El 53% de las grandes empresas integran la sostenibililidad en su estrategia de negocio - Haz

El 53% de las grandes empresas integran la sostenibililidad en su estrategia de negocio

El 97% de las grandes empresas que operan en España disponen de estrategias de sostenibilidad y el 53% las integran en la estrategia de negocio, según un estudio del Club de Excelencia en Sostenibilidad.
HAZ21 mayo 2024

El Club de Excelencia en la Sostenibilidad ha elaborado un nuevo informe en que analiza la implantación de las estrategias ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en las grandes empresas españolas, cuyos resultados demuestran la consolidación de la sostenibilidad en las compañías.

El 9º Estudio Multisectorial del Estado de la ESG en las Grandes Empresas en España revela que  el 97% de las empresas implementan estrategias específicas de sostenibilidad/ESG que comunican a sus grupos de interés, y el 53% integran dichas estrategias en la propia estrategia de negocio. Estos datos, según indica el documento, reflejan una notoria tendencia positiva hacia una mayor concienciación y compromiso con la sostenibilidad en el tejido empresarial español.

Por otra parte, el 53% de las empresas participantes disponen de sistemas de medición a través de un cuadro de mando integral con el que la alta dirección supervisa los avances frente a los objetivos de sostenibilidad establecidos.

Este informe, que cuenta con  el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se basa en los datos recopilados a través de un cuestionario enviado a las principales grandes empresas que operan en España y abarca seis áreas que incluyen: Gestión de la Sostenibilidad; Grupos de Interés y Comunicación; Ética, Compliance y Gobierno Corporativo; Dimensión Ambiental; Dimensión Social Externa,  y Dimensión Social Interna.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 88% de las empresas identifica y prioriza sus grupos de interés y sus respectivas expectativas, manteniendo procesos planificados de diálogo activo con ellos, lo que contribuye a una mayor transparencia y confianza en la empresa. Además, es destacable que el 85% de las empresas participantes incluye criterios ESG en el proceso de calificación y selección de sus proveedores, y el 44% verifica a través de auditorías el cumplimiento de los criterios ESG por sus proveedores.

Sobre la ética y el gobierno corporativo, el estudio muestra que el 70% de las empresas participantes disponen de un sistema de gestión integral de la ética, lo que refleja un compromiso creciente con la integridad y el cumplimiento ético en las operaciones de la empresa.

Asimismo, el 74% de las empresas participantes dispone de políticas de gestión de derechos humanos, significando un avance relevante de 26 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del informe. Por otra parte, en el 56% de las empresas participantes la supervisión de la estrategia de ESG se realiza a través de una comisión específica del consejo de administración.

En el  área de la gestión medioambiental se observa un evidente foco de las empresas en las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de contribuir desde el sector empresarial a la lucha contra el cambio climático. Así, el 89% de las empresas participantes dispone de un sistema de gestión de eficiencia energética, estando certificado por entidad externa en el 58% de ellas. También merece especial mención que el 94% de las empresas desarrolla planes relacionados con la economía circular. Por lo que respecta a la movilidad sostenible, el 58% de las empresas participantes manifiesta desarrollar planes en este ámbito.

En cuanto al compromiso de las empresas con la acción social, el  77% de las empresas participantes ha implementado planes estratégicos de acción social , orientando estas actuaciones en los colectivos de personas en riesgos de exclusión social, infancia/adolescencia, y personas con discapacidad, y el 55% aplica una metodología específica para medir el impacto de su acción social.

Además, el 85% de las empresas participantes desarrolla innovación responsable para ofrecer productos y servicios destinados a responder a retos sociales y medioambientales.

Por otra parte, el estudio refleja la notable evolución positiva en lo que respecta a la disponibilidad de planes de promoción de la diversidad, equidad e inclusión laboral, de forma que el 79% de las empresas participantes desarrolla este tipo de planes. A este respecto, el 45% de las empresas participantes manifiesta cumplir a través de empleo directo la cuota de reserva establecida en la Ley General de Discapacidad. Por otra parte, en esta área es destacable que el 92% de las empresas participantes dispone de sistemas para promover la conciliación laboral, y que el 91% desarrolla programas de bienestar para sus empleados.

Comentarios