Pacto Mundial.

Desde 2015, Pacto Mundial de la ONU España ha reunido a más de cien empresas de distintos tamaños y ámbitos de la industria turística en sesiones de trabajo destinadas a sumar esfuerzos en el camino hacia la sostenibilidad del sector.

Esta labor de acompañamiento a las empresas se consolida en 2023 con la creación del Grupo de Trabajo de Turismo que integran 26 compañías participantes. Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible entre las empresas del sector, así como promover su compromiso con un turismo responsable y sostenible.

Comentarios