Reciclar basura y ahorrar agua, principales medidas para cuidar el medioambiente - Haz

Reciclar basura y ahorrar agua, principales medidas para cuidar el medioambiente

Reciclar la basura, ahorrar agua y usar bombillas de bajo consumo son las principales medidas que adoptan los españoles para cuidar del medio ambiente, según una encuesta de Appinio, que muestra también que el 68% de los ciudadanos se siente afectado por las consecuencias del cambio climático.
HAZ4 junio 2024

Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, la plataforma de investigación de mercados Appinio ha realizado un estudio para analizar el conocimiento que tienen los españoles sobre el cambio climático, sus hábitos de consumo para mitigarlos y si ejercen una movilidad sostenible en su día a día.

El 93% considera que el cambio climático es un problema importante y la principal medida que toman en su día a día para intentar cuidar el medioambiente es separar y reciclar la basura (48%). Además de esto, los encuestados realizan otras acciones como intentar ahorrar agua (38%), usar bombillas de bajo consumo (33%), reducir el uso de plásticos de un solo uso (29%), desenchufar los dispositivos que no se están utilizando (25%) y utilizar más transporte público (25%), para intentar conservarlo.

Según el estudio, el 84% de los encuestados es consciente del impacto que se produce en el medioambiente al que contribuyen con su actividad diaria y, de hecho, el 60% cree que los ciudadanos no están haciendo lo suficiente para reducir el impacto medioambiental en sus hogares. A pesar de todo, un 60% de los españoles piensa que no es demasiado tarde para frenar el calentamiento global y hasta un 74% mantiene que algunas medidas que se llevan a cabo en los hogares también deberían de implementarse de manera institucional o a través del Gobierno para revertir su impacto.

La escasez de agua y las sequías

Los españoles creen que la responsabilidad de poner fin al calentamiento global recae mayormente en los Gobiernos (47%), mientras que otros piensan que la responsabilidad es de los ciudadanos (25%) o de las empresas (21%). Eso sí, los españoles lo tienen claro: las sequías y la escasez de agua es la principal consecuencia inmediata que está ocasionando el calentamiento global en España (47%), seguido del aumento de las temperaturas (41%), clima extremo (30%), cambios en las estaciones del año (28%) y la aparición de más alergias, virus y enfermedades (25%), según revela la encuesta.

Incluso, la mayoría de los encuestados se ha sentido afectado por las consecuencias del cambio climático (68%), frente al 20% que opina lo contrario. Es más, el calor (27%), las temperaturas (25%) y alergias (12%), son los mayores efectos del cambio climático que han percibido.

Fomentar una movilidad sostenible

Es por esto por lo que surgen iniciativas de sostenibilidad ambiental para conseguir mitigar las consecuencias del cambio climático en nuestro mundo. Pero, según el estudio, menos de la mitad de los españoles están satisfechos con las iniciativas de sostenibilidad del ayuntamiento de su propio municipio (48%) y, de hecho, un 54% de los encuestados no se siente tranquilo con los niveles de contaminación que hay.

La ampliación de zonas peatonales es la principal medida que los españoles apoyan para fomentar una movilidad sostenible en sus municipios (42%), seguido de crear aparcamientos disuasorios gratuitos (39%), implementar o aumentar la oferta de bicicletas públicas (35%) y crear o ampliar los carriles bici (33%), según este estudio.

La bicicleta es uno de los pocos vehículos que no emite gases contaminantes ni ruidos, por lo que es una de las mejores opciones para desplazarte a cualquier lugar, ayudando a reducir los niveles de contaminación y, de hecho, la mayoría de los españoles cree que fomentar la bicicleta en las ciudades ayudaría a cuidar del medioambiente (86%). Pero en España, un 42% de ciudadanos declara no utilizar la bicicleta nunca. De los que sí que afirman montar en bicicleta, un 25% lo hace exclusivamente por ocio, mientras que un 18% se mueve en su municipio en este medio. Además, quien usa la bicicleta, lo suele hacer con una frecuencia de dos o tres veces por semana (32%), más bien los fines de semana (29%);  y solo un 10% la utilizaría todos los días.

Eso sí, los españoles lo tienen claro: construir más carriles bicis en sus municipios les motivaría a usar este vehículo con más frecuencia (30%), además de otros aspectos como la reducción del tráfico de coches para tener más seguridad (24%) y descuentos o subvenciones por la compra y el uso de las bicicletas (23%).

Los lugares de costa, los más concienciados con el cambio climático

Sin duda, comunidades como Andalucía (95%), Valencia (95%), Cataluña (95%) y Madrid (93%), son los lugares que más consideran que el cambio climático es un problema importante. De hecho, en las ciudades con más de 50.000 habitantes, como Madrid, utilizan el transporte público en su día a día como medida para cuidar el medio ambiente (37%).

Además, todas las ciudades de España han observado distintas consecuencias inmediatas del calentamiento global en sus lugares: sequías o escasez de agua en Extremadura (53%), aumento de las temperaturas en Andalucía (45%) y clima extremo en el norte de España (38%). En cuanto a usar otro tipo de vehículo para no contaminar, los habitantes del sur son los que más utilizan la bicicleta para moverse por su ciudad regularmente (22%), frente a los habitantes de Madrid que la utilizan más únicamente por ocio (34%).

Comentarios