Web: www.cgap.org

HAZ1 noviembre 2008

El Consultative Group to Assist the Poor es un consorcio de 33 organismos de desarrollo que apoya las microfinanzas vinculado al Banco Mundial, aunque tiene un sistema de financiación y gobierno autónomo e independiente. Constituye el principal think-tank en el sector de las microfi nanzas. Trabaja en colaboración con las instituciones microfinancieras (IMF), los gobiernos y los inversores con el fin de facilitar el acceso a las microfinanzas a las poblaciones más pobres. Su misión es “ayudar a aliviar la pobreza mediante el impulso de las microfinanzas”; cerca de 3.000 millones de personas no tienen acceso todavía a los servicios financieros

El portal contiene, sin lugar a dudas, la información más actualizada y los análisis más profundos sobre algunas de las características y principales tendencias de este sector. Especialmente interesantes son sus Focus Notes, un conjunto de notas técnicas en las que se abordan con un lenguaje sencillo y asequible las principales cuestiones relacionadas con la industria de las microfinanzas: “La participación de los bancos comerciales en las microfinanzas”, “Cómo calcular las tasas de interés”, “Los fondos de inversión en microfinanzas”, “La introducción del ahorro en las instituciones microfinancieras”, son algunos de los títulos que se pueden encontrar en esa sección. Parte del contenido de los documentos está traducido al español, francés, ruso, chino, árabe y portugués.

La labor del CGAP no se limita al estudio y difusión del conocimiento de las microfinanzas, este organismo también proporciona asistencia técnica a los gobiernos, IMF e inversores para mejorar el acceso de las microfinanzas de los más pobres. Para todos aquellos que estén interesados en el mundo de las microfinanzas, este es, sin duda, el portal de referencia.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.