10 ‘apps’ para cuidar el medio ambiente en 2022

El avance tecnológico es, y sigue siendo, uno de los factores más determinantes a la hora de contaminar el planeta, pero también puede ser una parte importante de la solución al problema. Un buen ejemplo de ello es la posibilidad de aportar nuestro ‘granito de arena’ para proteger el entorno y luchar contra el cambio climático con el uso de algunas sencillas aplicaciones para los ‘smartphones’ que podemos integrar en nuestro día a día y, de paso, también ahorrar algo de dinero. Te ofrecemos 10 nuevas ‘apps’ para seguir protegiendo nuestro entorno este 2022.

Contribuir al cuidado del medio ambiente es posible con pequeñas acciones que todos podemos poner en marcha. Aplicando la máxima ‘piensa globalmente, actúa localmente’, ha llegado el momento de tomar medidas para cuidar de nuestro planeta, cada uno, a través de esos pequeños gestos que pueden convertirse en grandes soluciones: vigilar el consumo de agua, apagar las luces o la TV cuando no lo necesitemos, reciclar o darles un nuevo uso a nuestros residuos o a nuestra ropa… Y también utilizar nuestro teléfono móvil de forma responsable.

Sí, podemos ser más cuidadosos con el entorno gracias a nuestros smartphones.

Este 2022 te presentamos diez novedosas y sencillas aplicaciones con las que demostrar que la calidad de vida, la comodidad en el hogar o nuestra movilidad no están reñidas con la conciencia ecológica y la protección del entorno durante nuestras acciones cotidianas.

1. Plani Food, organiza tus menús para comprar más sostenible

Según datos del Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciamos un total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos durante 2020, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona.

El desperdicio alimenticio es mucho más que un problema económico y afecta cada vez más al medio ambiente y a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Una de las mejores maneras de comprar de manera responsable y más sostenible es la organización de nuestros menús, algo en lo que puede ayudarnos Plani Food, una herramienta con capacidad para ir aprendiendo de nuestros gustos y utilizar esos datos para crear planes de alimentación personalizados, pero también variados y equilibrados, basados, además, en productos de temporada y de proximidad para ayudarte a ahorrar y hacer más sostenible tu compra.

La app nos permite también compartir con el resto de la comunidad nuestras recetas, sincronizar el menú escolar (si tienes hijos) y tener en cuenta nuestras alergias o problemas de salud, así como nuestras preferencias personales.

2. Next Door, vecinos conectados para cuidar del entorno

La cercanía y el apoyo vecinal de las comunidades cercanas es otra forma de ser un poco más sostenible con nuestro entorno. Nextdoor es una aplicación que funciona en los barrios de todo el mundo y conecta a sus vecinos con el objetivo de intercambiar recomendaciones de tiendas cercanas, oportunidades de empleo, artículos para comprar, vender o intercambiar, grupos para hacer deporte o salidas al aire libre o localizar a un manitas o a una persona de la limpieza.

Esta app te permite estar conectado con tu barrio en todo momento, organizar un mercadillo de segunda mano, explorar los comercios cercanos o contratar a un profesor particular, un canguro, alguien que cuide de tu mascota o que te riegue las plantas.

“Cuando los vecinos nos unimos, podemos empezar a crear un mundo más amable y sostenible, para que todo el mundo pueda confiar en las personas más cercanas, sus vecinos del barrio”, defiende los creadores de esta aplicación, que ya han conseguido expandir su uso por 11 países y más de 285.000 barrios en todo el mundo.

3. Greta, The Game, lecciones de sostenibilidad para los más pequeños

Los niños del presente serán los adultos que, en el futuro, tendrán que hacer frente a los principales desafíos ambientales, entre ellos, los efectos del cambio climático.

Por eso, poner a su disposición herramientas que fomenten en ellos la sostenibilidad y la conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta es fundamental.

Este es el objetivo de la app Greta The Game, basada en la figura de la joven activista climática Greta Thunberg y que incluye un juego para que los niños conozcan la importancia de proteger la naturaleza.

En él, el jugador deberá sembrar semillas y, según crezcan, irá aumentando la puntuación en forma de ‘esperanza del mundo’. Para ello solo es necesario pulsar y deslizar en la pantalla para, así, moverse por el mapa.

 4. eLitter, identificando los residuos para buscar soluciones

Creada por las Asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, eLitter es una app basada en una metodología para mejorar el conocimiento sobre el abandono de residuos en el medio terrestre. El objetivo es la creación de una herramienta de ‘ciencia ciudadana’ para la caracterización de los residuos abandonados en el entorno.

A través de la información cuantitativa obtenida es posible definir los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización, haciendo posible priorizar acciones para su prevención y eliminación.

Los pasos son sencillos: registrarse en la app y elegir escenario, activar la localización y ubicar la recogida, caracterizar los residuos que encontremos (para ello la app cuenta con un protocolo de caracterización de residuos), añadir los datos adicionales que aporten valor y finalmente enviar los datos analizados en el visor.

Además de los ciudadanos, también colaboran en la aportación de datos para su análisis asociaciones, organizaciones, entidades sin ánimo de lucro, universidades, ayuntamientos y empresas.

5. Earth Hero, conviértete en un héroe para el planeta

Esta aplicación nos permite tomar medidas prácticas positivas para dar respuesta a la emergencia climática. A través de nuestro teléfono móvil es posible conectarnos con un movimiento global, de muchas personas interconectadas, que busca luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Earth Hero busca movilizar a una comunidad cada vez mayor de agentes de cambio que trabajan activamente para abordar el calentamiento global y la extinción de especies actuando de manera local.

La app permite elegir entre cientos de acciones personalizadas en aspectos como viajes, alimentación, compras o energía, e intercambiar ideas para poner en marcha formas de vida más saludables e inteligentes.

Además, es posible hacer uso de un rastreador para calcular nuestra huella de carbono y realizar cambios a lo largo del tiempo, comparando nuestra reducción de emisiones con recomendaciones científicas para un planeta más habitable.

De esta manera, también es posible establecer objetivos ecológicos propios y compartir nuestras acciones de mejora con los demás usuarios.

“A través del cambio personal, la acción colectiva y la promoción de acciones sostenibles, juntos podemos enfrentar el mayor desafío de nuestra época”, señalan sus creadores.

6. Noise Meter, la aplicación para medir decibelios

El ruido es uno de los principales contaminantes que existen en el medio ambiente y afecta a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que puede provocar pérdida de audición e incluso sordera, problemas de concentración, dificultades para descansar, alteración del sueño o estrés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la exposición prolongada al ruido excesivo causa unas 12.000 muertes prematuras cada año y 22 millones de personas sufren el ruido ambiental de forma permanente.

Tú mismo puedes calcular qué nivel de exposición al ruido tienes para poder tomar medidas y paliar e incluso evitar sus graves consecuencias a través de Noise Meter, una de las apps con las mejores valoraciones para medir decibelios disponibles en Play Store.

Con ella puedes medir la intensidad de cualquier volumen a tu alrededor y en la pantalla de tu dispositivo se mostrará, no solo el valor resultante de la medición, sino una curva donde se reflejan el mínimo, máximo y pico del mismo.

La ventaja de esta aplicación es que, a pesar de ser gratis, no muestra anuncios, guarda un registro histórico de los sonidos medidos y está disponible en ocho idiomas, incluido el español.

7. LupBak, controla el gasto de luz para ahorrar y ser más eficiente

Lupbak es la aplicación perfecta para consultar el precio de la luz por horas de manera sencilla e intuitiva con el objetivo de ayudarte a decidir a qué horas te conviene consumir, y, así, ahorrar en tu factura de la luz a final de mes.

Y es que, con la entrada en vigor de la nueva facturación por horas, el precio de la luz ahora varía en cada momento del día, por eso este tipo de apps son muy útiles para conocer cuánto te cuesta y cómo ser más eficiente en lo que se refiere a gasto energético.

La aplicación muestra los valores del precio de la luz diarios con una sencilla gama de colores que permite, a simple vista, distinguir los precios bajos, medios y caros del día.

Además, es posible crear alertas en forma de notificaciones para que Lupbak te avise a la hora del día que más te interese o que quieras evitar. Es gratuita y además no contiene banners ni publicidad incluida y es universal: no importa la compañía con la que tengas el contrato.

Sus creadores, Ingenio Soft, buscan “ayudarte a hacer un consumo eléctrico responsable”, porque “es bueno para ti y también para el medio ambiente”.

8. Percentil, una apuesta por la moda circular

Percentil te permite liberar tu armario de todo aquello que ya no te vale o no usas y ellos lo venden por ti. Con un solo clic te enviarán unas bolsas especiales que tendrás que llenar con, al menos, 10 prendas de ropa (de mujer, hombre o niño, además de zapatos, carteras o accesorios) y ellos la recogerán de forma gratuita en tu casa para ponerla a la venta. La ropa (con menos de 5 años de antigüedad) debe estar limpia, sin manchas ni olores, con la marca y talla etiquetada y en buenas condiciones.

Si algo de lo que envías no cumple con estos criterios la reciclan por ti o la donan a varias ONG o proyectos solidarios con los que colaboran habitualmente.

Sus creadores, -Lourdes y Daniel, padres de dos niñas gemelas que veían como mes a mes su ropa se quedaba pequeña y prácticamente nueva- creen que esta es una manera de inspirar el cambio y generar un movimiento social comprometido con el planeta para crear “una mejor manera de consumir y poder aportar así nuestro granito de arena al medio ambiente”.

“No hay nada más sostenible que lo que ya está en tu armario, ese fue nuestro lema. Por eso nació Percentil, un lugar donde vender y comprar a precios hasta un 85% más baratos para ganar espacio en casa, ayudar a otros y a la conservación del entorno, y, además, sacar un dinerillo”, señalan.

“¿Por qué comprar siempre nuevo a un precio más alto, si la ropa dura tan poco y su impacto en la naturaleza es tan grande?”, plantean.

Desde su creación en 2012, con la venta de ropa seminueva se ha evitado la fabricación de casi 1,4 millones de prendas y actualmente más de 200.000 clientes utilizan esta plataforma que cuenta con cerca de 65.000 prendas en su catálogo.

SpinLister, para viajar más verde

Las aplicaciones móviles abren la puerta a nuevas formas de viajar. Basta con un click para ser un viajero más sostenible. Este es el lait motiv de Splinlister, una nueva app que permite a los propietarios de bicicletas ganar un dinero extra y al turista apostar por vivir una experiencia más local y más verde. ¿Cómo funciona?

La aplicación ayuda a los turistas que desean moverse por los lugares que visitan de forma más sostenible a través de una plataforma de alquiler y uso compartido de bicicletas para poner en contacto a los propietarios de estas con viajeros activos que buscan una bicicleta en cualquier área de cualquier cuidad del mundo.

La app permite hacer búsquedas entre cientos de destinos para encontrar el que mejor te encaje: por ciudad, código postal, tipo de viaje, fechas disponibles y más. A partir de aquí, solo habrá que reservar previamente y pagar el servicio de alquiler, una vez verificadas las fechas disponibles, y enviar un mensaje al propietario.

Los propietarios pueden ganar dinero con sus bicicletas cuando no las estén utilizando y los viajeros, deportistas o aficionados de este deporte pueden disfrutarlo cuando viajen por placer o negocios a las ciudades más turísticas del mundo.

Aunque la expansión de esta app está siendo rapidísima, actualmente es posible hacer uso de ella, entre otras ciudades, en Ámsterdam, Londres, Nueva York o los Ángeles, y recientemente ha ampliado sus servicios al alquiler de tablas de surf y equipamiento para esquiar.

Si eres propietario, poner un anuncio en Spinlister es totalmente gratuito (la app solo se lleva una comisión de los alquileres una vez formalizados), ofrece un seguro tanto de las bicicletas como de las tablas de surf o el material de esquí, y siempre puedes rechazar cualquier solicitud si lo estás usando en ese momento. Los arrendatarios pagan de forma segura a través de la aplicación y los propietarios reciben el dinero a través de PayPal.

10. Social Car, alquiler de coches entre particulares

El carharing sigue siendo una magnífica opción para aquellos que no conducen o no tienen vehículo propio, pero también para los que, teniéndolo, no lo utilizan demasiado, o viajan solos o con asientos libres.

No se trata solo de una alternativa que permite compartir gastos, sino que también ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de los vehículos y la congestión de tráfico que estos pueden provocar.

Hay muchas posibilidades de compartir coche, trayectos y hasta conductor, y muchas aplicaciones para llevarlo a cabo de manera sencilla.

Social Car es una de ellas; una app que facilita el alquiler de todo tipo de vehículos particulares contactando directamente con sus propietarios. Tanto si necesitas un coche para un viaje, una furgoneta para tu mudanza o una autocaravana para un viaje de aventura, esta app te ayuda a conseguirlo en pocos minutos.

Además, claro, también te permite poner tu coche en alquiler para que otras personas puedan usarlo y ganar un dinero extra durante el tiempo que tú lo necesites. Una vez alquilado y recogido el coche, ya puedes empezar a usarlo tranquilamente, puesto que cuenta con seguro a todo riesgo y asistencia en carretera. Al finalizar el alquiler, solo tienes que revisar el coche y aparcarlo cerca de donde lo cogiste. Al final, puedes valorar al propietario y al vehículo para ayudar a otros conductores.

Comentarios