Distribuidoras de gas españolas se unen a la iniciativa europea por el hidrógeno

Las distribuidoras de gas españolas Nedgia (grupo Naturgy), Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas Extremadura promueven, junto con distribuidoras de 13 países europeos, la iniciativa 'Ready4H2', que propone el impulso del desarrollo del hidrógeno a través de las redes de gas.
HAZ3 noviembre 2021

Un total de 59 distribuidoras europeas de 13 países han lanzado la iniciativa Ready4H2 para apoyar el desarrollo de un mercado de hidrógeno y compartir conocimiento y experiencia, con el fin de contribuir a la transformación de la infraestructura energética europea y a los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea.

Las cinco distribuidoras de gas españolas (Nedgia, Nortegas, Madrileña Red de Gas, Redexis y Gas Extremadura) se han sumado a la iniciativa para compartir su conocimiento y experiencia adquiridos en proyectos propios y en colaboración con otros agentes locales de la cadena de valor del hidrógeno.

La iniciativa busca facilitar la puesta en marcha de un marco normativo nacional y europeo para el desarrollo del hidrógeno, que aproveche el potencial de la infraestructura europea de gas y, por tanto, beneficie a los ciudadanos y al cumplimiento del objetivo de neutralidad de carbono.

Ready4H2 trabajará en tres estudios hasta febrero de 2022: un primer análisis sobre la implicación de las diferentes distribuidoras en el desarrollo de hidrógeno, la experiencia acumulada y la estrategia en sus países; un segundo estudio sobre cómo los distribuidores de gas europeos pueden contribuir al desarrollo del hidrógeno y a la planificación estratégica del territorio; y por último, una hoja de ruta con iniciativas concretas para que las distribuidoras puedan ser, tanto a nivel nacional como europeo, el enlace entre los productores de hidrógeno y los consumidores.

El hidrógeno es clave para la transición energética en Europa y para el cumplimiento de los objetivos de clima fijados. La infraestructura existente de gas es un socio natural para un desarrollo eficiente y acelerado de este nuevo vector energético.

Comentarios