17 empresas españolas son reconocidas por su liderazgo en la lucha climática

La organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project) ha hecho pública su ‘Lista A’ de compañías líderes por su compromiso en la lucha contra el cambio climático. En esa lista figuran 346 empresas a nivel mundial y 17 son españolas.
HAZ7 febrero 2024

CDP es una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro, que está considerada la principal plataforma a nivel global dedicada a la recopilación y análisis de información sobre el desempeño climático y medioambiental. Todos los años elabora y publica una ‘Lista A’ en la que incluye a empresas que destacan por sus buenas prácticas en la gestión y medición del impacto climático y medioambiental de su actividad.

En esta edición CDP ha evaluado a 21.000 compañías en todo el mundo sobre cambio climático, deforestación y seguridad hídrica, pero su selecta lista solo la integran 346 empresas consideradas líderes a nivel mundial en materia de sostenibilidad. En esa lista figuran este año 17 empresas españolas, dos más que en la edición anterior, entre las que se encuentran Inditex, CaixaBank, Telefónica y Sacyr.

Esta es la lista completa de las compañías españolas: Applus Services, CaixaBank, Cellnex Telecom, Grupo Corporativo Cajamar, Enagás, Grupo Ferrer Internacional, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Inmobilaria Colonial, Isdin, Miquel y Costas,Puig Brands, Redeia, Sacyr, Técnicas Reunida y Telefónica.

Algunas de esas compañías se han pronunciado sobre este reconocimiento, como Telefónica, que forma parte de la lista de CDP por décimo año consecutivo. Elena Valderrábano, su directora global de Sostenibilidad ha señalado que “estar en la lista de CDP una década demuestra la solidez de nuestro compromiso ambiental y nos estimula para seguir alineando nuestro modelo de negocio con las recomendaciones científicas climáticas más ambiciosas. Nuestro Plan de Acción Climática es la brújula que orienta todo lo que hacemos hacia las cero emisiones netas”.

Por su parte, Sacyr, que ha obtenido una certicificación doble “A” por su labor contra el cambio climático y la protección y seguridad hídrica, ha asegurado que este distintivo “corrobora nuestros ambiciosos objetivos estratégicos en nuestra Estrategia de Cambio Climático”.

Otra compañía, Enagás, ha destacado que su mantenimiento en este ranking “supone un reconocimiento más a nuestro compromiso con la transición energética, la neutralidad en carbono, la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, así como la apuesta por el desarrollo del hidrógeno y otros gases renovables”.

Entretanto, la directora ejecutiva de CDP, Sherry Madera, ha subrayado que “es alentador ver a tantas empresas iniciar o acelerar su trayectoria hacia la transparencia ambiental en 2023. Solo sentando las bases de la divulgación, las compañías podrán demostrar que se toman en serio el papel clave que desempeñan en la salvaguardia del futuro”.

Comentarios