La segunda mano supone un ahorro equivalente a producir 11 millones de botellas de plástico al año - Haz

La segunda mano supone un ahorro equivalente a producir 11 millones de botellas de plástico al año

Un estudio de Milanuncios sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España revela que este mercado implica un ahorro potencial equivalente a la producción de 11,7 millones de botellas de plástico en solo un año o a las emisiones de casi 4.500 viajes en avión de ida y vuelta de Madrid a Nueva York. Bicicletas y frigoríficos son los productos reutilizados con más impacto sostenible.
HAZ21 mayo 2024

El mercado de segunda mano se abre paso con fuerza en España y otros países debido, entre otras razones, a la mayor conciencia medioambiental de los consumidores.

La app Milanuncios, especializada en este mercado, ha presentado los resultados de Cierra el círculo 2024, el primer estudio sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España, que lleva realizando la plataforma desde 2021, tanto a nivel nacional y regional como por categorías.

Una de sus principales conclusiones es que la segunda mano en España en 2023 a través de Milanuncios ha significado el ahorro potencial de más de 7.500 toneladas de CO₂, un equivalente a la producción de 11.702.724 botellas de plástico, es decir, por cada transacción se ha evitado la fabricación de 14 botellas. 

Otros datos relevantes recogidos en este estudio son:

  • La segunda mano supuso un ahorro equivalente a las emisiones a 4.455 viajes en avión de ida y vuelta de Madrid a Nueva York, lo que también es equivalente al consumo energético anual de casi 11.000hogares en todo el país.
  • La categoría ‘Casa y jardín’ (artículos para el hogar y el jardín) es la que más ahorro potencial de CO₂ produce, siendo esta tasa de emisión equivalente a la producción de cerca de 8,5 millones de botellas de agua; seguido de la categoría ‘Deportes y náutica’, e ‘Informática’.
  • Bicicletas de montaña, seguido por frigoríficos, congeladores, lavadoras, bicicletas de niños, de carretera, electrodomésticos de cocina, ordenadores, portátiles y bicicletas eléctricas, se sitúan en el ranking de los productos reutilizados con más impacto sostenible.
  • Por primera vez, el informe analiza la tasa de reemplazo y muestra cómo el 45% de las compras de electrodomésticos realizadas en Milanuncios han evitado la adquisición de un producto nuevo.
  • Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana son las tres regiones que más volumen de emisiones han reducido.
Comentarios