La mitad de las empresas invertirá en marca y sostenibilidad para crecer
La marca y la sostenibilidad son factores clave para los directivos españoles a la hora de diseñar sus estrategias. Y no solo para ayudar a las empresas a ser más competitivas y resilientes en un escenario global complejo, sino también para ayudarlas en sus proyectos de internacionalización. Esta es la tendencia que apunta la última entrega del informe International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que estudia las perspectivas y preocupaciones de este tipo de compañías, tanto españolas como de todo el mundo.
Las empresas españolas son las que más aumentarán sus inversiones en marca en los próximos doce meses de toda la Unión Europea. Estas son las perspectivas del 44% de los directivos de nuestro país, unas previsiones un punto porcentual superior a la media comunitaria. En el campo de la sostenibilidad, cerca de la mitad (48%) tienen previsto invertir en los próximos doce meses en iniciativas sostenibles, una expectativa que se encuentran un punto por encima de la media comunitaria.
Según el informe, cada vez se relaciona más la sostenibilidad con aspectos positivos y rentables como la eficiencia, la responsabilidad, el compromiso, la innovación o la rentabilidad. Pero, además, los directivos son conscientes de la obligatoriedad que conllevan las cada vez más normativas de aplicación hasta el punto de que, según cálculos de Grant Thornton, 50.000 empresas han ya de informar sobre indicadores relacionados con la sostenibilidad, incluidas las grandes empresas y pymes cotizadas, cuando hace unos años apenas eran 11.600.
En un mercado global cada vez más comprometido con el medioambiente, las organizaciones saben que, si quieren competir con garantías a la hora de internacionalizarse, deben aprender de las mejores prácticas y cumplir con criterios sostenibles. De este modo, el 21% de las compañías españolas con negocios en el extranjero buscan mejorar en materia de sostenibilidad.
Sin embargo, el estudio refleja tambié3n que el 42% de los empresarios de nuestro país temen que la situación medioambiental, como las consecuencias del cambio climático, termine afectando a sus negocios, una preocupación que es dos puntos superior a la media de la Unión Europea y uno por encima del promedio del conjunto del estudio. Además, cuatro de cada diez organizaciones tienen dificultades para implantar la sostenibilidad por la complejidad de las normativas existentes.
Para Jaime Romano, socio director de Consultoría e Innovación de Grant Thornton, “es necesario que toda la empresa, desde los técnicos hasta el comité de dirección, estén comprometidos e implicados en el diseño, desarrollo e implantación de de la estrategia de sostenibilidad”.
Tecnología y talento
La tecnología y el talento son otras de las inversiones más valiosas que pueden llevar a cabo las compañías quieren continuar creciendo, ser competitivas o incluso internacionalizar sus negocios, según recoge el estudio.
Pero, en el marco de un mercado global y muy competitivo, la escasez de un talento cualificado puede lastrar de manera considerable a los negocios y su rentabilidad. De hecho, el 47% de los directivos de nuestro país la considera como una barrera para sus organizaciones, refleja Grant Thornton en su informe.