Museum Marketing & Strategy

HAZ25 octubre 2010

Neil G. Kotler, Philip Kotler y Wendy I. Kotler; edit. Jossey Bass; 2008, 2.ª edicion.

La gestión museística en nuestro país es una disciplina desconocida. Son excepción los directores y gestores de museos con experiencia en el mundo empresarial o conocimientos de management.

Respecto a los patronatos y consejos asesores de estas entidades, la gran mayoría siguen siendo órganos puramente decorativos, sin responsabilidades efectivas en el área de gobierno y que apenas aportan valor. Por esta razón, la publicación de la segunda edición del libro Museum Marketing & Strategy resulta muy oportuna. No sólo porque cubre un área de conocimiento muy descuidada en nuestro universo museológico, sino también porque en estos momentos de crisis económica los consejos de este manual, que se ha convertido en un referente en los Estados Unidos, resultan de obligado cumplimiento.

Escrito por el profesor de marketing de la escuela de negocios de Kellogs, Philip Kotler, con la colaboración de dos de sus hijos, el libro aborda los principales problemas relacionados con la gestión de estas instituciones culturales.

El texto está estructurado en cuatro partes. La primera, denominada «Museums and Marketing», es una breve introducción sobre la naturaleza específica de los museos, su origen y evolución y los conceptos básicos del marketing aplicados a estas instituciones. El segundo capítulo («Strategic Marketing«) se centra en el desarrollo de la estrategia, comenzando por la definición y formulación de la misión, uno de los temas más descuidados por nuestros museos, para pasar seguidamente a las técnicas de segmentación del mercado, población atendida y posicionamiento.

La parte dedicada a la atracción y construcción de audiencias y la consecución de recursos («Museum Challenges and Opportunities») constituye el tercero de los capítulos. El capítulo cuarto («Tactical Marketing») se centra en la explicación de las herramientas del marketing-mix más importantes, como la investigación de mercados, la oferta de programas, los canales de distribución, la comunicación y la fijación del precio.

Especialmente interesantes resultan las conclusiones finales del libro, en las que los autores alertan de la creciente importancia de la web para atraer, cultivar y retener a las futuras audiencias. En este sentido, el informe, recientemente publicado por la Fundación Revista Haz, sobre transparencia en la web de los museos españoles (A través del espejo) cobra un significado especial para todos aquellos museos que quieran enfrentarse al futuro con garantías.