Día Mundial del Agua: piden más inversión y concienciación para su gestión sostenible

El Foro de la Economía del Agua apela a la cooperación para incrementar las inversiones en materia hídrica. La consultora BCG propone seis cambios estratégicos para la gestión del agua.
HAZ22 marzo 2024

Aunque el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, se calcula que solo el 0,5% es utilizable, y el cambio climático está acelerando su escasez. Aproximadamente, el 45% de la población mundial, carece de acceso al agua y a un sistema saneamiento, según Acción contra el Hambre.

Precisamente, el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de reconocer el valor de este bien escaso tanto a nivel político, como empresarial y privado.

En este contexto, el Foro de la Economía del Agua ha apelado a la cooperación para que el agua no sea solo un recurso por el que se compite, sino un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Haciendo suyo el lema de este año de este día Mundial, ‘Agua para la Paz’, el Foro hace hincapié en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, las alianzas en torno al agua y en favor de la paz, para sentar las bases para un futuro más estable y próspero.

“El problema del agua, que no es otro que garantizar su disponibilidad en cantidad y calidad suficiente para todos los usos, sigue siendo uno de los desafíos más importantes del siglo XXI”, comenta Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

En un contexto geopolítico tan tensionado como el actual, y marcado por un escenario climático en el que los desastres hídricos en forma de sequías e inundaciones ganan protagonismo, se hace necesario celebrar este Día Mundial “para crear conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos”, añade Lombardo.

Entre otros desafíos, el Foro de la Economía del Agua destaca que esta colaboración debe enfocarse en incrementar las inversiones en materia hídrica para optimizar la gestión del agua y garantizar su acceso en cantidad y calidad suficiente para todos, así como en la búsqueda de fuentes alternativas de agua que aumenten la disponibilidad del recurso.

Conflictos asociados al agua

A lo largo de la Historia de la humanidad, el agua ha sido tanto motivo como arma de guerra, y el cambio climático augura un incremento de los conflictos asociados al agua.

Según datos del Pacific Institute, los conflictos por el agua se han duplicado en la última década en comparación con décadas anteriores.

Para Pablo Alcalde, responsable de Agua y Saneamiento en Acción contra el Hambre, “la paz verdadera va más allá de la ausencia de conflictos armados. Garantizar un acceso equitativo e inclusivo al agua y saneamiento no solo ayuda a prevenir conflictos, sino que también promueve la paz; porque agua es salud, es desarrollo socioeconómico y es estabilidad”.

Para esta ONG es esencial abordar la crisis global del agua considerando factores como los conflictos, la migración y el cambio climático, y más en un mundo donde el 45% de la población mundial carece de acceso al agua y saneamiento, según Acción contra el Hambre.

El cambio climático augura un incremento de los conflictos asociados al agua. Según datos del Pacific Institute, los conflictos por este recurso se han duplicado en la última década.

Acción contra el Hambre ha lanzado su nuevo informe La brecha de financiación del agua 2024, que revela que, a nivel mundial, solo se cubrió el 36% de la necesidad de financiación relacionada con programas de agua y saneamiento en 2023.

6 cambios estratégicos

En un informe conjunto con la WWF, Navigating the Waters: Strategic Solutions for Water Resilience, la consultora Boston Consulting Group (BCG) subraya cuatro grandes retos que enfrenta la gestión del agua a nivel global: el cambio climático está alterando el suministro de agua dulce; la demanda aumenta de forma insostenible; las infraestructuras no dan abasto, y los ecosistemas de agua dulce se están degradando.

Para hacer frente a estos desafíos, BCG propone seis cambios estratégicos para la gestión del agua en los sectores público y privado:

– Fomentar y acelerar las innovaciones tecnológicas y sociales para gestionar el agua
– Adaptar las estrategias y las decisiones empresariales a la crisis del agua
– Potenciar las soluciones basadas en la naturaleza (Nature-Based Solutions, NBS por sus siglas en inglés)
– Mejorar los sistemas de valoración, tarificación y asignación del agua
– Mejorar los métodos de financiación para el agua
– Desarrollar bases de gobierno y aplicación de las normativas locales para el agua

Comentarios