Capacidades diversas, empresas más competitivas: cómo fomentar la inclusión
Un trabajo digno es la puerta a la independencia económica y a los logros personales, dos factores esenciales del desarrollo personal. Esto es algo que conocen bien las personas con discapacidad, un colectivo que tradicionalmente ha enfrentado obstáculos para acceder a empleos de calidad.
Algo está cambiando en la integración de estas personas en el mercado laboral. Cada vez más compañías valoran las ventajas de contar con talento diverso en sus equipos. Una tendencia que, poco a poco, se deja notar en las estadísticas.
La inclusión laboral, asignatura pendiente
La situación laboral de las personas con discapacidad en España tiene por delante un amplio margen de mejora. Así lo indican los últimos datos disponibles del INE: solo el 35% de las personas con discapacidad en edad de trabajar tenía empleo o buscaba uno en 2022, frente al 78% de quienes no tenían discapacidad. También existen importantes diferencias entre ambos colectivos en la tasa de empleo (28% vs 68%) y de paro (21% vs 13%).
Pese a estas diferencias, el talento con discapacidad va ganando terreno. La evolución de los indicadores invita al optimismo: en 2022 había 685.000 personas activas de este colectivo, el 2,6% más que el año anterior. Su número aumentó a mayor ritmo que el de los activos sin discapacidad (0,7%), al igual que lo hizo el de ocupados (4% frente al 3%).
Hay muchos factores que explican esta evolución. Uno de los más importantes es la apuesta creciente de las empresas por la inclusión laboral de personas con capacidades diversas. Se trata de una estrategia que aporta importantes beneficios, comenzando por la reparación de una discriminación tan arraigada como injusta.
Talento diverso y competitividad
Muchas personas con discapacidad tienen que enfrentarse todavía a fuertes prejuicios para ejercer su derecho a un empleo digno cuando, en realidad, pueden aportar importantes beneficios a las empresas que apuesten por ellas.
Efectivamente, incluir talento con discapacidad en los equipos de trabajo y fomentar entornos con diversas capacidades favorece la creatividad. Lo hace por un motivo muy sencillo: las personas con capacidades diversas suman también puntos de vista diversos.
Gracias a su propia experiencia pueden aportar enfoques innovadores para la resolución de problemas, para el diseño de productos y procesos o para la comunicación con distintos grupos de interés. De hecho, un estudio publicado por Harvard Business Review encontró que los equipos de trabajo resuelven problemas más rápido cuando son cognitivamente diversos. Todas estas ventajas permiten a las compañías que integran talento con distintas capacidades ser más competitivas.
Incluir talento con discapacidad y fomentar entornos con diversas capacidades favorece la creatividad, ya que se pueden aportar enfoques innovadores para la resolución de problemas o para el diseño de productos y procesos.
Estas empresas también ganan competitividad en otro ámbito cada vez más exigente, el de la captación y retención de talento. No en vano, el déficit y la fidelización de trabajadores son los principales desafíos que afrontan los departamentos de recursos humanos en 2024, según una encuesta realizada por Randstad Research.
La creación de un entorno inclusivo no solo permite a las empresas reconocer y acceder a fuentes de talento más diversas, sino también a crear un clima laboral motivador y acogedor. En un equipo en el que se valora a las personas por quienes son, que fomenta tanto la colaboración como el intercambio de ideas, resulta más sencillo que sus integrantes se sientan a gusto. Como consecuencia, será más difícil que se planteen abandonarlo.
NOTICIAS RELACIONADAS
– La inclusión de la discapacidad, en el centro de la gestión empresarial responsable
– Las ventajas de una plantilla diversa e integrada por personas con discapacidad
– 2024, año prometedor para la inclusión
Cómo fomentar la inclusión laboral
Contar con un entorno laboral inclusivo es una posibilidad real para cualquier empresa. Existen numerosos incentivos a la contratación de personas con discapacidad, desde bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social a tipos de cotización reducidos o deducciones fiscales específicas.
A la hora de implementar medidas efectivas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las compañías, merece la pena observar lo que hacen las grandes corporaciones. En el caso de Mapfre, la compañía cuenta con un Programa Global de Discapacidad que ya está implantado en todos los países en los que está presente.
Este programa de Mapfre contempla medidas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la empresa a través de tres vías de actuación: normalización, integración laboral y mejora de la calidad de vida. Desde conferencias, talleres y actividades de voluntariado a convenios para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad o programas para apoyar a los familiares con discapacidad de los empleados, Mapfre despliega una batería de medidas que fomentan una cultura inclusiva. Además, la compañía está adscrita a los 10 principios del Charter de la Diversidad de la Fundación Diversidad en España.
Mapfre también cuenta con una metodología propia para medir la satisfacción de sus empleados en relación a la inclusión sociolaboral. En total, trabajan en la compañía más de 1000 personas con discapacidad en 20 países diferentes, que la han puntuado con un ocho sobre diez en términos de bienestar para este colectivo.
La promoción de una cultura integradora con políticas concretas para contar con talento diverso es la base para que las empresas puedan contribuir a la inclusión laboral de las personas con discapacidad y acceder a todo su potencial.