Trabajo cambia la normativa para agilizar la concesión de ayudas a la economía social

El objetivo es hacer más eficaz el procedimiento de concesión de las subvenciones y llegar a más entidades, así como incentivar una economía social más innovadora, con formación especializada y digitalizada.
HAZ29 agosto 2024

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha completado la mejora de la normativa vigente desde 2017 para la concesión de subvenciones a las actividades de fomento de la economía social y la responsabilidad social de las empresas, una medida que ha entrado en vigor en agosto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden TES/889/2024, de 19 de agosto.

Según el Ministerio de Trabajo, esta actualización de la normativa, por la que queda derogada la Orden ESS/739/2017, mejora su eficacia y contribuye a una optimización del presupuesto asignado a la convocatoria correspondiente a 2024, que será publicada en breve. Además, la normativa se acomoda a los objetivos y actividades subvencionables enmarcados en la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.

El nuevo texto ha sido consensuado para lograr una serie de objetivos estratégicos, según explica el Ministerio en una nota:

  • Apoyar a las personas trabajadoras en su adaptación a los requerimientos de flexibilidad, innovación y creatividad de las economías actuales.
  • Promover el trabajo decente, garantizando la protección de los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos en situación de vulnerabilidad.
  • Potenciar la igualdad de género con políticas transversales y actuaciones contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.
  • Apoyar e impulsar la economía social (especialmente en digitalización, formación especializada e innovación) como palanca para el crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como el impulso de la justicia social.
  • Impulsar la cultura de la responsabilidad social en las empresas, incentivando la incorporación y desarrollo de buenas prácticas en dicha materia para que las empresas mejoren su entorno social, económico y ambiental.

Estos cambios en la normativa permitirán “llegar a más entidades de la economía social, facilitando su tramitación, así como a más empresas que potencien la cultura de la responsabilidad social de las empresas”, en palabras vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Desde 2020, recuerda Trabajo, la partida destinada a las ayudas para la economía social y la responsabilidad de las empresas ha ido creciendo desde los 4,2 millones de euros en 2020 a los 11,6 millones en 2023.

La nueva convocatoria de las ayudas 2024 se ejecutará de acuerdo con la nueva Orden de bases y a ella podrán concurrir todas las entidades que pretendan llevar a cabo proyectos de ámbito estatal de formación, difusión y fomento de la economía social y de la responsabilidad de las empresas o contribuir específicamente al desarrollo de las medias contenidas en la Estrategia de la Economía Social.

Comentarios