Cómo contribuir a los ODS a través del fútbol: el ejemplo de los Dragones de Lavapiés

Jugar al fútbol y mejorar la conciencia global y local aprendiendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es el objetivo de la jornada-taller que, junto al Movimiento B Corp de Madrid, ha organizado el club Dragones de Lavapiés para implicar a la ciudadanía, y especialmente a los niños, en la consecución de los ODS.
<p>Foto: Dragones de Lavapiés.</p>

Foto: Dragones de Lavapiés.

El 25 de septiembre de 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, una hoja de ruta para proteger el planeta, fomentar el avance social y asegurar la prosperidad con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, y con fecha de caducidad: 2030. Unas metas que solo se podrán alcanzar para ese año si cada persona o entidad hace su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Según el último Informe de Desarrollo Sostenible de 2023 de la Sustainable Development Solutions Network, en el ecuador de la Agenda 2030, ninguno de los ODS está en camino de lograrse. Desde el estallido de la pandemia en 2020, con varias guerras en el mundo y otras crisis simultáneas, el progreso de los ODS se ha estancado.

Según esta publicación, España ocupaba el puesto 16º de 166 en el ranking internacional de ODS en 2023. Aún con una puntuación superior a la media, nuestro país ha tenido mejoras moderadas en la mayoría de los Objetivos, aunque especialmente en el ODS 5 Igualdad de género. Además, se han producido avances en indicadores relativos al ODS 3 de Salud y Bienestar, el ODS 7 Energía asequible y no contaminante, y el ODS 11 Ciudades sostenibles.

Sin embargo, hay otros Objetivos en los que nuestro país está más retrasado: el ODS 13 Cambio Climático y el ODS 15 Vida y ecosistemas terrestres. Y, aquí, la ciudadanía tiene mucho que aportar.

Por eso la comunidad B de Madrid, cuyo objetivo es impulsar el Movimiento B Corp desde lo local, y el equipo de fútbol Dragones de Lavapiés han organizado el taller 17 Goles 17 ODS el próximo domingo 30 de junio en el barrio madrileño multicultural de Lavapiés (calle Embajadores 18) con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía a favor de los ODS. La idea es promover y contribuir a la Agenda 2030 y a la transformación empresarial en clave social, además de crear un espacio de conversación alrededor de los ODS.

Con la convicción que el fútbol trae beneficios que van más allá del campo y puede ser un formidable vehículo de educación social y concienciación global y local, en especial para niños, niñas y jóvenes. En este taller, mientras juegan al futbol, se puede contribuir a construir la paz, acabar con la pobreza, generar alianzas, cuidar del medio ambiente, fomentar una alimentación sana, empoderar la participación femenina en el deporte y, en definitiva, construir un mundo mejor y más justo.

Los Dragones y las Dragonas de Lavapiés son un club de fútbol en el corazón de Madrid que tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, estableciendo lazos de solidaridad, respeto y comunidad, y propiciando el diálogo entre personas de culturas muy diversas, procedentes de todos los rincones del planeta. Sus 600 deportistas repartidos en 21 equipos, tienen más de 50 orígenes nacionales. Sus programas se basan en la integración, igualdad y respeto a través del deporte.

Esta iniciativa vecinal fue puesta en marcha por un grupo de madres y padres del barrio para que Lavapiés contara con su propio club de fútbol, una demanda existente y palpable entre los jóvenes. Y mismo tiempo, impulsar un proyecto de deporte base que se adaptara a las características de su entorno multicultural, que fuera participativo y abierto, que las familias sintieran como un espacio propio y que ofreciera una buena formación deportiva, fuera de la exacerbada competitividad tan común en el fútbol base y de los precios elevados inasequibles para gran parte del vecindario.

Llevan más de diez años trabajado por la integridad, la igualdad, la lucha contra el racimo y el respeto en el deporte. Son parte de Football for the Goals, la iniciativa de Naciones Unidas para implicar al mundo del fútbol en los desafíos del desarrollo sostenible y crearon Torneo 17 Goles en torno a los ODS ya hace más de siete años.

En el taller se conocerán de primera mano la historia de jugadores y jugadoras del club Dragones de Lavapiés y la importancia del barrio como motor de cambio e inclusión, se probarán algunas de las comidas típicas locales de las emprendedoras sociales que viven por la zona y, además, se compartirán historias de trabajadores y trabajadoras de empresas B Corp de Madrid, que están cambiando la manera de entender los negocios con impacto social y ambiental.

Este movimiento empresarial global cuenta actualmente con más de 8.400 compañías en todo el mundo repartidas en más de 96 países y representando a 162 sectores,  y más de 250 organizaciones en España.

El taller une las ambiciones de estos dos colectivos de transformar el mundo, alcanzar los ODS e implicar a toda la ciudadanía en ello, en este caso a través de nuestros niños y jóvenes.

Comentarios