Companies for Good: la empresa social que facilita el voluntariado corporativo

Barreras como las dificultades de implementación o la desvinculación con la estrategia del negocio son, entre otras, las que hacen que el voluntariado corporativo sea una de las asignaturas pendientes de las empresas. Para ayudar a las organizaciones en la gestión del voluntariado nació Companies for Good.
<p>Voluntariado de DKV Seguros de la mano de Companies for Good.</p>

Voluntariado de DKV Seguros de la mano de Companies for Good.

La idea de Companies for Good surgió en Dubái a inicios de 2017 de la mano del emprendedor social Marc Cirera, tras darse cuenta de que muchas empresas de la región querían operar de forma más sostenible e involucrar a sus trabajadores en la creación de impacto social, pero no sabían cómo hacerlo ni tenían un equipo interno que pudiera dirigir el cambio.

Marc decidió entonces fundar Companies for Good, comenzando con una web muy sencilla y ofreciendo un par de iniciativas de voluntariado corporativo. En unos días, DHL contrató una limpieza de playas y justo después el equipo de Kellogg’s quiso plantar árboles, y ahí empezó todo.

Desde enero de 2019 esta empresa social está también establecida en España y durante este tiempo se han enfocado a entender bien las necesidades, objetivos y retos que tienen las empresas y sus trabajadores en el país, así como el tercer sector, aprendiendo mucho y creando una extensa red de contactos.

La iniciativa española empezó con muy buen pie, realizando proyectos de impacto social con empresas multinacionales como DKV Seguros, Coca-Cola o Airbnb, y start-ups como BadiApp, Signaturit o PayFit.

A continuación, de la mano de su country manager, Albert Freixa, conoceremos un poco más la visión de Companies for Good sobre cómo gestionar el voluntariado corporativo.

<p>Albert Freixa, 'country manager' de Companies for Good.</p>

Albert Freixa, 'country manager' de Companies for Good.

¿Qué es Companies for Good? ¿Cuál es su filosofía?

Ayudamos a las empresas a generar impacto social positivo, es decir, entendemos las necesidades de las empresas y creamos proyectos que conectan a los stakeholders de la empresa con acciones de impacto social.

Implicamos por un lado a las empresas y a sus empleados (o incluso sus clientes y proveedores) y por otro a fundaciones, ONG, empresas sociales y especialistas.

Una de nuestras especialidades son las actividades en equipo con impacto social positivo. Son actividades a la medida de las empresas para que juntos podamos desarrollar la conciencia social, pasar a la acción y, al mismo tiempo, dejar una huella positiva en el planeta.

Nuestra filosofía se basa en trabajar cada día para conseguir un sistema y un planeta más sostenible e inclusivo, y nuestra apuesta es desarrollar e impulsar personas con conciencia social que lideren el cambio de paradigma que necesitamos.

¿Por qué cree que el voluntariado corporativo es importante para las empresas y para la sociedad? ¿Cuáles son sus beneficios?

Es una forma de devolver a la sociedad y al planeta lo que nos está dando. Actuamos para ayudar a las personas que más lo necesitan, o bien para cuidar del medio ambiente. Son acciones necesarias en un mundo en el que nos encontramos muchas problemáticas y desigualdades.

El voluntariado corporativo tiene muchos otros beneficios. Varios estudios demuestran que ayuda al desarrollo de competencias de los empleados que lo practican, como también el bienestar a nivel emocional y de salud.

Además, el hecho de juntar fuerzas para ayudar a otros tiene un impacto positivo en el sentimiento de pertenencia y la percepción de los empleados hacia la empresa, el llamado employee engagement, así como en la reputación de la marca.

¿Qué diferencias hay en cómo se realiza el voluntariado corporativo en España y en los Emiratos Árabes Unidos?

El voluntariado en ambos países es parecido, ya que su objetivo principal es el mismo, pero España va un paso por delante porque se lleva desarrollando desde hace muchos más años.

Sin embargo, en los Emiratos tienen un mentalidad muy anglosajona y para el mundo empresarial es indispensable ayudar a la comunidad y el entorno local. De este modo, da igual el tamaño de la empresa y los recursos económicos que disponen, siempre invierten en realizar acciones de voluntariado corporativo.

Desde los inicios de Companies for Good, hemos realizado ya más de 200 proyectos e impactado a más de 8.000 empleados de empresas de ambos países.

¿A qué tipo de empresas se dirigen?

Parece que generar un impacto social positivo esté solamente al alcance de las empresas más grandes y con más recursos porque tienen lo suficiente para dedicar una parte a esto, pero no nos cansaremos de decir que esto es cosa de todos y para todos. Nos dirigimos a todo tipo de empresas, da igual el sector y el tamaño. En esto, lo único que importa es la voluntad y la creencia en lo que estás haciendo.

Generar impacto social reporta multitud de beneficios y no se debería de considerar más como un gasto, sino como una inversión que impacta positivamente a corto, medio y largo plazo.

¿Con qué tipo de organizaciones trabajan?  

Nosotros tenemos una red de partners muy amplia. Trabajamos con ONG y fundaciones, tanto locales como internacionales como, por ejemplo, Arrels Fundació, Educo o Play&Train. Las características comunes de todas las organizaciones con las que trabajamos, son su transparencia y la generación de un impacto real y directo.

Por otro lado, también trabajamos con otras empresas sociales y especialistas. Estas nos aportan conocimiento en diferentes ámbitos, como por ejemplo, economía circular, movilidad o ciudades sostenibles. De este modo, podemos responder a todas las necesidades de las empresas.

<p>Equipo de Companies for Good.</p>

Equipo de Companies for Good.

¿Cómo reaccionan las empresas cuando se les propone que paguen por hacer voluntariado corporativo?

Muchas empresas, sobre todo las mas pioneras y abiertas de mente, entienden que esas acciones con impacto social tengan un precio y están encantadas de pagarlo. Son conscientes que los beneficios tanto para la empresa, como para sus trabajadores y la sociedad son mucho superiores al coste de la actividad.

Pero algunas empresas no comprenden que ayudarles a organizar este tipo de acciones tiene un coste. Lo curioso es que estas mismas empresas no se cuestionan pagar por otros tipos de actividades ‘sociales’. Si la actividad, además de unir al equipo y conseguir que la gente lo pase bien, tiene un impacto positivo (como por ejemplo plantar árboles), a la empresa ya le parece que por eso debe ser gratuita.

¿Cómo han afrontado la situación derivada de la COVID-19?

Al principio nos chocó la situación, como a todo el mundo. De un día para otro, los clientes nos cancelaron todas las actividades. Teníamos dos opciones: hibernar durante unas semanas y esperar que las cosas mejoraran, o ponernos las pilas y reinventarnos para seguir pudiendo ayudar a las empresas a dejar huella.

Sin dudar, escogimos la segunda opción y creamos un plan de acción llamado Stop Covid19 Impact, una iniciativa para estar al lado de las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas durante esta situación.

Ofrecemos la posibilidad de realizar actividades en equipo y talleres con impacto social y ambiental positivo, 100% online que, además, ayudan a mitigar el impacto del coronavirus.

Por otro lado, también facilitamos la conexión entre ONG o fundaciones que tienen necesidades con empresas. Por ejemplo, voluntariado formativo para potenciar la empleabilidad de personas con esclerosis múltiple.

¿Esta nueva situación la ve como una amenaza o una oportunidad?  ¿Cree que va a haber más demanda de voluntariado por parte de las empresas?  

Nosotros siempre intentamos ser positivos, por lo tanto, afrontamos la situación como una oportunidad. Esperamos que, después de todo esto, la conciencia social permanezca y no solamente el voluntariado corporativo incremente su actividad, también deseamos ver que el impacto social y ambiental positivo sea el centro de la visión empresarial.

¿Qué nuevos proyectos o actividades tiene previsto implementar próximamente?

Siempre estamos intentando innovar y ofrecer soluciones disruptivas que generen impacto positivo.

Hemos lanzado hace poco la iniciativa #TechforTrees en Dubái y esperamos que en breve esté presente en España. Consiste en recoger dispositivos electrónicos que no se usan, los dejamos como nuevos y se ponen a la venta. Los beneficios los destinamos a luchar contra el cambio climático plantando árboles.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a las empresas y personas para animarlas a formar parte de este cambio de paradigma que propone?

El momento de generar el cambio es ahora y solamente lo conseguiremos si trabajamos juntos.

Todos podemos aportar un granito de arena, aunque sea pequeño es importante, juntos debemos trabajar para crear una sociedad más igualitaria y un planeta más sostenible.

Comentarios