Directores de RRHH publican una guía para cuidar la salud mental de los empleados
La pandemia de la covid- 19 nos dejó, entre otras cosas, un aumento notable de los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad. Puso el foco en el bienestar emocional de las personas y sirvió para que las empresas y otras organizaciones se dieran cuenta de que cuidar la salud mental y emocional de sus empleados debe ser un pilar esencial de la cultura empresarial.
En opinión de la Asociación Española de Directores de Recursos humanos, el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otros, son “desafíos que no se pueden eludir en una era en la que el bienestar de los empleados es clave para la productividad y la retención del talento”.
Según la Encuesta Nacional de Salud, en 2021 el 14,3% de las bajas laborales fueron por motivos de salud mental. Por su parte, el INE estima que el absentismo laboral por enfermedad mental en 2022 equivalió al 3,2% del PIB de España.
Esto ha llevado a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) a publicar el Libro Blanco de Salud Mental y Emocional, una guía con soluciones prácticas, según destacan. Esta publicación es una continuación del libro blanco lanzado en 2022 sobre el bienestar general de las organizaciones que ofrecía una visión holística del bienestar basada en cinco pilares: físico, emocional y mental, social, financiero y desarrollo profesional.
“Esta iniciativa ofrece un análisis riguroso y actualizado de la situación de la salud mental y emocional en España, respaldado por datos estadísticos, estudios científicos y casos prácticos, como los llevados a cabo por Domus y Orange, con el propósito de concienciar a las empresas sobre la importancia de priorizar la salud mental de sus empleados”, afirma Jesús Torres, presidente de la AEDRH.
“La humanización de las empresas se ha convertido hoy día en una prioridad estratégica”, ha añadido Torres.
Por su parte, Cristina Saura, directora de Recursos Humanos de Walki Plasbel y miembro de la Junta Directiva de la AEDRH, ha señalado que “como directores de recursos humanos debemos ocuparnos del bienestar de las personas como clave para conseguir el mayor rendimiento y los mejores resultados. Por eso es necesario formar en nuevos atributos a los líderes de las organizaciones”.