Idea innovadora: Inesfly: una pintura que salva vidas

HAZ1 noviembre 2008

El Inesfly es una pintura insecticida que interrumpe el ciclo biológico de los insectos y no les permite desarrollarse. No sólo mata a los adultos, sino que a la vez ataca a los huevos, a las larvas y a las ninfas, y esteriliza a las hembras. Lucha contra ellos en todas sus fases y lo hace liberando, poco a poco, sus componentes. Además, se seca rápido y no es tóxica para el hombre.

La autora de esta pintura mágica es Pilar Mateo. Esta científica valenciana, ya con 29 años creó una sustancia anticorrosiva ecológicamente aceptable, que la llevó a combatir los problemas de oxidación del canal de Panamá y los de la refi nería de Haifa (Israel). La científica, humanista y empresaria valenciana, desarrolló hace doce años una pintura que, aplicada en las viviendas de las poblaciones afectadas, evita la propagación de enfermedades tales como mal de chagas, la malaria o el dengue, entre otras.

La pintura, Inesfly 5A IGR, según Mateo, es “tecnología aplicada al desarrollo”, ya que incorpora un insecticida y una hormona que inhibe del crecimiento juvenil e inhibidores de la síntesis de quitina, que afectan al ciclo de reproducción y crecimiento de los insectos y vinchucas.

En la actualidad, Pilar Mateo lidera varios proyectos de cooperación en Bolivia, República Dominicana y México. En este último país desarrolla un plan de control de alacranes, dengue, mal de chagas, leishmaniasis y virus del Nilo.

Comentarios