Fundación Entorno o cómo traducir la sostenibilidad en competitividad empresarial

HAZ1 enero 2009

La Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible nació en 1995 con la vocación de apoyar a las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Su directora gerente, Cristina García-Orcoyen, siempre ha defendido la idea de que el desarrollo económico es claramente compatible con la protección del medio ambiente.

A lo largo de estos trece años de actividad la principal misión de la fundación ha sido servir de marco de trabajo a las empresas que quieren afianzar ese compromiso a través de la innovación y la exploración de nuevas líneas de actuación. Nacida como entidad sin ánimo de lucro, durante este tiempo ha ido ampliando su ámbito de acción, convirtiéndose en una de las entidades de referencia en materia de sostenibilidad.

Un equipo de expertos dirige los proyectos desde su diseño estratégico hasta su ejecución, utilizando siempre como marco los Grupos de Trabajo o Áreas Focales en los que se estructura las actividades de la Fundación. A través de su participación en ellos, las empresas miembro –un total de 28 grandes compañías– afrontan, desde una perspectiva práctica, los principales retos del desarrollo sostenible como el cambio climático, la energía, el uso racional de los recursos naturales y los ecosistemas, la construcción sostenible y el papel del sector empresarial en la sociedad.

HACIA LA SOSTENIBILIDAD. Las actividades de Fundación Entorno siempre se han caracterizan por su carácter innovador y por buscar nuevos planteamientos, explorar otros mercados, adaptar experiencias de éxito de cualquier parte del mundo… y testarlas en forma de experiencias piloto en nuestro país.

Dependiendo del grado de interés que se observe que despiertan en el tejido empresarial español, el siguiente paso es lanzarlas y diseñar las herramientas que faciliten su implantación real. Y es que obtener resultados palpables siempre ha sido una de las misiones de la fundación, que trabaja codo con codo con las empresas precisamente para pasar de las palabras a los hechos.

Desde 2006 Fundación Entorno se convirtió en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (BCSD España) tras el acuerdo con el World Business Council for Sustanaible Development (WBCSD) para convertirse en socio en España. El objetivo era fortalecer todas las iniciativas emprendidas desde la fundación con la visión internacional del WBCSD.

El WBCSD es una organización empresarial formada por más de 200 compañías que está definiendo la agenda del desarrollo sostenible a nivel mundial. Los objetivos de ambas organizaciones, que se refuerzan mutuamente, son muy similares: fomentar el liderazgo empresarial como catalizador del desarrollo sostenible en los negocios y apoyar a las empresas para innovar y crecer en un mundo cada vez más dependiente de los grandes retos del desarrollo sostenible

Asimismo, Entorno colabora, entre otras organizaciones, con European Partners for Environment (EPE), SustainAbility Ltd, la Universidad de Cambridge, la Agencia Internacional de la Energía, Global Reporting Initiative (GRI) y desde 1996, lidera el Comité Español del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ha incluido en su ámbito de acción a Latinoamérica.

En todos los casos la meta es alcanzar el liderazgo empresarial y convertirse en interlocutores en cuestiones de desarrollo sostenible, elaborar políticas de forma que las empresas puedan contribuir de manera eficaz a esta forma sostenible de crecimiento, y mostrar las mejores prácticas de las empresas para que éstas puedan ser replicables.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA, CLAVES DE FUTURO. El Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Energía es el Área Focal que más número de empresas aglutina en la fundación y uno de los más activos. Las compañías, señala García-Orcoyen, están centrando sus esfuerzos actualmente en todo lo relacionado con estas dos áreas: la lucha y adaptación al cambio climático y la eficiencia energética. En el marco de este grupo nació en 2008 el Programa Acción CO2, el primer compromiso multisectorial conjunto para la reducción de emisiones de CO2 de cara a 2010.

A través de esta iniciativa, quince grandes empresas (Acciona, Bancaja Habitat, Cementos Portland-Valderrivas, Cemex, Dow, Endesa, Ericsson, Eroski, Gas Natural, Grupo SOS, IBM, Metro de Madrid, OHL, Sol-Meliá y Unilever) han puesto en común sus compromisos para reducir sus emisiones de CO2 en 8.305 toneladas durante el periodo 2008-2010, con acciones de mitigación en áreas de su actividad no ligadas a sus procesos productivos. Esta cifra equivale al impacto ambiental que generarían 18 giras mundiales de Madonna o a 12 veces el Parque del Retiro madrileño.

De todas las medidas identificadas en Acción CO2, más del 85% se engloban en los ámbitos de iluminación (20,9%), climatización (24,5%), movilidad de empleados y logística (20,9%) y equipos ofimáticos y electrónicos (20%). Todas ellas son, además, acciones fácilmente replicables por otras empresas, organizaciones y por la sociedad en general. a eficiencia energética juega un papel clave en esta iniciativa.

La principal misión de la fundación es servir de marco de trabajo a las empresas que quieren afianzar su compromiso medioambiental a través de la innovación

Otro aspecto fundamental del programa es el compromiso corporativo que apuesta por la comunicación y formación de los empleados para que conozcan cómo mejorar su comportamiento ambiental en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de su entorno laboral. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que la suma de los empleados de las empresas que participaron en el programa –a través de «Píldoras formativas» diseñadas expresamente para ello– durante este año ascendió a más de 147.000.

La idea es continuar sumando esfuerzos a través de esta iniciativa para reducir las emisiones de CO2 y poner en valor todas las acciones de estas compañías. En este sentido, este año 2009 se añadirá un «plus» a Acción CO2, ampliando su ámbito de acción a productos y servicios que hagan que los clientes y usuarios de estas empresas estén también reduciendo sus emisiones a la atmósfera.

Fundación Entorno continuará además en 2009 con sus labores de sensibilización y apoyo a las compañías miembro a través de clubes de debate, diálogos con personalidades de dentro y fuera de nuestras fronteras, estudios e informes (próximamente se publicará el Informe Entorno 2009), difusión de casos de éxito y por supuesto formación.

FORMACION EN SOSTENIBILIDAD: TALENTO Y LIDERAZGO PARA CREAR VALOR EMPRESARIAL. Sólo en 2008, la fundación formó a cerca de mil profesionales, tanto de cuadros directivos como técnicos, en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Entorno cuenta con iniciativas de formación con formatos innovadores, como Campus Empresarial o Chronos, pero entre todas ellas sobresale Future Leaders Team (FLT), un programa de formación en sostenibilidad dirigido a jóvenes talentos que destacan en sus empresas como posibles futuros líderes empresariales. Nació en marzo de 2008 y es pionero en España, aunque lleva desarrollándose durante seis ediciones de la mano del WBCSD, que ya ha formado a más de 200 jóvenes directivos de todo el mundo.

En opinión de Cristina García-Orcoyen, la razón por la que Fundación Entorno ha traído este año el programa a nuestro país es el convencimiento de que las empresas «necesitan más que nunca nuevas habilidades y competencias para afrontar los grandes retos sociales y ambientales en un contexto de competitividad y en continuo cambio». Future Leaders Team desarrolla la creatividad de estos jóvenes y su capacidad de liderazgo en materia de desarrollo sostenible, proporcionándoles una experiencia única de aprendizaje en este aspecto.

Este pasado año, los participantes de la primera edición de Future Leaders Team –entre ellos empleados de IBM, Indra, Adif, Telefónica y Holcim– han elaborado, tras ocho meses de formación, la publicación Innovación, Competitividad y Desarrollo Sostenible, con una serie de escenarios con vistas a 2020 para analizar cuáles son los retos más importantes a afrontar en temas relacionados con la energía, el cambio climático, la innovación, la competitividad, el uso y escasez de recursos naturales o la responsabilidad social de las compañías. Su trabajo final también ha incluido un vídeo.

Durante este tiempo han recibido formación on-line, presencial, talleres prácticos, laboratorios de ideas y encuentros con directivos. Para la nueva edición de FLT 2009 aún es posible la presentación de candidatos por parte de las empresas, ya que el programa no comienza hasta el próximo mes de marzo. En esta edición, la formación se centrará en aspectos relacionados con el marketing y la comunicación.

ECOSISTEMAS, CONSTRUCCION SOSTENIBLE Y RSE EN LAS COMPAÑIAS. Otro de los aspectos por los que más apuestan las compañías es el uso racional de los ecosistemas y los recursos naturales que éstos nos ofrecen, el fomento de la construcción sostenible y el papel que debe desempeñar el sector privado como un agente social más.

En 2008 la fundación inauguró una nueva Área Focal centrada en un aspecto que tomará cada vez mayor importancia: la valorización económica de los servicios que nos brinda la naturaleza. Sólo poniéndoles un precio tendrán prioridad en la toma de decisiones.

Conociendo su valor podremos disponer de criterios para saber cómo disminuir el riesgo empresarial asociado a la degradación y dependencia de los ecosistemas y para modelar enfoques de mercado que contribuyan a su conservación.

En 2009, las empresas miembros de esta Área Focal de Ecosistemas buscan promover lo que se conoce como Pago por Servicios Ambientales (PAS) a través de políticas voluntarias de no pérdida neta de biodiversidad y abogando por marcos legales flexibles e innovadores orientados al mercado que permitan la puesta en marcha de los denominados bancos de hábitats, ya contemplados como instrumentos válidos en el Reglamento de Responsabilidad Ambiental.

En el caso del Grupo de Trabajo sobre el Papel de los Negocios en la Sociedad, las empresas que lo integran trabajarán en 2009 en el ámbito de la sostenibilidad de productos y servicios que permitan nuevos enfoques en la comercialización de los mismos: esto es, en Marketing y Desarrollo Sostenible, continuando con la comunicación a la sociedad de los casos de éxito de estas compañías en este ámbito.

En 2008 su trabajo se ha centrado en analizar el potencial de la gestión de personas y los recursos humanos para implantar el desarrollo sostenible en las organizaciones. A través de la publicación Impulsar el éxito: Personas y Desarrollo Sostenible un total de 11 grandes compañías hacen una reflexión sobre el potencial de estos departamentos para impulsar e integrar los principios de desarrollo sostenible sobre todo en las áreas clave de la empresa.

La publicación, inspirada en un documento elaborado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el Programa para la Industria de la Universidad de Cambridge (COI), aborda la sostenibilidad a través de responsabilidades centrales que afrontan hoy en día los directivos de recursos humanos: garantizar que la empresa cumpla sus compromisos con el bienestar de los trabajadores, de selección y motivación del personal y de desarrollo de competencias críticas.

Para el Área Focal sobre Construcción Sostenible, las empresas miembros de la fundación han previsto la elaboración este año de un estudio para analizar el sobrecoste de la edificación sostenible con el fin de realizar una propuesta a la Administración de incentivos ligados al negocio. Asimismo, focalizarán sus esfuerzos en el ámbito de la eficiencia en el uso de la energía en los edificios. Esta Área Focal ha analizado hasta ahora el valor añadido que lleva asociado este tipo de construcción. Ahora es el momento de hacer un balance del sobrecoste inicial que implica y la forma en la que éste se amortiza en un plazo determinado de tiempo.

APOSTAR PARA GANAR. «En estos tiempos de incertidumbre, la voz de los negocios responsables y globales es más necesaria que nunca», señala en este sentido Cristina García-Orcoyen, por eso, «las empresas deben jugar un papel activo para asegurar que las políticas marco emergentes tras la crisis representan el debido equilibrio entre regulaciones y mercados, entre desarrollo económico, empleo y libre comercio, entre economía y recursos naturales, y entre las necesidades de las diferentes partes del mundo».

Y es que, desde muchos ámbitos la pregunta lanzada es últimamente la misma: ¿Qué será de la sostenibilidad con la actual situación de crisis? García-Orcoyen es tajante: «Si esta crisis financiera se gestiona acertadamente, saldremos de ella con soluciones ganadoras hacia una economía más eficiente y sostenible». Por eso, este reto no puede ni debe desaparecer de la agenda de los negocios.

El mensaje es claro: esta crisis es un importante bache en la carretera, pero no por ello ésta dejará de conducirnos a una nueva economía en la que la innovación en sosteniblidad será la clave para el éxito. «Llevamos trece años defendiendo esta idea, y en estos momentos es más cierta que nunca», sentencia García- Orcoyen.

Comentarios