El ‘top ten’ de los empleos verdes con más potencial

El empleo verde parece ser una de las mejores maneras de encontrar trabajo, salir de la crisis y mejorar de paso el medio ambiente; así lo manifestaron algunos de los más destacados expertos a Álex Fernández Muerza, que elaboró en diciembre de 2012 un listado de las once mejores salidas laborales verdes, publicado en Eroski Consumer.

1. Agricultura y ganadería ecológica

La agricultura ecológica se basa en la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales a través de métodos de cultivo biológicos y mecánicos y evitando los productos químicos. Su potencial de empleo es muy alto; en los últimos cinco años España ha duplicado la superficie dedicada a agricultura ecológica y su superficie forestal es la que más ha crecido de toda la Unión Europea.

2. Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental

La consultoría, ingeniería y auditoría ambiental a empresas y entidades cuenta con un amplio desarrollo centrado en nuevos aspectos como la implantación de etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética o la reducción de gases contaminantes, actividades indicadas para profesionales formados en consultoría –cada vez proliferan más los másters especializados en medio ambiente– y licenciados en ciencias ambientales.

3. Control y prevención de la contaminación

Este es uno de los empleos verdes que mayor número de puestos de trabajo están creando en España, según Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Estos profesionales, muchos de ellos formados gracias a másters especializados en contaminación industrial (evaluación, prevención y control), proceden del mundo de la ingeniería, economía o ciencias ambientales y se han especializado posteriormente en este tipo de procesos.

4. Ecodiseño

El ecodiseño «sirve para que un producto tenga más eficiencia energética, mayor reciclabilidad, menor consumo de materiales, una vida útil más larga y una huella ecológica cero a lo largo de esta vida útil», explica Fernando Barrenechea, director general de Ihobe, que junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha puesto en marcha Aulas de Ecodiseño para formar a profesionales que quieran unirse a un «sector emergente en el que se detecta un claro incremento en el empleo».

5. Ecoemprendimiento

Txerra Ordeñana, director de Emprendedor.es, considera que «es imprescindible la dinamización del autoempleo de personas que apuestan por la filosofía verde, la creación de microempresas y Pymes que generen un amplio y buen tejido empresarial basado en la cooperación, alianzas, joint ventures, etc.». Enviroo es un claro ejemplo.

6. Energías renovables

Desde Enviroo.com afirman que los empleos verdes mejor remunerados son los relacionados con los procesos más tecnológicos y de alta cualificación dentro de las energías renovables (ingenieros superiores para plantas termosolares, ingenieros de parque eólicos, etc.), que suelen tener una formación inicial de tipo industrial y que después se han especializado.

7. Rehabilitación de edificios

El presidente de ACA cree que en los próximos años se apostará por la rehabilitación energética de edificios; una buena manera de reciclar a todos los profesionales que salieron del sector de la construcción cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

A cambio de una inversión razonable en formación para estos profesionales (en materia de aislamiento, eficiencia energética, instalación de paneles solares, ventilación de fachadas, gestión de agua, o sustitución de materiales y luces, por ejemplo) en España podrían generarse 35.500 empleos estables de aquí a 2030 para recuperar los 2,1 millones de viviendas que se encuentran en esta situación.

8. Residuos

Jiménez Herrero recuerda que la gestión, tratamiento y depuración de residuos urbanos o industriales es la actividad «de mayor peso en el empleo verde tradicional en España»: más de 140.000 puestos de trabajo, el 26,4% del total. El potencial también se encuentra en otros subsectores vinculados a la gestión de infraestructuras inteligentes de agua, por ejemplo, al hilo del creciente desarrollo de las Smart Cities.

La Cátedra Ecoembes ofrece un máster en Gestión Sostenible de los Residuos, y podría ser una buena salida para los profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales, que optarían a puestos de trabajo en el sector público, estaciones de recuperación y tratamiento o empresas gestoras de residuos.

9. Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa (RSC) o empresarial (RSE) es la contribución voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental.

Los profesionales que quieran desarrollar su carrera en el mundo de la RS cuentan con un número cada vez más creciente de oportunidades de formación: másters en RSC, Reputación, Gestión de Intangibles, y muchas veces proceden del mundo de la comunicación o el marketing con conocimientos de economía, medio ambiente y en el ámbito social.

10. Servicios energéticos

Las empresas de servicios energéticos (ESE), que mejoran la eficiencia de empresas, instituciones o ciudadanos, «generarán cientos de empleos a corto plazo», según el director general de Ihobe.

Sin embargo, Barrenechea apunta que las ESE no tienen aún suficiente personal cualificado, y por ello señala que la formación «será esencial». Los interesados en este sector deberán formarse en materia de eficiencia energética, consumo, climatización, energías renovables, etc.

@LauramArribas
Comentarios

  1. Con más potencial ¿para qué?
    Mi pareja está estudiando ciencias ambientales en la UPV y está más que convencido de que no tienen demasiada demanda de trabajo. Hay gente que ya ha terminado la carrera y lo único que han conseguido ha sido un contrato de tres meses como técnico de laboratorio. Pero bueno, España es así, y así nos va y nos irá, ¿porqué esperamos más?

  2. Yo he estudiado Ciencias Ambientales, y es lo peor que he podido hacer, ya que no encuentras trabajo de lo que estudias. Tantos años y dinero invertido para ver que los especialistas en medio ambiente que buscan son los químicos, biólogos, forestales o PRL.

  3. Carmen. Biologos tampoco buscan. Te lo aseguro.

  4. Desgraciadamente estos estudios que suelen acompañarse de cifras globales de nuevos empleos que se crearán en el futuro no tienen en cuenta, al menos no las mencionan, las condiciones que han de darse para que esos puestos de trabajo se hagan realidad. Me refiero a decisiones políticas en el ámbito europeo, nacional, regional y local. Decisiones sobre la inversión, en cuanto a la legislación y en cuanto a opciones medioambientales.
    Hace años, en la crisis de finales de los 80, se habló mucho de los nuevos yacimientos de empleo. Levantaron muchas expectativas, pero sólo se fueron haciendo realidad en aquellos países y regiones en las que las decisiones políticas condicionaron los cambios legislativos y animaron las inversiones.
    Por otra parte, el propio informe lo dice, los empleos que mayoritariamente se oferten serán de alta cualificación y especialización, lo que excluye a la mayoría de la población, fundamentalmente a la de más baja cualificación. Por ello hay que hacer un uso prudente y responsablede estas predicciones no levantando expectativas para el grueso de los parados-.