Solo el 15% de los ODS están en camino de ser cumplidos, según un informe de Esade

Un informe de Esade destaca que solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino de ser cumplidos, y pide que se adopten con urgencia medidas para afrontar los retos de sostenibilidad.
HAZ26 abril 2024

En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla para lograr así un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras. Estos objetivos se fijaron dentro de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

El informe Las empresas ante el reto del cambio sistémico, elaborado por la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade, en colaboración con el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa”, plantea dudas sobre la posibilidad de cumplirlos. Según el estudio, solo el 15% de los ODS están actualmente en camino de ser cumplidos, con un 48% en riesgo moderado o grave de no cumplirse, y un 37% en claro retroceso.

Esta situación, destaca el documento, subraya la necesidad de un cambio sistémico que trascienda las soluciones a corto plazo y aborde las raíces estructurales de los problemas globales.

“Es urgente un cambio sistémico. No solo se trata de adaptar las prácticas actuales, sino de reimaginar completamente nuestros sistemas económicos y sociales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo”, explica Àngel Castiñeira, director de la Cátedra de LiderazgoS y Sostenibilidad de Esade. “Las empresas tienen un papel crucial no solo en mitigar su impacto ambiental, sino en ser motores de un cambio positivo y duradero. Es necesaria una llamada a la acción para que todos los sectores de la sociedad contribuyan a una transformación que ya no puede posponerse”, ha añadido.

Según el análisis, el proceso de transformación de las empresas hacia la sostenibilidad se está acelerando debido a la presión de los riesgos sistémicos emergentes y la nueva regulación. Se observa un aumento en la atención hacia los riesgos del cambio climático y otras disrupciones sistémicas, dada su conexión intrincada con la materialidad financiera de las empresas.

El documento destaca que algunas empresas están trasladando las comisiones de sostenibilidad al departamento financiero, lo que otorga a los datos no financieros un valor estratégico sin precedentes para las organizaciones.

La contribución de las empresas españolas

Como cada año, el último capítulo del informe elaborado por Esade y el Observatorio Social de la Fundación ”la Caixa” mide la contribución de 105 empresas cotizadas españolas a la Agenda 2030. A medida que nos acercamos a la segunda mitad del plazo establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, si bien las empresas españolas están incrementando su compromiso con la sostenibilidad, los desafíos globales en materia de clima, desigualdad y recursos naturales están frenando los avances a nivel mundial, sostiene el documento.

Destaca, además, una paradoja preocupante: aunque el porcentaje de empresas que reportan sus prácticas de sostenibilidad ha crecido, llegando al 92% en 2022-2023, los problemas globales como el cambio climático, la biodiversidad y la equidad social se agudizan.

Entre los ODS más mencionados por las empresas figuran el ODS 13 (Acción por el clima), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), y el ODS 12 (Producción y consumo responsables). No obstante, ODS críticos como el ODS 14 (Vida submarina), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero) continúan siendo insuficientemente atendidos.

Comentarios