Créditos y filantropía

HAZ1 mayo 2008

Transmisión de cultura financiera básica. En plena crisis crediticia y, quizás, adelantándose a otros prestamistas hipotecarios el Banco Wells Fargo con fuerte presencia en California, uno de los estados mas afectados por la quiebra de hipotecas subprime, ha decidido donar un millón y medio de dólares a las organizaciones sin animo de lucro que proporcionan consejo a aquellos propietarios que se ven en una situación próxima a la bancarrota.

De acuerdo con la organización NFCC (National Foundation for Credit Counseling) esta ayuda procedente del banco californiano se antoja fundamental para proporcionar educación financiera básica a los financieramente excluidos.

Los denominados unbankable constituyen un numeroso grupo de la población norteamericana sin acceso a servicios bancarios y que por tanto carecen de una cuenta corriente que les permita acumular sus ahorros. En un reciente artículo en The Wall Street Journal el ex-Presidente William J. Clinton y el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger sugerían una interesante iniciativa que permita acercar los servicios bancarios a los no «bancarizados». En Estados Unidos existen cerca de 20 millones de personas que no poseen una cuenta bancaria.

Aproximadamente el 11% de los habitantes de California, incluidos un 25% de los latinos y afroamericanos, carecen de una simple cuenta corriente. La iniciativa Opportunity de la Fundacion Clinton esta ayudando a los ayuntamientos de ciudades como Boston, Los Angeles, Miami, Nueva York, San Francisco o Seattle a proporcionar información financiera a aquellas personas que están alejadas del sistema bancario.

En esta misma línea trabaja la National Foundation for Credit Counseling, una organización pionera en la transmisión de la cultura fi nanciera básica a aquellos segmentos de la población alejados de toda suerte de facilidades de aprendizaje, en un momento en el que las expropriaciones de vivienda particularmente entre afroamericanos y latinos esta en cotas de maximos historicos, en un contexto de predatory lending o practicas de prestamo predatorias que proponian a los desinformados tomadores de hipotecas unos terminos que estos no acababan de entender.

La crisis crediticia se siente de forma especial como uno de los temas estrella en las elecciones presidenciales que en Noviembre de este ano decidiran quien ocupa la Casa Blanca a lo largo de los proximos cuatro anos.

Apoyo de los grandes patrimonios a diversas causas. En el mundo de la filantropía hemos observado ultimamente como algunos de los mayores patrimonios de Estados Unidos estan dedicando una parte importante del presupuesto anual de sus fundaciones (Pierre Omydiar, Bill y Melinda Gates) al sector microfinanciero. En particular Pierre Omydiar, fundador de Ebay, el sitio web de subastas por internet, ha asignado la nada despreciable partida de 500 millones de dolares al sector del microcredito, promoviendo sugerentes iniciativas como Microplace.com, un portal similar a Kiva.org que pone en contacto inversores en los paises desarrollados con microemprendedores en paises emergentes.

Omydiar ha cedido 100 de los 500 millones de dolares a Tufts University en la ciudad de Boston, una cantidad que se esta invirtiendo directamente en adquirir instituciones microfinancieras en America Latina. Por otro, la Fundacion Gates ha decidido proponer un enfoque mas amplio de financiacion de iniciativas que implementen servicios fi nancieros para los pobres, entre los que se incluyen el microcredito y el microseguro, patrocinando iniciativas con partidas que oscilan entre cinco y veinte millones de dolares.

Por otro lado el Instituto Aspen anuncia las bases de la competición John P. McNulty, un concurso que premia a jóvenes lideres con la capacidad de impactar de forma creativa y efectiva sus comunidades. El prestigioso Instituto Aspen con sede en Nueva York es pionero en la promoción de la responsabilidad social corporativa. El concurso se inspira en el trabajo de John P. McNulty, quien murió en 2005 tras trabajar 23 años en el banco de inversión Goldman Sachs.

El premio va destinado a los Fellows del Instituto Aspen, una categoría que clasifica a aquellos que han participado en el Henry Crown Fellowship Program, un programa establecido en 1997 que busca desarrollar la próxima generación de líderes sociales, enseñándoles las herramientas básicas para afrontar los retos de la vida civil y corporativa del nuevo siglo. El nombre del programa se inspira en el empresario industrial Henry Crown (1896-1990), cuya legendaria carrera se apoyo en los pilares del honor, la integridad, y la filantropía. Una filantropia mucho mas comun a este lado del Atlantico que en Europa, y cuya razon de ser es la carestia de servicios universales tales como educacion universitaria o sanidad, que los Norteamericanos deben fi nanciar de su propio bolsillo. Es por tanto habitual encontrar grandes patrimonios que apoyan con sus fortunas numerosas causas, un papel que en Estados Unidos cubre el individuo, y un lugar que en Europa ocupan las Administraciones Publicas a base de tasar impositivamente los patrimonios y las rentas de forma mas notoria que a este lado del charco.

JAIME POZUELO-MONFORT MÁSTER EN INGENIERÍA FINANCIERA Y EN DESARROLLO ECONÓMICO
Comentarios