Publicación: Guía sobre Gobierno n.º 4 Examine su patronato: luces y sombras

HAZ1 enero 2009

Esta guía, que hace el número cuatro en la colección de Guías sobre Gobierno de la Fundación Revista Haz, aborda unas de las cuestiones más críticas en el gobierno de las fundaciones: la evaluación del patronato.

En efecto, la evaluación de los patronatos constituye uno de los retos más importantes del sector de las organizaciones no lucrativas. Como se ha puesto de manifiesto en las anteriores Guías sobre Gobierno de la Fundación Revista Haz, los patronatos y juntas directivas no están habituados a rendir cuenta de su actuación y trabajo. La propia Fundación Lealtad, en sus informes anuales sobre “Transparencia y Buen Gobierno de las ONG”, se limita a examinar algunos aspectos muy básicos, como son la renovación de sus miembros y la asistencia de los mismos a las reuniones, que resultan claramente insuficientes para medir la aportación efectiva del órgano de gobierno a la institución y ponen de manifiesto el bajo grado de exigencia a los mismos.

Pese al recelo inicial que los miembros del órgano de gobierno puedan tener a la hora de someterse a una evaluación, la experiencia demuestra que cuando el proceso se ha planificado y ejecutado con las necesarias garantías el resultado final es muy positivo. Planificar y entenderlos beneficios de una autoevaluación constituye una condición necesaria para asegurar su éxito.

Esta guía pretende proporcionar una orientación sencilla y práctica a los miembros de las juntas directivas y patronatos de las fundaciones y Asociaciones, en su labor ordinaria de supervisión y gobierno. En la redacción se ha evitado de manera explícita el lenguaje técnico y, a menudo, obtuso del que hace gala nuestra literatura sobre gestión de organizaciones. Especialmente útiles resultan los cinco cuestionarios que acompañan a la guía y que sirven como herramienta para evaluar el desempeño del patronato en diversas áreas: cumplimiento de las responsabilidades básicas, cumplimiento de los deberes de diligencia y lealtad, idoneidad del patronato para afrontar los retos de futuro y cambios necesarios en la organización.

Comentarios