Analizan el impacto directo de la descarbonización en la salud global

Menos enfermedades respiratorias y el fomento de estilos de vida saludables son algunos de los beneficios de la descarbonización sobre la salud, un impacto que empresas y profesionales abordarán en la Feria Net Zero Tech.
HAZ10 abril 2024

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de condenar a Suiza por su inacción frente al cambio climático, al fallar a favor de un grupo de mujeres suizas que afirman que las medidas insuficientes de su Gobierno para combatir la crisis climática las ponen en peligro de muerte ante las olas de calor. La Corte europea desestimó, sin embargo, otros dos casos similares presentados por ciudadanos franceses y portugueses. 

Precisamente, cómo puede ayudar la descarbonización de la economía a la salud global se analizará en la Feria Net Zero Tech, que tendrá lugar el 5 y 6 de junio próximos en L’Hospitalet (Barcelona). El evento explorará cómo la eficiencia energética y la electrificación con renovables están transformando no solo el medio ambiente, sino también la salud global.

En un contexto global donde la salud y el bienestar se consolidan como prioridades indiscutibles, la transición hacia un modelo descarbonizado de las empresas se revela como parte fundamental del camino hacia un futuro más sostenible, limpio y, en consecuencia, saludable, con beneficios significativos para la salud pública y el medio ambiente, señalan los promotores de este evento, que durante dos días reunirá en el reciento ferial La Farga de L’Hospitalet a empresas líderes en tecnologías de cero emisiones, junto con expertos y profesionales comprometidos con la transición hacia la neutralidad climática.

Algunos de estos beneficios relacionados son:

  • Reducción de la contaminación del aire: Muchas de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles emiten contaminantes atmosféricos, como partículas finas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, que tienen efectos perjudiciales para la salud respiratoria.
  • Menos enfermedades respiratorias: La contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles está vinculada a problemas respiratorios, como el asma y otras enfermedades pulmonares. La descarbonización puede contribuir a la mejora de la calidad del aire y, por lo tanto, a la reducción de enfermedades respiratorias.
  • Menos eventos climáticos extremos: El cambio climático, impulsado en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuye a eventos climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones y tormentas intensas. Estos eventos pueden tener impactos directos en la salud, como lesiones, enfermedades relacionadas con el clima y problemas de salud mental debido a desastres naturales.
  • Fomento de estilos de vida más saludables: Las estrategias de descarbonización suelen incluir la promoción del transporte sostenible, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. Esto puede fomentar un estilo de vida más activo y saludable, con beneficios para la salud cardiovascular y la reducción de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.
  • Seguridad alimentaria: El cambio climático afecta la producción de alimentos y la disponibilidad de recursos naturales, lo que puede tener implicaciones para la seguridad alimentaria. La descarbonización y la mitigación del cambio climático contribuyen a preservar la estabilidad de los sistemas alimentarios, asegurando un suministro de alimentos más estable y previniendo la malnutrición.

Sobre este último aspecto y la necesidad de avanzar en la descarbonización se ha pronunciado Jordi Aycart, responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España, una de las empresas que participará en la feria:“Para poder alcanzar los objetivos de descarbonización, hay que trabajar en toda la cadena de valor, desde la obtención de materias primas, hasta su transformación y la llegada del producto al cliente”.

Por su parte, Jon Macías, director comercial y de marketing de Edison Next España cree “es muy probable que las empresas sigan expandiéndose y experimentemos una mayor adopción de tecnología verdes, regulaciones más estrictas y un enfoque más fuerte e integral en la reducción de emisiones”.

Desde Naciones Unidas se ha puesto especial énfasis en la importancia de las alianzas y en el valor de la colaboración para un desarrollo sostenible, porque solo mediante la participación de todos los implicados se podrán adoptar nuevos modelos de producción y consumo que sean realmente sostenibles”, ha señalado Miguel Vega, director general de Sigre.

Por último, Pere Soria, responsable de desarrollo de negocio en las áreas de energía renovable y acumulación de energía de Circutor, ha afirmado que “el parque de puntos de recarga en vía pública en España está claramente por debajo de las necesidades. Si bien, el ritmo de nuevas implantaciones está creciendo. Para acelerar y llegar a cumplir los objetivos se necesita, por un lado, facilitar la tramitación de permisos y, sobre todo, reducir los tiempos de ejecución de los trabajos de acceso y conexión al suministro eléctrico por parte de las distribuidoras de energía eléctrica”, ha añadido.

Comentarios