Creación de valor compartido

HAZ12 febrero 2011

En los últimos años la actividad empresarial se ha visto como una de las principales causas de los problemas sociales, ambientales y económicos, con la impresión de que la sostenibilidad de las empresas parece haber ido en detrimento de la comunidad.

Todo esto se ha visto incrementado por la crisis económica en que está el mundo inmerso. La confianza en las empresas ha caído a niveles jamás vistos en la historia reciente y esta disminución introduce a las compañías en un círculo vicioso. Gran parte de los problemas radican en las propias empresas, que se han quedado atrapadas en un enfoque antiguo basado en la obtención de beneficios optimizando el rendimiento financiero a corto plazo, mientras hacían caso omiso a las necesidades de los clientes y a aspectos más generales que ofrecen beneficios a largo plazo.

Ésta es la idea que mantienen Michael E. Porter y Mark R. Kramer, cofundadores de FSG, sobre la situación económica que está viviendo el mundo en la actualidad. Pero consideran que han dado con la solución.

Empresas y sociedad deben unir sus esfuerzos para obtener un beneficio común; es lo que han denominado «valor compartido». «No es la responsabilidad social, la filantropía o incluso la sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico», dice Porter en Harvard Business Review. Abogan porque la creación de valor compartido conduzca a la próxima ola de innovación y al crecimiento de la economía mundial. Las empresas tienen varias formas para generar valor compartido:

  • Reinvención de productos y mercados.
  • Redefinición de la productividad en la cadena de valor.
  • Desarrollo de clusters de empresas locales.

Michael E. Porter habla en este vídeo sobre el concepto valor compartido. Mantiene que la solución está en el principio de valor compartido, que implica la creación de valor económico de una manera que también cree valor para que la sociedad haga frente a sus necesidades y desafíos. Las empresas deben volver a conectar el éxito de la empresa con el progreso social. Cuestión que no debe estar al margen de lo que las empresas hacen, debe estar en el centro.

Leer también:

Del enfoque filantrópico a la creación de valor compartido

Comentarios